Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

En marzo de 2011, me registré en Cámara de Comercio como Régimen

Pregunta del cliente:

En marzo de 2011, me registré en Cámara de Comercio como Régimen Común, acogiéndome a la Ley 1429, Art. 7, solicité a una Dependencia del Distrito no me aplicara Retención en la Fuente dentro de un Contrato de Prestación de Servicios Profesionales. Sin embargo no se me dio respuesta y se mantuvo siempre la medida. Tengo razón? Puedo continuar solicitando la aplicación de este beneficio, y cómo hacerlo? Muchas Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.

sandradel0424 : Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias legales.
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 5 año.
No leo ninguna respuesta a mi consulta
Cliente: escribió hace 5 año.
Qué otra información necesita? No tengo hasta ahora ninguna respuesta.
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.
Buenas tardes:
De antemano me disculpo por que intenté atenderle por el chat, pero se conectaba y se desconectaba y no logré mantener la conversación, pero espero poder terminar la consulta por este medio.
En primer lugar, me gustaría hacer claridad a un par de cosas que infiero de su consulta, mas sin embargo le pido encarecidamente que me corrija en caso de que este equivocada.
La ley a la que usted se refiere es la ley de formalización y generación de empleo y el artículo 7 habla de la Progresividad en la matrícula mercantil y su renovación.
La primera reflexión es que usted dice que se registró como régimen común, por lo que infiero que usted es dueña de una pequeña empresa.
Mas sin embargo, luego usted me habla de un contrato de prestación de servicios y de una solicitud a una dependencia del distrito por lo que entiendo que usted trabaja como independiente.
Si estoy interpretando bien su consulta, lo primero trata de su empresa y lo segundo de un caso particular suyo. En ambos casos para que usted se haga acreedora a los beneficios de esta ley deberá cumplir todos y cada uno de los requisitos que determina dicha norma.
Con respecto a los beneficios en la Retención en la Fuente solo se aplica a los trabajadores independientes según el Art. 15 de la Ley 1429 de 2010 así:
"Artículo 15. Aplicación de retención en la fuente para independientes. A las personas independientes que tengan un solo contrato de prestación de servicios que no exceda de trescientos (300) UVT, se les aplicará las mismas tasas de retención de los asalariados estipuladas en la tabla de retención en la fuente contenida en el artículo 383 modificado por la Ley 1111 de 2006.
Para el efecto, en el momento de suscribir el respectivo contrato de prestación de servicios, el contratista deberá mediante declaración escrita manifestar al contratante la aplicación de la retención en la fuente establecida por esta norma y que solamente es beneficiario de un contrato de prestación de servicios durante el respectivo año no superior al equivalente a trescientas (300) UVT.
Parágrafo. Asalariados no obligados a declarar. Modifícase el numeral tercero del artículo 593 del Estatuto Tributario así: 3. Que el asalariado no haya obtenido durante el respectivo año gravable ingresos totales o superiores a 4.073 UVT."
Fíjese claramente lo que establece el segundo párrafo del citado artículo resaltado por mi, más sin embargo como no conozco la solicitud que usted hizo a la dependencia del distrito, puede ser que así como esta consulta, usted haya referido en su escrito el artículo 7 y no el artículo 15 que es el que corresponde a la aplicación de la retención en la fuente para independientes.
Por consiguiente, si usted hizo una solicitud errónea al distrito puede ser que no hayan entendido el sentido de la misma. Mas sin embargo por ser una entidad pública, ellos tienen la obligación legal de responderla y se deben pronunciar en cualquier sentido, ya que toda solicitud de información se toma como un DERECHO DE PETICIÓN y el no atender oportunamente estas solicitudes se pueden configurar en un silencio administrativo negativo o positivo al tenor de lo estipulado en los arts. 40 y 41 del Código Administrativo.
Pero para no ahondar en un tema que hace curso en el Derecho Administrativo, usted deberá aclarar si mis presupuestos expuestos en su caso son los correctos o por el contrario, he resuelto el caso por un lado que no corresponde y su pregunta no esta siendo bien atendida. Una vez usted me confirme si he entendido bien su consulta, seguiré atendiendo como y de que manera deberá actuar y si tiene o no derecho a los beneficios de la ley 1429 de 2010. Quedo atenta a sus comentarios para definir su consulta y terminar con mi gestión satisfactoriamente.
De antemano agradezco su atención.
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.
Buenos días:

De antemano, quiero agradecer su confianza en mi criterio al responder y enviar la carta que usted radicó ante la entidad.

Para dar una solución definitiva a su caso, mi concepto profesional se remite a los elementos inferidos en su consulta.

Usted tiene dos caminos; el primero es tratar de hablar con el funcionario de manera directa para averiguar que esta pasando y le explique cuales su situación particular. En caso de que no se le resuelva el tema de esta manera informal, el segundo camino es actuar ante la administración por medio de los mecanismos que tiene la ley para hacer valer sus derechos.

He recibido su correspondencia y he determinado lo siguiente:

1. Efectivamente en su misiva usted hace referencia a una norma que claramente lo cobija, por que cumple todos los presupuestos para aplicar los beneficios de la Ley 1429 de 2010.

2. La Carta debió haberse respondido hace mucho tiempo, por lo que se ha configurado un Silencio Administrativo negativo, más sin embargo usted podrá acudir a la Tutela para que le respondan su petición, ya que la Corte Constitucional de Colombia ha proferido reiterados fallos en donde este instrumento del Silencio Administrativo Negativo (Art. 40 del C.C.A.) no se debe considerar como una respuesta de la administración a su solicitud, y por lo tanto, se esta vulnerando la protección del derecho fundamental de petición. Para mayor soporte de lo que le digo le dejo este link:

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/T-724-98.htm

3. Con lo anterior entonces, le sugiero que interponga una acción de tutela para que se le resuelva su solicitud sobre la base de la violación del derecho de petición, ya que toda solicitud respetuosa que se hace a la administración esta contenida en el Art. 23 de la Cosntitución Política de Colombia, de manera que se cumpla con la obligación de la administración de resolver sus peticiones oportuna y eficazmente.

Entonces como conclusión le puedo decir, que usted tiene el derecho y lo único que debe hacer es hacerlo valer por los medios legales que tiene.

Espero mi atención haya sido satisfactoria y haya cumplido con el objetivo de su consulta. Por favor, no dude en seguirme consultando y calificar mi gestión.

Un cordial saludo.
sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
A usted muchas gracias y éxitos en sus labores
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.
Buenas tardes estimado cliente:

Le agradezco su comentario. Espero que haya sido muy util mi asesoría profesional.

Le ruego el favor que califique mi gestión y acepte la pregunta para poderla cerrar satisfactoriamente.

Cordial saludo.

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia