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Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
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En el reglamento del conjunto residencial esta estipulado que

Pregunta del cliente

En el reglamento del conjunto residencial esta estipulado que el administrador no puede ser relegido. Hace dos años en la asamblea se decidió modificar esta parate del reglamento pero esta modificación no se realizó en el reglamento y no se registró. La pregunta es si esa decisión de la asamblea es válida en este momento.
Mil gracias

María Eugenia Ramírez Henao
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu consulta lo que se apruebe en la asamblea es lo que tiene validez y debe cumplirse, la ley 675/1 en su articulo 37 clave, "...las decisiones adoptadas de acuerdo a las normas legales y complementarias son de obligatorio cumplimiento para todos los propietarios inclusive a los propietarios ausentes o disidentes, para el administrador y demas organos al igual que los ocupantes de la propiedad horizontal" aca la decision que toma la asamblea si se cumple a cabalidad con el procedimiento, la decision es legal y de obligatorio cumplimiento

 

Las modificaciones al reglamento se hacen en asamblea, con todos los requisitos, ahora bien al final de la asamblea se ordena al administrador hacer la reforma ante escritura publica Arti 51 funciones del administrador 9. Elevar a escritura pública y registrar las reformas al reglamento de propiedad horizontal aprobadas por la asamblea general de propietarios, e inscribir ante la entidad competente todos los actos relacionados con la existencia y representación legal de la persona jurídica visita: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4162

 

La decision que toma la asamblea para que se pueda completar es necesario que el administrador cumpla con la publicacion del acta de la asamblea, ya sea fijandola en la cartelera o entregarla a cada propietario ect. alli tiene la validez de exigencia del acta de asamblea y proceder al registro de los cambios del reglamento

 

Ahora bien validez sobre la orden de la asamblea debe estar registrado el cambio sin estar registrado carece de validez, hasta que no la registren el acto no vale

 

Tengo entendido que para registrar esa actuacion hay plazo máximo de 6 meses, (pero quiero confirmar) o sea que hoy ya no se podria registrar y tendrian que volver a aprobar el tema en asamblea, este ultimo punto tengo que verificarlo, permiteme ampliarte mi respuesta mas tarde sobre el tiempo que tienen para registrar y te escribo de nuevo, confirmando el tiempo para registrar despues de la asamblea.

 

Me gustaria adicional escuchar sus comentarios o inquietudes que tenga sobre el tema a lo que estare atenta a ayudarle, no dude en seguirme preguntando hasta que tenga claro el concepto

 

Un saludo

P.D Por favor antes de darme una opinion negativa, permitame escuchar sus observaciones a fin de poder ampliarle mi respuesta y alli si pueda opinar sobre mi atencion


Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
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Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Buenas noches:

Como experta en propiedad horizontal y miembro de Consejo de Administración por 5 años consecutivos le puedo asesorar correctamente en este caso.


En primer lugar, para que la asamblea haya podido modificar el reglamento de copropiedad, debió haber cumplido con la mayoría calificada que para este tipo de modificaciones exige la Ley 675 de 2001, así:


"ARTÍCULO 46. DECISIONES QUE EXIGEN MAYORÍA CALIFICADA. Como excepción a la norma general, las siguientes decisiones requerirán mayoría calificada del setenta por ciento (70%) de los coeficientes de copropiedad que integran el edificio o conjunto:

...

5. Reforma a los estatutos y reglamento.

..."


En segundo lugar, si la asamblea tomó la decisión válidamente hace dos años, es decir cumpliendo el primer presupuesto de la mayoría calificada, pero ésta no se elevó a escritura pública ni se inscribió ante la Oficina de Registro Público dentro del mes siguiente de la asamblea, ya no es válida y dicha modificación nunca nació a la vida jurídica.


Por consiguiente, en su caso particular si el reglamento prohíbe la reelección del administrador, esta prohibición sigue vigente y por ende debe cumplirse.


Pero si es el deseo de la comunidad reelegir el administrador actual, deberán entonces convocar a una asamblea extraordinaria de copropietarios y cumplir con lo descrito en la Ley de Propiedad Horizontal Ley 675 de 2001, tanto para este tipo de convocatoria como para la mayoría calificada y dentro del mes siguiente de la decisión elevarla a escritura pública e inscribirla ante la Oficina del Registro Público de su ciudad.


Espero que haya podido ahora si aclarar su inquietud jurídica y en caso de que mi gestión le haya parecido acertada, no olvide aceptar mi respuesta y calificar mi asesoría.


Cordial saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.

Las respuestas están muy claras, completas y han sido de gran ayuda

 

Mil gracias

 

María Eugenia Ramírez H

Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Buenas noches:

Para mayor claridad, le dejo el link donde encontrará la ley referida en mi asesoría y así usted podrá entender mejor su situación particular:

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2001/ley_0675_2001.html

No olvide aceptar mi respuesta y calificar mi gestión.

Que pase buena noche.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola buenos dias

 

Confirmando el tema, te aclaro efectivamente como te comente en el inicio todas las decisiones de la asamblea que cumplieron con los requisitos en el momento de la decision, son de obligatorio cumplimiento.

 

En esa asamblea de hace dos años al final debio quedar constancia de que se le ordenara al administrador procediera a registrar la reforma al reglamento, (no entiendo por que no se hizo si por culpa del administrador o por situaciones de la copropiedad) para que tuviera validez la reeleccion del administrador, ahora bien para que esta decision de la reforma tenga cumplimiento habia que registrar la reforma, es decir elevar a escritura publica la reforma y registrarla en registro, de lo contrario no se puede aplicar la decision

 

Ahora bien quede de confirmarte a cuanto tiempo despues se puede hacer el registro, comentando tu caso con mi Notaria de confianza la notaria 41 en Bogotá me comenta la abogada que esta reforma se puede hacer en cualquier momento, pero ojo hay que tener en cuenta que despues de esta asamblea en otras asambleas no se hable lo contrario, que contradiga esa decision tomada en esa asamblea

 

Ahora bien si van a hacer esta reforma con esa acta de dos años, la escritura la debe firmar en principio el administrador de la copropiedad el debe acreditar que es el administrador y que tienen personeria juridica

 

Esta reforma la pueden hacer en cualquier notaria, se pueden acercar a la de su confianza o te puedo recomendar a la notaria 41 en Bogotá que fue donde hice la consulta, te dejo el enlace de la notaria http://www.notaria41bogota.com/index.php

 

En conclusion acerquense a la notaria de su confianza lleven el acta y los documentos anexos para proceder a elevar a escritura publica la reforma y registrarla, claro importante que tengan claro, que en las siguientes asambleas no se pactara algo diferente a la decision y asi tenga plena validez el que hagan el acto al dia de hoy y no sea impugnado, aca si requeririan que en nueva asamblea se aclare el tema

 

Por ultimo el dia lunes ire a la Oficina de Registro y tambien consultare tu caso y te colocare de igual forma el concepto que me den ellos

 

Me gustaria adicional escuchar sus comentarios o inquietudes que tenga sobre el tema a lo que estare atenta a ayudarle, no dude en seguirme preguntando hasta que tenga claro el concepto

 

Un saludo

P.D Por favor antes de darme una opinion negativa, permitame escuchar sus observaciones a fin de poder ampliarle mi respuesta y alli si pueda opinar sobre mi atencion que me agradaria mucho escucharla

Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Estimado usuario:

Espero que haya podido aclarar sus dudas con mi respuesta. Si le preció clara y que respondía a sus inquietudes mi gestión, no olvide calificarme y aceptar la pregunta en mi favor.

No olvide que en materia de propiedad horizontal podrá darle la mejor atención, por la experiencia que tengo de 5 años en consejos de administración y cursos de actualización en ese tema.

Corsial saludo.

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