Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a sandradel0424

sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Mi hija de 42 años tiene esta condición: Esta incapacitada

Pregunta del cliente

Mi hija de 42 años tiene esta condición:
Esta incapacitada permanentemente con una disminución de sus facultades en un 65%.
El Fondo de pensiones no le reconoció pensión. Le dio un bono pensional.
Para seguir teniendo seguridad social la inscribí como trabajadora independiente código 42, que solo aporta a salud hasta junio 30-2012. Después de esta fecha hay que aportar a pensiones. Consulté a los Fondos si podía aportar a pensiones y me dicen que ya esta "identificada" y ningún fondo recibiría sus aportes, me recomiendan SISBEN, pero somos estrato 5. Soy pensionado del seguro y alguna EPS me dice que puedo inscribirla algo así como CPC, pagando mas de $120,000 mensuales adicionales a mis aportes.
Preocupado por la salud de una hija mayor con inc. [email protected]
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu consulta, efectivamente para seguir haciendo los aportes a partir del mes de julio hay que aportar a pension y salud, es decir ella ya esta afiliada a un fondo de pensiones y podia reactivar la afiliacion y seguir aportando, es el caso de todos los independientes ya es obligatorio el aporte, quienes venían cotizando únicamente a salud lo pueden seguir haciendo hasta el 30 de junio del 2012, fecha para la que se espera se regule ya definitivamente este tema y que a hoy no es claro, sobre todo para las personas de escasos recursos, pero hay que pagar salud y pension es un hecho, y su hija lo puede hacer

 

Ahora bien hay que aclarar que paso, sus derechos de invalidez.

 

Ella en este momento esta afiliada a un fondo de pensiones, lo que me confunde es por que le negaron el tramite de la pension con la incapacidad que ella tiene, ya que ella tenia el a pensión por invalidez la persona por que fue calificada y obtuvo una pérdida de capacidad laboral superior al 50%. Además de esto debe segun me dices ella debio cotizar como mínimo 50 semanas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración de invalidez.

 

Este caso es de analisis, que puedes llegar a reclamar ante el fondo de pensiones o recurrir inclusive a la Accion de Tutela de demostrarse que se violaron los derechos a la pension en el caso de su hija

 

Este tema hay que aclararlo, sobre todo el tema de la calificacion y derechos :

La calificacion de invalidez se solicita primero ante el fondo de pensiones y es apelable ante la junta regional de calificacion de invalidez. Si la calificacion que hace la junta regional no es favorable se puede acudir aun a la junta nacional de calificacion de invalidez, para que dictamine en esa instancia la perdida de capacidad laboral. Te dejo el siguiente enlace fuente de esta informacion, que le ayudara a entender los requisitos para acceder a la pension http://www.abogadospensionesmedellin.com/PensionInvalidezISS.html.

 

Si ella reunia los requisitos no entiendo por que le hicieron la devolucion de saldos (incluido el bono pensional) si esta en un fondo de pensiones, o indemnizacion sustitutiva si esta en el ISS

 

Como le comente efectivamente hay que aportar pension y salud, en el caso de ella si no hubiera reunido los requisitos podria seguir aportando al fondo de pensiones, y reunir los requisitos para acceder a pension de vejez, aca es donde hay que analizar el por que actuo el fondo asi con ella

 

Hay que recordar que la devolucion de saldos esta en el articulo 72 de la ley 100 de 1993 que dice: Devolucion de saldos por invalidez, cuando el afiliado se invalide sin cumplir con los requisitos para acceder a una pension de invalidez se le entregara la totalidad del saldo abonado a su cuenta individual de ahorro pensional incluidos los rendimientos financieros y adicionado el valor del bono pensional si a ello hubiere lugar.

No obstante, el afiliado podra mantener un saldo en la cuenta de ahorro pensional y cotizar para constituir el capital necesario para acceder a la pension de vejez. Puedes ver este tema en el siguiente concepto de la Superfinanciera: http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/doctrinas2002/pensioninvalidez075.htm

y el enlace de la ley 100 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1993/ley_0100_1993_pr002.html

 

Asi que ella podria seguir aportando al fondo de pensiones.

 

Que le sugiero con toda documentacion que tiene sobre el tema se puede asistir de un abogado particular, o mi recomendacion acercarse a una de las sedes de la personeria en su ciudad, en Bogotá puede acercarse a la principal en la carrera 7 con calle 20 y comentar el caso, llevar toda la documentacion que tiene sobre el tema, la calificacion, la negociacion de devolucion de saldos todo, alli ellos con usted estudiaran el tema y le indicaran si procede iniciar con la reclamacion ante el fondo de pensiones y posiblemente recurrir a una accion de tutela (claro si procede)

 

Por ultimo, deseo ayudarle en el tema para lo cual, tengo una dudas con los aportes, ahora si se pago el bono pensional o devolucion de saldos o ect, es decir quien actuo un fondo privado o el iss, a lo que requiero por favor me aclares como se dio la situacion, y asi indicarte como actuar.

 

Otra inquietud ella es incapacitada desde cuando? es dependiente suya desde que era menor de edad o su incapacidad es despues de que era adulta?

 

Me gustaria conocer mas del caso que me ampliara su consulta para poder ayudarle en el tema, para asi mismo indicarle los derechos que tiene su hija, y posiblemente tendra que recurrir a la asistencia de un abogado a fin de que no se le vulneren los mismos

 

Espero sus comentarios sobre la consulta, para ampliarle el tema de ser necesario

 

Un saludo

P.D Por favor antes de darme una opinion negativa, permitame escuchar sus observaciones a fin de poder ampliarle mi respuesta y ayudarle en su problema y alli si pueda opinar sobre mi atencion la cual me encantara escucharla


Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Buenas tardes estimado usuario:
Difiero del criterio de la persona que contestó primero a su pregunta, al enunciar criterios que nada tienen que ver con su caso y no resuelven el problema real que usted tiene.
Usted necesita saber cómo puede hacer para que su hija no carezca de Seguridad social, en especial quede cubierta con el sistema de salud.
En primer lugar tiene que tener claro que como ciudadanos usted y su hija incapacitada permanente tienen unos derechos fundamentales que están protegidos por la Constitución Política de Colombia, por lo tanto ninguna autoridad o legislación de menor jerarquía podrá vulnerar en este caso el derecho a la vida y a la salud.
Como primera medida, le digo que con respecto a la seguridad social en el caso de los beneficiarios de cotizantes, estos son amparados por el Art. 163 de la ley 100 de 1993 así:
"ARTÍCULO 163. LA COBERTURA FAMILIAR. El Plan de Salud Obligatorio de Salud tendrá cobertura familiar. Para estos efectos, serán beneficiarios del Sistema el (o la) cónyuge o el compañero o la compañera permanente del afiliado cuya unión sea superior a 2 años; los hijos menores de 18 años de cualquiera de los cónyuges, que haga parte del núcleo familiar y que dependan económicamente de éste; los hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente o aquellos que tengan menos de 25 años, sean estudiantes con dedicación exclusiva y dependan económicamente del afiliado. A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, e hijos con derecho, la cobertura familiar podrá extenderse a los padres del afiliado no pensionados que dependan económicamente de éste." (Subraya y negrita mías)
No importa si usted es pensionado del seguro social, usted tiene derecho a afiliar dentro de su grupo familiar a su hija incapacitada permanente tal y como lo dice el artículo que le mencioné, eso si, cumpliendo con los requisitos y documentos que se le imponen en el decreto 1703 de 2002.
En concordancia con esto, usted debe solicitar la inclusión de su hija sin pagar ningún adicional o CPC, ya que la ley y la constitución la ampara a ella por tener una incapacidad permanente y obliga a la institución que le presta el servicio de salud a usted a incluirla dentro del grupo familiar beneficiarios de salud.
En el caso en que por cualquier motivo no quieran cumplir con dicha obligación, usted deberá acudir a una acción de tutela que los obligue a incluir dentro de su grupo familiar a su hija y esto deberá ser de manera inmediata, por lo que le sugiero que mañana mismo haga la gestión que yo le indico y vaya a su EPS para incorporar a su grupo familiar a su hija y en el caso de que se nieguen, simplemente acuda a cualquier consultorio jurídico de una universidad como la Católica, Los Libertadores, La Javeriana, El Externado o a la Defensoría del Pueblo para que le colaboren con la Tutela que impedirá que su hija quede por fuera del sistema de salud.
Espero que ahora si se sienta orientado sobre su problema y tenga en consideración mi asesoría para que haga efectiva su acción frente a su dificultad legal.
No olvide aceptar mi respuesta y calificar mi gestión.

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola buenas tardes,

Quizas malinterprete la respuesta y me excuso y fui mas alla en los derechos como cotizante pues no sabemos como sucedio el caso particular, el por que le negaron la pension siendo cotizante alli es donde arranca la situacion para entrar a entender

Un saludo

Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Estimado Usuario:

La respuesta a su pregunta la contesté de manera clara y contundente, por favor obviar cualquier otra intervención. Copio nuevamente mi asesoría para que la tenga en cuenta.

Buenas tardes estimado usuario:
Difiero del criterio de la persona que contestó primero a su pregunta, al enunciar criterios que nada tienen que ver con su caso y no resuelven el problema real que usted tiene.
Usted necesita saber cómo puede hacer para que su hija no carezca de Seguridad social, en especial quede cubierta con el sistema de salud.
En primer lugar tiene que tener claro que como ciudadanos usted y su hija incapacitada permanente tienen unos derechos fundamentales que están protegidos por la Constitución Política de Colombia, por lo tanto ninguna autoridad o legislación de menor jerarquía podrá vulnerar en este caso el derecho a la vida y a la salud.
Como primera medida, le digo que con respecto a la seguridad social en el caso de los beneficiarios de cotizantes, estos son amparados por el Art. 163 de la ley 100 de 1993 así:
"ARTÍCULO 163. LA COBERTURA FAMILIAR. El Plan de Salud Obligatorio de Salud tendrá cobertura familiar. Para estos efectos, serán beneficiarios del Sistema el (o la) cónyuge o el compañero o la compañera permanente del afiliado cuya unión sea superior a 2 años; los hijos menores de 18 años de cualquiera de los cónyuges, que haga parte del núcleo familiar y que dependan económicamente de éste; los hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente o aquellos que tengan menos de 25 años, sean estudiantes con dedicación exclusiva y dependan económicamente del afiliado. A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, e hijos con derecho, la cobertura familiar podrá extenderse a los padres del afiliado no pensionados que dependan económicamente de éste." (Subraya y negrita mías)
No importa si usted es pensionado del seguro social, usted tiene derecho a afiliar dentro de su grupo familiar a su hija incapacitada permanente tal y como lo dice el artículo que le mencioné, eso si, cumpliendo con los requisitos y documentos que se le imponen en el decreto 1703 de 2002.
En concordancia con esto, usted debe solicitar la inclusión de su hija sin pagar ningún adicional o CPC, ya que la ley y la constitución la ampara a ella por tener una incapacidad permanente y obliga a la institución que le presta el servicio de salud a usted a incluirla dentro del grupo familiar beneficiarios de salud.
En el caso en que por cualquier motivo no quieran cumplir con dicha obligación, usted deberá acudir a una acción de tutela que los obligue a incluir dentro de su grupo familiar a su hija y esto deberá ser de manera inmediata, por lo que le sugiero que mañana mismo haga la gestión que yo le indico y vaya a su EPS para incorporar a su grupo familiar a su hija y en el caso de que se nieguen, simplemente acuda a cualquier consultorio jurídico de una universidad como la Católica, Los Libertadores, La Javeriana, El Externado o a la Defensoría del Pueblo para que le colaboren con la Tutela que impedirá que su hija quede por fuera del sistema de salud.
Espero que ahora si se sienta orientado sobre su problema y tenga en consideración mi asesoría para que haga efectiva su acción frente a su dificultad legal.
No olvide aceptar mi respuesta y calificar mi gestión.
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia: Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Buenas noñes estimado usuario:

Espero que mi gestión le haya servido para disipar su inquietud planteada y mi orientación le haya resultado satisfactoria para decidir la mejor manera de lograr el objetivo principal de su problema, el cual no es otro que cubrir a su hija incapacitada permanente bajo el sistema de salud y así velar para que no quede desamparada ahora que más lo necesita.

Quedo atenta a cualquier comentario sobre mi orientación y en caso de haber resultado satisfactoria mi gestión, califique mi respuesta y aceptela para dejar cerrado su caso.

Mil gracias XXXXX XXXXX atención y quedo a su entera disposición para cualquier tema legal que requiera consultarme.

Cordial saludo.
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Estimado usuario:

Muchas gracias XXXXX XXXXX valoración y no olvide por favor aceptar la pregunta en mi favor para cerrarla definitivamente.

Mil gracias XXXXX XXXXX atenta a cualquier otra consulta.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola buen dia

 

Hoy me entere de una noticia de ampliacion transitoria para aportes de algunos cotizantes independientes, que no se si pueda ayudarle en su tema en especial y es que han ampliado el tema de cotizacion a independientes cotizante 41 y 42, hasta el mes de diciembre de este año, Decreto 1396 del 2012, el resto de independientes deben cotizar salur y pensión y quise dejarle la noticia:

 

El Decreto 4465 de 2011 sólo permitía hasta el 30 de junio de 2012, en extensión que hiciera de la Ley 1250 de 2008, para que los independientes de bajos ingresos cotizaran sólo a salud, sin estar obligados a pensión, como Cotizante 42, pero se acaba de extender por 6 meses más, según el Decreto 1396 de 2012.

Con la expedición del Decreto 1396 de 2012, por parte del Ministerio de la Protección Social, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2012, el mecanismo transitorio de afiliación al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud de las personas cuyos ingresos mensuales sean inferiores o iguales a un salario mínimo legal mensual vigente y se encuentren como cotizante 41 o 42 en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA, a la fecha de entrada en vigencia del Decreto 4465 de 2011.

Es importante tener en cuenta que esta medida es de carácter transitorio y que la expedición de esta normatividad garantizará la continuidad del aseguramiento en salud para la población de bajos ingresos.

Ver la Resolución.

 

Aca puedes ver la resolución:

http://www.enlaceoperativo.com/images/documentos/pdf/decreto_1396_2012_pago_solo_salud.pdf

Fuente noticia http://www.enlaceoperativo.com/ultimas-noticias/decreto-1396-de-2012-se-prorroga-el-pago-solo-a-salud

Tambien puedes ver el siguiente articulo sobre el tema

http://actualicese.com/actualidad/2012/07/03/independiente-cotizante-42-hasta-diciembre-de-2012-podra-seguir-cotizando-solo-a-salud/

 

Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia