Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Buenas tardes. Cómo se debe calcular la liquidación de un

Pregunta del cliente:

Buenas tardes.
Cómo se debe calcular la liquidación de un contrato de trabajo por despido sin justa causa para un empleado que entró a laborar el Primero de diciembre de 1987, salario integral, más salario variable por resultados.
Donde consigo un modelo en EXCEL?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu consulta un trabajador con salario integral no tiene derecho a liquidacion, lo unico que se le entra a pagar es las vacaciones pendientes, que es lo unico que tiene derecho ya que el resto de prestaciones se le han venido pagando dentro del salario, en este punto hay que tener en cuenta que el hecho de existir el contrato con pago de salario integral, no afecta en lo absoluto la condición del empleado de su contrato en la empresa, es decir, que el vinculo laboral se sigue presentando, con todo las obligaciones y deberes establecidos por el código sustantivo del trabajo

 

A lo que al trabajador hay que pagarle su indemnizacion por despido injusto y aca la base que se toma es la totalidad del salario que esta deventando, en este caso el promedio del ultimo año, se toma el salario completo para el calculo de la indemnizacion mas el factor prestacional por que asi lo indica la norma

 

Te quiero dejar las normas sobre la indemnizacion:

 

Artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que dice que la indemnización por despido injustificado se calcula sobre días de salario según la antigüedad del trabajador cuando este tiene un contrato a término indefinido, y tratándose de un contrato a término fijo, el valor de los salarios correspondiente al tiempo que faltare para la terminación del contrato

 

Un concepto para entender el tema

En caso de que un trabajador que devengue un salario integral sea despedido sin justa causa, se le debe pagar la respectiva indemnización.

En este caso, la base sobre la que se ha de calcular la indemnización por despido injustificado, será la totalidad del salario, aunque esto en un principio nos sorprenda.

Según el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, la indemnización por despido injustificado se calcula sobre días de salario según la antigüedad del trabajador cuando este tiene un contrato a término indefinido, y tratándose de un contrato a término fijo, el valor de los salarios correspondiente al tiempo que faltare para la terminación del contrato.

Aunque en el salario integral no todo es salario, para calcular la indemnización se toma la totalidad del salario integral, incluido el factor prestacional, debido a que una norma expresamente así lo contempla.

En efecto, dice el artículo 1 del decreto 1174 de 1991, aún vigente:

Salario integral. El salario integral a que se refiere el numeral 2º del artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 18 de la Ley 50 de 1990, será una sola suma convenida libremente y por escrito entre el trabajador y el empleador, suma que será la base para las cotizaciones del Instituto de Seguros Sociales, la liquidación de las indemnizaciones a que se refiere el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo y la remuneración por vacaciones

El ministerio de la protección social mediante concepto 3499 de agosto 18 de 2005, opina según lo establece el decreto arriba transcrito, por lo que se debe tener claro que la base para determinar la indemnización por despido injustificado en el salario integral, es la totalidad del salario.

fuente: http://www.gerencie.com/indemnizacion-por-despido-injustificado-cuando-se-devenga-salario-integral.html

 

Ahora bien la indemnizacion: Para el caso de los empleados que devengan más de 10 salarios mínimos, la indemnización es de 20 días por el primer año y 15 días por año adicional o proporcional por fracción. En el siguiente enlace encontraras una tabla que habla de las indemnizaciones y te servira de guia para hacer la tuya con este trabajador

Visita: http://aldiaempresarios.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2718:indemnizaciones-por-despido-injustificado&catid=180:formatos&Itemid=2

 

Me gustaria escuchar sus comentarios o inquietudes adicionales a lo que estare atenta a ayudarle, no dude en seguirme preguntando hasta que tenga claro el concepto

 

 

Un saludo

P.D Por favor antes de darme una opinion negativa, permitame escuchar sus observaciones a fin de poder ampliarle mi respuesta y ayudarle en su problema y alli si pueda opinar sobre mi atencion la cual me encantara escucharla

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Te quiero aclarar el tema de la indemnizacion, hay que ver el tiempo que lleva laborando y el salario, de alli es que se determina la liquidacion, te dejo el siguiente articulo que te ayudara a aclarar este tema y asi elaborar la respectiva liquidacion:

 

 

ARTICULO 64. TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA. 28 de la Ley 789 de 2002. El nuevo texto es el siguiente:> En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.

 

En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términos que a continuación se señalan:

 

En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.

 

En los contratos a término indefinido la indemnización se pagará así:

 

a) Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales:

 

1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.

 

2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;

 

b) Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10), salarios mínimos legales mensuales.

 

1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.

 

2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

 

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Los trabajadores que al momento de entrar en vigencia la presente ley, tuvieren diez (10) o más años al servicio continuo del empleador, se les aplicará la tabla de indemnización establecida en los literales b), c) y d) del artículo 6o. de la Ley 50 de 1990, exceptuando el parágrafo transitorio, el cual se aplica únicamente para los trabajadores que tenían diez (10) o más años el primero de enero de 1991.

 

El parágrafo transitorio del artículo 28 de la Ley 789 de 2002 establece que el pago de la indemnización por terminación unilateral de contrato de trabajo sin justa causa para los trabajadores con más de 10 años de servicio, a diciembre 27 de 2002, se rige de conformidad con los literales b), c) y d) del artículo 6 de la Ley 50 de 1990.
Estos puntos son:

b) Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo y menos de cinco (5), se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los (45) básicos por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

c) Si el trabajador tuviere cinco (5) años o más de servicio continuo y menos de diez (10), se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45) básicos por cada uno de los años de servicio ubsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

d) Si el trabajador tuviere diez (10) o más años de servicio continuo se le pagarán cuarenta (40) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45) básicos por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

De esta forma, la indemnización del trabajador que inició labores en el año
1991 debe realizarse con base en lo señalado en el literal a) del artículo 28 de
la ley 789 de 2002 y lo señalado en el literal d) del artículo 6 de Ley 50 de 1990, es decir, treinta (30) días de salario por el primer año de servicios si el salario devengado es menor a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes o veinte (20) días de salario por el primer año de servicios si el salario devengado es mayor a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Igualmente a cuarenta días de salario por cada uno de los años subsiguientes
al primero y proporcionalmente por fracción.

fuente: http://noticias.elempleo.com/colombia/noticias_laborales/compensacin-n-para-trabajadores-con-mnes-de-10-anos-de-servicio/6587703

 

Voy a confirmar este dato con el Ministerio del Trabajo anterior Ministerio de Proteccion Social, por que quiero ver si no hay reformas nuevas, y te escribire mañana, tambien mirare si puedo conseguir una tabla o un programa que te ayude a liquidar

 

Me gustaria escuchar sus comentarios o inquietudes adicionales a lo que estare atenta a ayudarle, no dude en seguirme preguntando hasta que tenga claro el concepto

 

Un saludo

P.D Por favor antes de darme una opinion negativa, permitame escuchar sus observaciones a fin de poder ampliarle mi respuesta y ayudarle en su problema y alli si pueda opinar sobre mi atencion la cual me encantara escucharla

Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia: Consultas en temas Generales y Derecho
Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Buen día, Marisol.
Por favor referirse al texto de mi pregunta original donde doy la fecha de ingreso. Según esa fecha cual literal de la ley 50 se debe aplicar, si es que aplica esta ley para el cálculo de la indemnización. Además, como se calcula el ingreso salarial del empleado? Se toman en cuenta los bonos por resultado recibidos? Son bonos trimestrales y uno anual. Se deben incluir estos como salario para calcular la indemnización por despido injustificado?

Donde encuentro una herramienta (hoja de EXCEL o similar) para hacer el cálculo de forma correcta?
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.
Hola
.
El ingreso salarial es el ingreso promedio que ha devengado el trabajador, los ingresos que están dentro del contrato y asi sean variables que sean constantes, estamos hablando de ingresos constantes en el ejemplo que me brindas, aca no te entendi bien el tema de los ingresos, para poderte ayudarle con este caso especifico me gustaria me ampliara
.
En la informacion que le envie se da el tema de la indemnizacion, con respecto a una herramienta en excel se puede conseguir en los programas de nómina, he conseguido liquidadores de prestaciones como el siguiente
.
http://actualicese.com/tecnologico/liquidadores-laborales-actualizados/ pero no el de indemnizacion para salario integral, el cual estoy indagando
.
Me gustaria me comentara mas del tema de este señor, cuanto lleva laborando, desde cuando tiene salarios adicionales si son o no contantes, ect.
.
Espero sus comentarios para ayudarle en el tema
.
Un saludo
Por favor antes de darme una opinion negativa, permitame escuchar sus observaciones a fin de poder ampliarle mi respuesta y ayudarle en su problema y alli si pueda opinar sobre mi atencion la cual me encantara escucharla
.
P:D Mira voy a abandonar la pregunta para que otro experto pueda ayudarte en la ampliación de la respuesta con todas las dudas que usted tenga, y claro si tiene una tabla en excel que le pueda ayudar en su liquidación, abandonar no significa que no tenga interes en su caso, abandonar significa que dejo abierta para que participen otros expertos, por mi parte si tengo la información y otro experto no le ha contestado antes que yo, retomare la pregunta.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Estimo demasiado bajo el precio dado a su pregunta. He notificado a servicio al cliente, si el precio se modifica estaría dispuesto a proporcionarle la tabla que solicita.