Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

estoy diagnosticada como transtorno afectivo bipolar, y tuve

Pregunta del cliente:

estoy diagnosticada como transtorno afectivo bipolar, y tuve un momento de crisis, me salí de casillas con una compañera y le tiré del pelo y sus implementos como cumputador al suelo, inmediatamente me llamaron y me hicieron firmar una carta de renuncia voluntaria. No estaba conciente del todo cuando firme. tengo 41 años y no he podido conseguir trabajo por mi edad, estoy desesperada y apunto de darme una crisis mas fuerte.... que debo hacer???
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Lamentablemente la situación por la cual usted ha pasado es muy común y es bastante complicada de solucionar, puesto que usted debe desmentir su propia firma. La mejor forma de hacerlo sería mediante la prueba testimonial y normalmente: o no hay testigos o los testigos son compañeros de la empresa que no están dispuestos a declarar en su favor o de declarar lo harían en su contra por miedo a represalias. En realidad es una situación lamentable pero es pan de cada día en nuestro país.

En relación a su transtorno, a menos que usted pudiera demostrar mediante dictamen psiquiátrico que el mismo es tan grave que la firma que usted impuso sobres la carta no la hubiera hecho de estar en pleno dominio de si misma, no veo como su situación pueda mejorar. Lamentablemente, muchas personas padecen algún tipo de trastorno de este tipo en alguna medida, pero esto no justifica los actos de agresión hacia los compañeros.

En su caso lo que debió hacer es haberse negado a firmar la carta de renuncia y someterse al proceso disciplinario o a la diligencia de descargos, en la cual, usted podría haber hecho valer todas las pruebas para demostrar que la situación en la que estaba era extrema y que su actuación se debió a su estado, pero insisto, el firmar la carta de renuncia la deja muy mal parada. En conclusión NUNCA, pero nunca se debe firmar un documento que no se entienda o cuya aceptación no sea una manifestación libre de su propia voluntad.

Entiendo que usted busca apoyo y ayuda en su caso, pero debo ser honesto.
Darle ilusiones y decirle que se someta a un proceso sería, en mi opinión, más contraproducente para usted pues aunque usted podría obtener una indemnización por despido injusto, en Colombia ya no existe la opción del reintegro (excepto para contratos de trabajo celebrados antes de 1981) y entiendo que su peor problema no es tanto el despido, sino la imposibilidad de conseguir un nuevo empleo, situación que se le sale de las manos a usted y a mi como experto, pues depende de la situación social y del país.



Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,



Muchas gracias.





Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.
Cliente: escribió hace 5 año.
si yo demuestro mediante dictamen siquiatrico, puedo aunque no sea con la empresa, si no con el seguro, que no estoy en facultad para trabajar y pedir la pensión?. teniendo en cuenta que cada año más o menos he presentado crisis (aunque no agresivas, si no de ausencia en el trabajo), y que esto también me afecto para que ellos no me dieran otra oportunidad.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimada,

Usted debe someterse a un trámite de calificación de invalidez, debe solicitarlo al médico de su eps o al psiquiatra que la trata. Tenga en cuenta que este dictamen no lo da el médico ni el psiquiatra, sino el médico laboral o una junta de calificación de invalidez. En este proceso se tiene en cuenta todos los aspectos relacionados con su padecimiento y como influyen estos en su desempeño laboral. Recuerde que el hecho de tener episodios severos no es necesariamente causa de invalidez si el tratamiento y la medicación pueden hacerle sobrellevar la situación.

Si su eps se niega a remitirla con medicina laboral usted puede pagar particularmente el examen de calificación que tiene un costo de un salario mínimo mensual vigente, pero le recomiendo que tenga en cuenta el concepto de su psiquiatra antes de hacer un gasto como ese.

Espero haberle orientado.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle