Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Como puedo saber si una persona ha sido declarada interdicta

Pregunta del cliente:

Como puedo saber si una persona ha sido declarada interdicta o inabilitada?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Para responder a su pregunta me permito citar la ley 1306 de 2009, que establece:

"ARTÍCULO 47. REGISTRO Y PUBLICIDAD.
Las decisiones de interdicción o inhabilitación y el levantamiento de las medidas se harán constar en el folio de nacimiento del registro del estado civil del afectado.
Los funcionarios del Registro Civil informarán del hecho a la Superintendencia de Notariado y Registro, la cual llevará una base de datos actualizada en la que consten el nombre, edad y número del documento de identificación y la medida de protección a que esté sometido.
La información contenida en la base de datos es reservada, pero cualquier persona podrá solicitar a la Superintendencia de Notariado y Registro certificación respecto de una persona en particular sobre su condición de interdicto o inhabilitado.
La certificación se limitará a señalar el nombre, la identificación, las condiciones de la medida y el nombre y datos del curador o consejero."

Es decir que usted puede solicitar una copia del registro civil de nacimiento del anterior vendedor actualizado para que verifique si cuenta sobre el una interdicción y desde cuando.

Con todo y lo anterior debo aclararle que los actos de una persona mientras no sea declarada interdicta por un juez tienen plena validez, por lo cual si a la persona que usted menciona no le han declarado interdicto mediante sentencia judicial, los actos realizados por esta, incluyendo la venta hecha con anterioridad son plenamente válidos.

Además, el negocio jurídico que usted realiza ahora respecto de su vendedor debe ser garantizado por este último, pues es al vendedor a quien corresponde entregar el bien libre de cualquier gravamen o vicio.

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle