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sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
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sandradel0424 está en línea ahora

Soy AHe hecho

Pregunta del cliente:

Soy Alba , cel XXXXXXXXXX He hecho varias compras a SHOPPING CENTER, Bogotá, con mi TC Credencial VISA a través de su sistema de telemercadeo. La última la realicé el 29 02 12 por $588.888. Con sorpresa e indignación en el último estracto de esta tarjeta me aparecieron dos cobros nuevos por esta empresa: el 28 05 12 por288.888.00 y el 14 06 12 por $358.888.00; por qué productos? No tengo la menor idea. He tratado de comunicarme con los teléfonos que ellos dan (2776364, XXXXXXXXXX y3015464009. este último de una vendedora) y nunca responden. Podrían por favor asasorarme para que me hagan la devolución de mi dinero? Qué puede hacer la Defensoría del consumidor para que esto no lo vuelvan hacer con alguien confiado y desprevenido como yo?. Mil gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu consulta claro tienes el derecho de hacer la reclamacion, primeramente si debes informar a la entidad financiera que suspendan esos pagos, seguido informas por la web a la superintendencia lo que ha pasado, ellos ayudan muchisimo en la solucion de estos problemas ya que es la entidad que ha sido creada para este fin la defensa del consumidor.

 

Revisa por favor al Decreto 3466 de 1982 que establece las condiciones bajo las cuales usted debe hacer la reclamación ante el comercio, A partir de la vigencia de esta ley los comercios deben regirse por este estatuto y si usted me dice que los compró en enero de este año usted no esta protegido por este nuevo instrumento, te comento adicional a partir del jueves 12 de Abril de 2012 entró en vigencia el Nuevo Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011

 

El enlace de reclamación es http://www.sic.gov.co/es/web/guest/denuncias-y-reclamos alli de una forma clara comentas el caso y ellos le iniciaran la investigacion respectiva y claro citaran a la entidad para que responda a tu queja

 

Tambien adicional puedes quejarte ante la Confederacion Colombiana de Consumidores http://www.ccconsumidores.org.co/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=21&Itemid=146 ellos tambien iniciaran a citar a la entidad para que explique por que estos cobros y proceda a la devolucion del dinero

 

Asi que paso a seguir iniciar informar a la entidad financiera la suspension de estos pagos a esta entidad esto de forma urgente, seguido en la entidad donde hiciste las compras, envias un derecho de peticion en donde relacionas todos los hechos de inconformidad es decir los cobros no autorizados e indica las pretensiones que es la devolucion del dinero, y que no le sigan cobrando dineros no autorizados, y que le expliquen el por que estos cobros, despues de los 15 si ellos no contestan o su respuesta es desfavorable, alli se radica la carta en fisico ante la superintendencia de industria y comercio, en cali calle 10 numero 4-40 oficina 201

 

Ahora bien te recuerdo la ley 1480 que la proteje a usted como consumidora puedes verla

http://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/normatividad/Leyes/2011/Ley_1480_Estatuto_Consumidor.pdf

 

En esta ley soporta lo que te comento, que inicialmente se hace la reclamacion ante la entidad y seguido ante la Superintendencia, ya aca la Superintendencia de industria y comercio, toma las medidas y es citar a las partes al almacen para que informe por que estos cobros no autorizados y ordenara la devolucion del dinero cobrado so pena de sanciones o multas, y claro posiblemente al cobro de daños y perjuicios

 

Me gustaria escuchar sus comentarios o inquietudes adicionales a lo que estare atenta a ayudarle, no dude en seguirme preguntando hasta que tenga claro el concepto

 

Un saludo

P.D Por favor antes de darme una opinion negativa, permitame escuchar sus observaciones a fin de poder ampliarle mi respuesta y ayudarle en su problema y alli si pueda opinar sobre mi atencion la cual me encantara escucharla, y puedes seguirme preguntando por aca, si tienes dudas adicionales

Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.
Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias legales.

Para ser clara y precisa en su caso, lo que deberá hacer es lo siguiente:

1. Toda tarjeta de crédito, cuenta con un seguro contra fraudes, Remitase a su entidad bancaria y realice una reclamación por fraude en su tarjeta de crédito.
2. Ellos inmediatamente entrarán a bloquear su tarjeta de crédito y expedirle un nuevo plástico para que no se sigan haciendo descuentos sin su autorización.
3. El banco entrará a hacer una investigación y después de esto hará la devolución de los valores descontados por este establecimiento comercial sin su autorización.
4. Esta muy bien lo que ha hecho hasta ahora ante las instituciones que ha recurrido y no siga dandole más vueltas a esto, por que su dinero se lo van a devolver, máxime si usted tiene pruebas contundentes de que no ha recibido nada y que usted no ha firmado ninguna entrega física de este establecimiento ni ha dado su autorización para algún descuento.


Espero que tome estas indicaciones, ya que por una experiencia similar que me sucedió a mi, se que esta es la solución definitiva a su problema.

Si mi orientación ha sido clara y precisa sin más confusiones, no dude en aceptar mi pregunta y calificar mi gestión.

Un cordial saludo.
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
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Experiencia: Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Aclarando el tema, le comento si efectivamente debe pasar su reclamacion urgente a su entidad financiera como le indique, ellos investigaran los cobros a su tarjeta pero lo importante es que hoy mismo suspendan los pagos por estas compras y futuras de ese almacen.

 

Pero tambien debe soportar su solicitud ante la misma entidad donde hizo las compras, pasando su derecho de peticion para la explicacion del por que el cobro y seguido hacer la devolucion, aca como ya usted ha hecho la reclamacion inicial por la web, ya va adelantando el tema con la superintendencia de modo que cuando salga la respuesta del establecimiento comercial ya esta en curso la peticion ante la entidad bancaria, y la del almacen y alli ya se acerca usted con la respuesta que le de su entidad financiera y la respuesta que le de la entidad donde hizo su compra, a la superintendencia que es el ente que le ayudara a recuperar su dinero en ultima instancia ya que ellos son la entidad que ha sido creada para este fin, ellos citaran al almacen y les pediran aclaren el tema y procedan a la devolucion de su dinero de no hacerlo se expondran a sanciones y multas, mas por cobros que no fueron autorizados

 

Asi que sin tanto tramite usted puede, pasar su carta a la entidad financiera, al almacen donde hizo su compra, y por ultimo a la Superintendencia Financiera y le aseguro que asi recuperara su dinero

 

Hace poco tuve una experiencia similar con un almacen de cadena grande en el pais en Medellin, por compras virtuales que hicimos estando en Estados Unidos con tarjeta de credito, e hicimos la reclamacion asi como le indique, primero al banco luego al almacen y por ultimo a la Superintendencia, y el almacen procedio a elaborar la devolucion del dinero, el tramite con la Superintendencia fue estupendo, el apoyo que brindan es el mejor para este tipo de casos

 

Le dejo un ultimo dato si se encuentra en otro lugar de Colombia, puede llamar a la linea nacional de la Superintendencia 018000-910165 http://www.sic.gov.co/es/ubicacion-geografica para que le indiquen la sede que le quede mas cerca

 

Me gustaria saber si tiene mas inquietudes para lo que estare atenta a ayudarle, no dude en seguirme preguntando hasta que tenga claro el concepto

 

P.D Por favor antes de darme una opinion negativa, permitame escuchar sus observaciones a fin de poder ampliarle mi respuesta y ayudarle en su problema y alli si pueda opinar sobre mi atencion la cual me encantara escucharla, y puedes seguirme preguntando por aca, si tienes dudas adicionales

Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.
Estimada usuaria:


Espero que siga mis indicaciones y no se complique mas.Quedo atenta a cualquier consulta al respecto.



Cordial saludo.P.D.:



Recuerde que es usted quien decide cual respuesta satisface sus expectativas, es así que sientase en la libertad de aceptar la respuesta mas efectiva en responder su inquietud jurídica. Mil gracias.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola

 

El tramite es relativamente agil y claro con el respaldo de la Superintendencia tienes mas posibilidades de recuperar tu dinero de una forma oportuna

Me gustaria saber si tiene mas inquietudes para lo que estare atenta a ayudarle, no dude en seguirme preguntando hasta que tenga claro el concepto

A ti te favorecen los cambios de la ley 1480 del 2011, como consumidora que agotando las vias de reclamacion, es mas agil que te respondan afirmativamente tu petición, te dejo el documento http://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/normatividad/Leyes/2011/Ley_1480_Estatuto_Consumidor.pdf

 

P.D Por favor antes de darme una opinion negativa, permitame escuchar sus observaciones a fin de poder ampliarle mi respuesta y ayudarle en su problema y alli si pueda opinar sobre mi atencion la cual me encantara escucharla, y puedes seguirme preguntando por aca, si tienes dudas adicionales