Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra-Niño
Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

Mi padre murio somos 6 hijos legitimos y varios que llevan

Pregunta del cliente

Mi padre murio somos 6 hijos legitimos y varios que llevan el apellido de el.
Ahora una de mis hermanas piensa hacerles quitar el apellido y desheredarlas.
Mi pregunta es es posible quitarles el apellido aduciendo que les encontraron los papas biòlogicos.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Buenas noches Respecto a su pregunta la voy a desglosar para colaborarle de una manera más clara, son 6 hijos legítimos y varios que llevan el apellido de él, estamos hablando de la filiación, la cual puede ser natural (los hijos legítimos) , extramatrimonial (los que llevan el apellido de él) y adoptivos, con esta nace el vínculo jurídico entre padre e hijo, sin importar esta clasificación debe tener en cuenta que los hijos legítimos, extramatrimoniales y adoptivos, tienen iguales derechos y obligaciones, así recibirán entre ustedes iguales cuotas de herencia por tener el apellido de su padre, sustento jurídico Ley 29 de 1982 artículos 1 y 4, entendiendo así que al momento que su padre las reconoció como debe constar en el Registro Civil de Nacimiento de ellas les otorgo este derecho. Le dejo el link para que lea la norma:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=256
Una de sus hermanas quiere quitarles el apellido, para poder retirar el apellido a una persona se debe hacer mediante el Proceso de Impugnación de Paternidad el cual busca cambiar el vínculo jurídico que nacio al reconocerlos, la Ley 1060 de 2006 modifica las normas que regulan este tema, en su caso, el artículo 7 manifiesta “los herederos podrán impugnar la paternidad o la maternidad desde el momento en que conocieron del fallecimiento del padre o la madre o con posterioridad a esta; o desde el momento en que conocieron del nacimiento del hijo, de lo contrario el término para impugnar será de 140 días. Pero cesará este derecho si el padre o la madre hubieren reconocido expresamente al hijo como suyo en su testamento o en otro instrumento público. Si los interesados hubieren entrado en posesión efectiva de los bienes sin contradicción del pretendido hijo, podrán oponerle la excepción en cualquier tiempo que él o sus herederos le disputaren sus derechos.” La Ley siempre da un término en esta clase de proceso, por eso lo anote en negrilla. Adjunto link donde encontrará la anterior ley y asi saber mas del proceso a iniciar:
El mismo hijo puede iniciar el proceso de impugnación en cualquier momento, por si alguno de los hijos, sabiendo que fue reconocido pero no se siente a gusto con esta situación lo realiza voluntariamente, artículo 5 de la ley 1060 de 2006 que modifico el artículo 218 del Código Civil, ya usted tiene la norma.
La plena prueba en esta clase de procesos es la de ADN ya que permite establecer la paternidad con una probabilidad de parentesco superior al 99.99% (Ley 721 de 2001). En su inquietud exhumarían a su padre para realizarla, llegado el caso que prospere el proceso y no les aduzcan la caducidad de la acción, si no hay posibilidad de lo anterior se recurrirá a las pruebas testimoniales, documentales y demás medios probatorios, ahí es donde pueden recurrir a las personas con conocimiento que el padre no era su progenitor y demás pruebas que el abogado contratado considere necesarias. Este es el link de la norma:
Esta prueba no se puede hacer en cualquier laboratorio sino en los que están reconocidos por el Estado, podrían acercarse las personas reconocidas por su padre y los presuntos padres biológicos para realizarse la prueba de ADN y asi demostrar la falta de parentesco de consanguinidad entre los mismos, le dejo el siguiente link si desea averiguar laboratorio, dirección, teléfono y así saber el costo de la misma.
https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/pdf/ListadoLABORATORIOSactualizadoNOV2009-febrero10de2010.pdf
El manifestar que encontraron los padres biológicos de sus hermanas no cambia la situación actual de las mismas, su padre las reconoció y ante la ley tienen los mismos derechos que el resto de los hijos, hay dos formas de iniciar el proceso de sucesión que es:
  1. Ante juzgado: Competente el Juez del último domicilio del Difunto en el territorio Nacional.
  2. Ante Notaria: El Notario competente es el del circulo que corresponda al último domicilio del causante en el territorio nacional y si tenia varios al del asiento principal de sus negocios.
En el proceso de sucesión hay un momento en que se puede aceptar o repudiar la herencia, alguno podría no querer y se evitarían el anterior proceso. Todo asignatario sera obligado, en virtud de la demanda de cualquier persona interesada en ello, a declarar si acepta o repudia, y hará esta declaración dentro de los 45 días siguientes al de la demanda. Esta es una parte del artículo 1289 del Código Civil. El Código de procedimiento Civil en su artículo 591 habla del requerimiento para aceptar la herencia. Le dejo un link donde habla del proceso de sucesión y explica los procedimientos dentro del mismo, espero le sirva:
Espero que mi información resuelva su pregunta, estoy para colaborarle.
Un cordial Saludo

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia