Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

en mi historia laboral de iss con 1034 semanas cotizadas figuro

Pregunta del cliente:

en mi historia laboral de iss con 1034 semanas cotizadas figuro inactivo. como logro que se active mi historia para lograr mi pension con estas semanas. antonio jose carmona vera c.c(NNN) NNN-NNNN
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Para poder dar respuesta a su pregunta le ruego me cuente:

¿Sabe usted cuánto tiempo tenía cotizado al 01 de abril de 1994? Es importante determinar si a esa fecha ya tenía cotizadas más de 750 semanas para saber si conserva el régimen de transición.

Quedo atento para seguir atendiéndole.
Cliente: escribió hace 5 año.
gracias señor no me convence su respuesta. tiene la informacion suministrada.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado,


Solo puedo leer que dice que tiene 1034 semansa cotizadas, pero no dice en qué tiempo fueron cotizadas las mismas. Esta información es muy importante pues dado que usted cotizó en fondos privados, podría haber perdido el derecho a pensionarse bajo el régimen de transición.

Espero su respuesta.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Le explico en detalle la necesidad de la información que le he solicitado:

La Sentencia SU-062 de 2010 establece los requisitos para que una persona pueda volver al ISS y conservar el régimen transición, estos son:

1. Que al 01 de abril de 1994 tuviera 15 años o más de aportes (aprox. 750 semanas).
2. Que traslade el dinero del fondo al ISS.
3. Que en caso que hubiera diferencia entre la rentabilidad producida por sus aportes en el fondo y lo que hubieran producido en el ISS, usted pague esa diferencia.

Ahora bien, el último requisito fue suspendido por el Consejo de Estado, dentro del trámite de una acción de nulidad, es decir que en este momento no se puede exigir que se cubran las diferencias de rentabilidades.

Es por lo anterior que requiero ese dato para orientarlo.
Cliente: escribió hace 5 año.

por error involuntario fui trasladado a finales de 1998 a un fondo de ahorro individual colmena estando hasta marzo del 2002 ppor fuera del iss al cual volvi hasta la solicitud de mi pension hace mas de dos años . llevo mas de 10 años solisitando a los fondos privados de ahjorro individual que hagan este traslado de estos aportes al iss para lograr asi mi pension pero no ha habido poder humano que lo logre haccer ante la indiferencia y prepotencia de estas entidades privadas que permanecen inermes y se pasan las normas juridicas por la faja que irrespetan los devidos procesos a que tengo derecho perjudicandomen en el derecho que tengo a la seguridad social y economica en estos momentos. si ud. tiene interes en este caso con resultados positivos sus honorarios le seran plenamente reconocidos-


 

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado cliente,

Ahora está un poco más claro, pero aún así, para darle una respuesta responsable y fundamentada le ruego me indique más en detalle como fue ese traslado involuntario, ¿usted no firmó los documentos de traslado? ¿Le obligaron, engañaron o presionaron para firmar los documentos?

Además no me ha dicho cuánto tiempo llevaba cotizado al 01 de abril de 1994.

Podemos también, si usted lo recuerda, hablar desde cuándo está usted cotizando y si fue discontinuo, qué interrupciones hubieron, esto, para antes del 01 de abril de 1994, por supuesto.
Cliente: escribió hace 5 año.
los promotores de estos fondos privados presionaron a las personas bajo el supuesto de pensionarsen con el 110% del salario basico al contrario del 75% del iss y esto es un engaño opera para los que devengan el salario minimo no paara los que en ese entones ganabamos cuatro o cinco salarios minimos mensuales y que las personas se pensionaban mucho antes de cumplir la edad pero posteriormente se supo que estos es inalcanzable por los montos grandisimos que se tenian que ahorrar lo cual no era comparable ni competible con el iss.. Denuncia ante superintendencia de sociedades. Al 01 de abril aproximadamente 650 semas cotizadas desde 1972 en forma discontinua y faltando por incluir un bono pensional de un año con una caja de prevision social municipal.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado cliente,

Su situación es bastante compleja pues si bien a usted como a muchas personas les dieron una mala información, se decía sin explicar en detalle que la pensión se obtendría con la edad que la persona decidiera y con el monto que el mismo aportante eligiera, lo cierto es que, si los formularios de inscripción se firmaron por usted directamente este documento lo obliga pues al imponer su firma usted acepta que entiende y conoce el contenido del documento.

Es por lo anterior que veo muy poco probable iniciar una acción tendiente a la declaratoria de la nulidad del documento de traslado, para así lograr que su afiliación al fondo de pensiones quede completamente sin efectos, es decir como sino se hubiera realizado y nunca se hubiera traslado del régimen de prima media del ISS.

En las actuales circunstancias lamento mucho decirle que usted no se encuentra dentro de los presupuestos señalados por la sentencia SU-062 de 2010 de la Corte Constitucional, la cual por ser Sentencia de Unificación debe tomarse como el criterio para decidir sobre estos temas. Es decir, usted cuenta con aproximadamente 700 semanas (teniendo en cuenta el año de servicios que menciona), al 01 de abril de 1994, cuando requiere por lo menos 15 años cotizados a esa fecha.

En conclusión, usted perdió el derecho a pensionarse por régimen de transición, por lo cual deberá acreditar los requisitos de la ley 100 de 1993, con las modificaciones respectivas, es decir, para este año, por lo menos 1225 semanas, para el año, 2013, 1250; para el 2014, 1275; y a partir del año 2015, 1300 semanas.

De nuevo, quisiera darle mejores noticias, pero mi responsabilidad es hablarle con la verdad.

Le dejo el enlace a la sentencia completa, que puede consultar, aquí.




Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle