Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

pueden los municipios de categoria sexta pagar prima de servicios

Pregunta del cliente

pueden los municipios de categoria sexta pagar prima de servicios y prima de navidad en este caso la prima de servicios fue presupuestada pero el alcalde dice que el esta obligado a pagar prima de navidad y no prima de servicios a pesar de estar presupuestada tiene razón el alcalde o esta equivocado.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias legales.

sandradel0424 :

La respuesta a su pregunta no es fácil por que se necesitaría mas datos particulares

sandradel0424 :

Pero en principio cuando existe un presupuesto aprobado, el funcionario que debe ejecutar los recursos esta obligado a cumplir con ese mandato

sandradel0424 :

Por ejemplo, le dejo la presente referencia sacado de la página web del municipio de la Dorada donde se establece lo siguiente:

sandradel0424 :

Prima de Navidad. Es una prestación social a que tienen derecho los empleados públicos y trabajadores oficiales equivalente a un (1) mes de remuneración que corresponda al cargo al treinta (30) de noviembre de cada año y que se pagará en la primer quincena del mes de diciembre. Tienen derecho a ella los empleados públicos y trabajadores oficiales de la Alcaldía, Personería, Concejo y FONVIPO.

Prima de Servicios. Es una prestación social debidamente autorizada a favor de los empleados públicos y, según lo contratado, los trabajadores oficiales, equivalente a 30 días de remuneración que se cancelarán quince (15) días en la primera quincena del mes de junio de cada año, con base en la remuneración a mayo 31 y quince (15) días durante la primer quincena del mes de diciembre, con base en la remuneración a 30 de noviembre. A esta remuneración tendrán derecho los empleados que hayan laborado seis (6) meses continuos o propórcional a quienes hayan laborado tres (3) meses consecutivos. Tendrán derecho a esta prima, los empleados públicos y trabajadores oficiales, debidamente posesionados en sus cargos en la Alcaldía, Personería, Concejo y FONVIPO.

sandradel0424 :

Esto lo podrá encontrar en el siguiente link: http://www.ladorada-caldas.gov.co/index.shtml?s=b

sandradel0424 :

Respecto al presupuesto la Ley 819 de 2003 y el Decreto 111 de 2006 exponen claramente y amplían los fundamentos constitucionales del régimen presupuestal de las entidades territoriales, para situar el art. 313 de la C. P. de Col. aclara que corresponde a los consejos dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el mismo en materia de rentas y gastos, es decir, los alcaldes son meros ejecutores de lo que disponen sus respectivos consejos. Contravenir estas normas y disposiciones constituyen parta los mandatarios locales un delito

sandradel0424 :

En mi concepto, la prima por servicios debe ser cancelada tal cual se aprobó en el presupuesto y la prima de navidad esta fundamentada igualmente en la ley así:

sandradel0424 :

“… a) Prima de Navidad:

Esta prima será equivalente a un mes de salarioque corresponda al cargo desempeñado a treinta de noviembre de cada año y se pagará en la primera quincena del mes de diciembre.

1. Normatividad

Decreto Ley 3135 de 1968, articulo 11, modificado por el decreto 3148 de 1968; decreto Reglamentario 1848 de 1969, artículo 51; decreto ley 1045 de 1976 artículo 32 y 33.

2. Factores para liquidar la Prima de Navidad.

Para el reconocimiento y pago de la prima de Navidad se tendrán en cuenta los siguientes factores, establecidos en el artículo 33 del decreto 1045 de 1978:

a. La asignación básica mensual señalada para el respectivo cargo:

b. Los incrementos de remuneración a que se refieren los artículos 49 y 97 del decreto – ley 1042 de 1978;

c. Los gastos de representación;

d. La prima técnica;

e. Los auxilios de alimentación y de transporte;

f. La prima de servicios y la de vacaciones;

g. La bonificación por servicios prestados.

b) Vacaciones y prima de vacaciones

Los empleados públicos tienen derecho a quince (15) días hábiles de vacaciones por cada año de servicios, las cuales se liquidarán con el salario que el funcionario esté devengando en el momento del disfrute.

La prima de vacaciones será equivalente a quince días de salario por cada año de servicio….”

sandradel0424 :

Espero que mi orientación le sirva para resolver su inquietud jurídica

sandradel0424 :

Si le ha parecido satisfactoria mi gestión, por favor valorela para cerrar su caso.

sandradel0424 :

Cordial saludo.

sandradel0424 :

Estoy atenta de que valore mi gestión para cerrar su caso satisfactoriamente.

sandradel0424 :

Mil Gracias.