Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

estoy pensionado desde 2009, tengo derecho a la prima de j

Pregunta del cliente

estoy pensionado desde 2009, tengo derecho a la prima de junio
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.
Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta
A tu consulta, si claro tienen el derecho al pago de la prima del mes de junio y esta te debio llegar junto con el pago del mes de junio, te lo digo con experiencia propia pues mi mama esta pensionada por Cajanal, y ella recibe los pagos por fopep, ellos le consignaron la prima en el mes de junio con el pago.
Cabe recordar que la prima es un beneficio que otorga la ley quienes no tienen el derecho son aquellos trabajadores que se desempeñan como independientes o los empleados de servicio doméstico, como aquellos que laboran en casas de familia y desempeñan labores propias del hogar; se incluye jardineros, mayordomos e incluso niñeras, si el empleador lo desea pueda pagarla voluntariamente.
Me gustaria escuchar tus comentarios o inquietudes adicionales, para lo que estare atenta a ayudarle no dude en seguirme preguntando hasta que le quede claro el concepto
Un saludo
P.D Por favor antes de darme una opinion negativa, permitame escuchar sus observaciones a fin de poder ampliarle mi respuesta y ayudarle en su problema y alli si pueda opinar sobre mi atencion la cual me encantara escucharla
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia: Consultas en temas Generales y Derecho
Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Es imposible determinar si usted tiene o no derecho a la mesada 14 con la información que usted suministró.

Para responder seria y responsablemente a su pregunta es OBLIGATORIO SABER:

1. ¿Cuánto fue el monto inicial de su pensión?

2. ¿Desde cuándo tenía usted derecho a su pensión? (Es decir, cuando cumplió requisitos, no cuándo se la reconocieron)


Quedo atento.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola Buenos dias

 

Le quiero adicionar a mi respuesta aclarando el tema sobre la prima del mes de junio, el derecho que se tiene, a lo que le deseo dejar un concepto muy completo sobre el tema visita, http://www.consultas-laborales.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=66:mesada-14&catid=2:pensiones&Itemid=129

 

Si tiene mas inquietudes adicionales sobre el tema con gusto estaré atenta a ayudarle, pregunteme hasta que le quede claro el concepto

 

Gracias Un saludo

Cliente: escribió hace 4 año.

tan solo quiero saber si te pagaron, y cuanto es el cobro si no me pudes hacer el favor de indicarme como procedo a hacerlo.


Muchas gracias

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.
Hola no te entiendo
A mi mama le pagaron un mes adicional 30 dias de salario, el mismo sueldo mas los 30 dias adicionales, a ti te pensionaron y te estan pagando por fopep, hay que ver la forma como te dieron la pension, no se si viste el enlace que te envie sobre el tema
Te sugiero que este martes llames a fopep y consultes que fue lo que te pagaron en el mes de junio, alli te indicaran cual es el monto de pension de ese mes y si te pagaron prima o no y el por que, cuando hagas esta consulta, me vuelves a preguntar de nuevo si si te quedan mas dudas, estas preguntas adicionales son sin costo adicional
En mi caso me disculpo desde ahora podre responderte solo a ti, el dia miercoles de nuevo ya que estare en una incapacidad desde el dia de mañana por una cirugia, pero estare pendiente de tu consulta, eso no lo dudes, claro sobre esta pregunta
Si tienes preguntas nuevas otros expertos estaran atentos tambien a ayudarte, en el momento que las abras nuevas
Asi que indaga el martes, que te pagaron en junio y si tienes dudas adicionales, me vuelves a consultar por aca sin costo adicional
Un saludo
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimado,

Lamento decirle que la respuesta que usted ha recibido no es del todo cierta, además de no tener ningún sustento jurídico, y me explico:

Si bien es posible que usted tenga derecho a la mesada 14, solamente hasta saber cuándo cumplió usted los requisitos y de cuánto fue su mesada pensional al momento de reconocerle su pensión, se puede saber si tiene o no tiene derecho a la mesada adicional.

De acuerdo al Acto legislativo 01 de 2005 la mesada 14 desaparece completamente el 31 de julio de 2011, ya desde 2005 había desaparecido para algunas personas de altos ingresos:

“Las personas cuyo derecho a la pensión se cause a partir de la vigencia del presente Acto Legislativo no podrán recibir más de trece (13) mesadas pensionales al año. Se entiende que la pensión se causa cuando se cumplen todos los requisitos para acceder a ella, aún cuando no se hubiese efectuado el reconocimiento”.


Es decir, que desde el 25 de julio de 2005 desapareció la mesada catorce, pero no para todos los pensionados, pues más adelante encontramos la excepción:

 

“Parágrafo transitorio 6o. Se exceptúan de lo establecido por el inciso 8o. del presente artículo, aquellas personas que perciban una pensión igual o inferior a tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes, si la misma se causa antes del 31 de julio de 2011, quienes recibirán catorce (14) mesadas pensionales al año”.


Es de aclarar que NO pierden la mesada quienes ya ESTÁN PENSIONADOS o ya cumplieron los requisitos y están en proceso de reconocimiento, sino que, a partir del 25 de julio de 2005 la mesada 14 desapareció para quienes su pensión es superior a 3 SMMLV y desaparecerá para TODOS aquellos quienes cumplan los requisitos para acceder a una pensión con posterioridad al 31 de julio de 2011.


Puede consultar la información completa, aquí.

Para concluir y responder a su caso concreto, asumiendo que usted hubiera cumplido el tiempo y la edad en el año 2009, si su pensión fue superior a $1.491.000, entonces usted no tiene derecho a la mesada 14.

Cualquier inquietud, estaré atento.
Cliente: escribió hace 4 año.
Desde el primer momento, vi la respuesta y les agradezco mucho, si la entendi, anote que si habia entendido a la doctora le envie una nota dicíendole que muchas gracias que habia entendido y que habia respondido a la empresa para que le pagara fue satisfactorio si no les han pagado hagame saber e indiquenme como se hace, por si entendi mal su mecanismo y cuanto es.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimado,

Más que obtener de usted el pago de la pregunta quiero asegurarme de que reciba la información que estaba buscando. La respuesta que a usted le dieron sólo es correcta si su pensión se causó antes de julio de 2005 (cumplimiento de requisitos) o si se causó después, supongo en su caso que lo fue en el 2009, que no supere los 3 salarios mínimos, como antes expliqué.

Mi intervención en esta pregunta es porque la respuesta que le dieron no tiene ningún sustento jurídico, por lo cual en el caso de que su pensión fuera superior a 3 salarios mínimos, le habrían dado una mala orientación.

No le voy a pedir que valore mi respuesta porque esto le generaría un cobro adicional, solo quiero que quede satisfecho con el servicio.

Buen día.
Cliente: escribió hace 4 año.
Por esta misma via me dieron la respuesta, y el seguro ya me resolvio el problema, le agradezco a usted su interes
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimado,

Veo que usted no está satisfecho con mi respuesta. Le recuerdo que mi intención, más que recibir una compensación por esta pregunta es que reciba un buen servicio.

Si tiene dudas puede preguntar, pero no veo la necesidad de valorar negativamente mi servicio, cuando mi aporte simplemente fue para aclarar la respuesta dada por la otra experta y no considero justa su valoración cuando me he esmerado en corregir la mala orientación que usted había recibido previamente.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia