Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

LLEVO 6 AÑOS CONVIVIENDO CON MI PAREJA MADRE DE MI HIJO, ME

Pregunta del cliente:

LLEVO 6 AÑOS CONVIVIENDO CON MI PAREJA MADRE DE MI HIJO, ME QUIERO SEPARAR PERO ELLA NO QUIERE Y NO HA SIDO POSIBLE, ME INFORMAN QUE AUNQUE NO SE HAYA FIRMADO NADA (NI MATRIMONIO RELIGIOSO NI CIVIL) EL SIMPLE HECHO DE CONVIVIR MAS DE 2 AÑOS COMO MI PAREJA SENTIMENTAL PERMANENTE TIENE LOS MISMO DERECHOS, AHORA BIEN SIENDO ASI, QUIERO LLEGAR A UN ACUERDO Y CONCILIAR PERO ELLA SE NIEGA ROTUNDAMENTE Y DICE Q HARA CUALQUIER COSA POR ALEJARME DE MI HIJO.
CÓMO DEBO AFRONTAR ESTA SITUACION?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Si bien los efectos patrimoniales son similares en la unión marital de hecho que en el matrimonio, esto no significa que usted esté obligado a convivir con su compañera sino quiere hacerlo.

Si usted decide dejar esta relación debe tener en cuenta que la mitad de los bienes que hayan conseguido durante este tiempo le pertenece a ella, por lo cual es conveniente que inicie un proceso de declaración de la existencia de la sociedad patrimonial de hecho y haga su respectiva liquidación. Ahora bien, con respecto a la manutención de su hijo, usted deberá ofrecer una cuota de alimentos para él y seguir proporcionándola hasta tanto su hijo sea mayor de edad y después aún hasta los 25 años si él sigue estudiando.

Con respecto al abandono de hogar, este no existe como delito, para el efecto me permito transcribir la siguiente información tomada de la página web del ICBF:

"3- ¿Es verdad que si me voy del hogar, me pueden demandar por abandono de hogar? El abandono de hogar no existe en Colombia como delito. Lo que existe es el incumplimiento a las obligaciones de madre-padre, esposa (o) o compañera(o), que en un momento dado puede ser utilizado para definir la custodia de los hijos (as) o inclusive señalarse como maltrato, por haber abandonado a los hijos (as). Por ello, es recomendable acudir primero a una Comisaría de Familia y solicitar se autorice la residencia separada, se fije la custodia, alimentos y visitas de los hijos e hijas menores de 18 años de edad."


En conclusión, en primera instancia usted debe acudir a una Comisaría de Familia para tratar de llegar a un acuerdo y solucionar sus conflictos de la mejor manera, regulando cuota de alimentos, residencia separada con su compañera y regular visitas con su hijo.

Puede consultar las regionales del ICBF en todo el país aquí.


Si esta instancia falla entonces usted deberá contratar un abogado, para acudir ante la justicia de familia a dirimir su situación.


Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.


Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Buenos días, como ya se lo explico mi colega no esta obligado a seguir viviendo con su compañera permanente, al momento de irse en arriendo a algún otro sitio no pierde los derechos que tiene sobre la mitad de lo que consiguieron estando viviendo en unión libre. Aunque no debe dejar pasar un año para iniciar la liquidación de los mismos.

Después debe acercarse al Centro Zonal de ICBF que corresponda segun la localidad donde viva su hijo, puede ya que estas instituciones por regla general se inician los tramites por el domicilio del niño, para poder legalizar la cuota de alimentos es mejor que ya usted no viva allá porque no solo le legalizan los alimentos a la vez en esa conciliación que realiza con ustedes el Defensor de Familia se legaliza:

Custodia y cuidado personal: Quien va a vivir con el niño.

Cuota de Alimentos: $ cuota para distribuir en el mes, educación 50% entre los padres (sin importar que ella no este laborando), salud en donde esta afiliado el niño y los gastos extras que no cubran la EPS los cubren por partes iguales.

Reglamentación de Visitas: Cada 15 días fines de semana o puede ser de mutuo acuerdo donde usted puede ver libremente a su hijo pero avisandole a la progenitora.

Recuerde que la conciliación es un acuerdo entre las partes para el bienestar de su hijo, a usted no lo pueden obligar a firmar y si al final realizan conciliación fallida, el mismo defensor de familia puede iniciar la demanda respectiva ante la jurisdicción de familia sin que le cobren algo, en su caso seria demanda de ofrecimiento de Alimentos.

Para fijar la cuota puede mirar que por ley en proceso le pueden embargar hasta el 50% de su salario sin mirar sus deducciones o deudas que tenga en ese momento, de acuerdo a esto fije la cuota donde usted pueda cumplir con todas las obligaciones contraídas, no puede compensar obligaciones con la madre del niño para eso debe es iniciar los tramites respectivos para separarse.

Si tiene alguna inquietud adicional, puedo colaborarle, espero ser de ayuda.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Una última anotación,

Como veo que su principal preocupación es que lo puedan alejar de su hijo debo decirle que aunque la legislación colombiana generalmente favorece a las madres, esto no significa que a usted lo puedan privar de tener contacto con su hijo, por lo menos no mientras usted cumpla con los alimentos y no haya riesgo para la integridad del menor mientras esté bajo su cuidado.

Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia: Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle