Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Buenas tardes tengo una pregunta acerca de inasistencia alimentaria El

Pregunta del cliente

Buenas tardes
tengo una pregunta acerca de inasistencia alimentaria
El padre de mi hijo lleva mucho timepo sin consignarme lo que establecimos hace aprox 4 años por conciliacion familiar, o en muchas ocasiones me consigna cuando quiero y lo que quiere, en este momento no tiene trabajo, el tine una demanda por alimentos pero como ya paso tanto timepo la demnada esta completamente quieta.....que posibilidades hay de hacerlo pagar todo lo que me debe y en este caso que esta sin empleo a que lo obliga la ley??
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Usted tiene dos posibilidades en este momento, incluso puede hacer uso de una de ellas o de ambas al mismo tiempo:

1. Demanda ejecutiva de alimentos, mediante la cual usted podrá embargar los bienes de él para obtener el pago de las cuotas atrasadas.

2. Denunciarlo penalmente por inasistencia alimentaria ante la fiscalía, proceso que puede llevarlo a él a la cárcel por su incumplimiento.

Independientemente de que el proceso esté quieto durante el tiempo que usted menciona, mientras su hijo no sea mayor de edad y aún si es mayor de edad pero sigue estudiando, el padre debe seguir cumpliendo con la cuota tenga o no tenga empleo.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.



Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia: Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
No me respondio es si la ley lo obliga apagarme todo lo que ha dejado de pagarme en estos años?
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Me disculpo por dejar esa parte de su consulta inconclusa,


La respuesta a su última pregunta es si. La ley obliga al pago de las obligaciones pendientes por todo este tiempo, pues aunque eventualmente el paso del tiempo podría extinguir algunas obligaciones alimentarias, estas solo se "pierden" si se dejan pasar más de 5 años, es decir que en tanto que usted inicie el proceso ejecutivo antes de cumplirse los 5 años, el demandado tendrá que responder por todas y cada una de las cuotas alimentarias atrasadas.

Un saludo.
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Buenas tardes, para complementar la respuesta de mi colega, le sugeriría que se acerque al juzgado donde usted esta llevando la demanda para saber en que va o si se encuentra archivada, la razón es que no se pueden iniciar dos procesos por la misma causa y para poder iniciarlo de nuevo debe estar archivado el anterior.

En su caso ya que el señor no se encuentra laborando debed iniciar una denuncia por Inasistencia Alimentaria en la Fiscalia, seria equivocado decirle que inicie un proceso ejecutivo de alimentos ante un juez de familia, en este èl tendría que estar laborando o tener bienes para poder embargar algo, en fiscalia lo primero que hacen es citarlos para un acuerdo, usted decide si le conviene o no, me imagino que por ser 4 años que adeuda el padre de su hijo debe ser mucho dinero, a la próxima por mucho deje pasar 3 meses de incumplimiento y acérquese donde realizo la conciliación o al centro zonal que corresponda de ICBF para una revisión de cuota de alimentos, su titulo es esa conciliaciòn, guárdela muy bien.

Si usted no cuenta con los recursos para contratar un abogado lleve el proceso en ICBF, el servicio es gratuito pero primero debe averiguar lo primero que le dije, allá le presentan la demanda llegado el caso que el señor no se presente a la tercera citación debidamente notificada o la remiten a la institución pertinente para iniciar el proceso.

Espero ser de ayuda, cualquier inquietud no dude en preguntar.
Cliente: escribió hace 5 año.
Esa demanda debe estar archivada ya que el proceso lo inicie primero con el ICBF y despues de un tiempo fue que me enteré que estaba en un juzgado pero nunca inicié ni hice nada con el juzgado y eso fue hace mas de 3 años...en ese caso lo que usted me dice es que me acerque a la fiscalia, pero qué debo llevar o exactamente que debo hacer estando allá? yo aun conservo la conciliación que hicimos hace unos años firmada por los dos.
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Si de verdad el defensor de familia presento demanda a su favor, a usted le debieron decir en el centro zonal en que juzgado correspondió por reparto, llevo documentos para la realización de la misma?, si no, no presentaron alguna demanda.
Para iniciar el proceso de Inasistencia Alimentaria los documentos necesarios son:
- Registro Civil de Nacimiento de su hijo
- Acta de Conciliación en fotocopia
- Realice en una hoja de manera organizada y cronológica basada en lo acordado en el Acta de Conciliación las cuentas de lo que el padre de su hijo dejo de aportarle, recuerde que si la conciliación es de antes del 2006 aumenta la cuota de alimentos de acuerdo al SMMVL y si es después de este año aumenta de acuerdo al IPC, su acta debe decirlo.
Le dejo el siguiente número de la línea gratuita de la Fiscalía General de la Nación donde usted puede solicitar la dirección y así presentar la denuncia 018000916111.
El hecho de no tener trabajo no lo suple de la obligación frente a su hijo porque tiene que tener algún medio para subsistir, ahora cuando esto sucede al fijar la cuota, aunque no es su caso, se toma como base el salario mínimo.
Si le he sido de ayuda no olvide aceptar mi respuesta y valorarla de manera positiva, si tiene alguna otra pregunta no dude en hacerlo estoy para colaborarle.
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Buenas noches, le dejo el siguiente link donde encontrara todo lo correspondiente a la denuncia y si decide presentarla lo haga de la mejor forma posible:

http://www.ccp.gov.co/node/75

Espero ser de ayuda y se solucione su situación de una manera favorable para su hijo.

Un cordial saludo