Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a sandradel0424

sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Derecho laboral individual

Pregunta del cliente:

Buenos días. Hace seis años estoy trabajando en Caracol Televisión con un contrato de prestación de servicios que se ha renovado anualmente firmando otros sí. Esta situación no corresponde con la realidad pues tengo una remuneración mensual, presto personalmente mi servicio y existe una relación de subordinación y dependencia con respecto a la empresa. En este momento me dicen que debo firmar nuevamente el otro sí pues el anterior está próximo a vencerse. Yo ya les dije que no lo voy a hacer y que exijo que comiencen a cumplir con las prestaciones que no me están pagando basándome en el concepto contrato realidad del código sustantivo del trabajo. Otras dos personas que trabajan conmigo sí tienen contrato de trabajo y hacen exactamente la misma labor que yo hago. Ante mi negativa a firmar, me dijeron que entonces no me podrían pagar el siguiente salario. ¿Qué debo hacer?, ¿debo demandar?, ¿cómo lo hago?, ¿cuáles son los pasos a seguir?, ¿a qué tipo de juez debo acudir para dictaminar la existencia del contrato realidad?, ¿en la empresa me pueden retirar sin justa causa y no pagarme indemnización?, ¿cómo pido el pago de mis prestaciones de manera retroactiva?.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Buenos días, estoy para colaborarle con su pregunta.

Usted firmo un contrato de prestación de servicios con la empresa esto quiere decir que el cual es de carácter civil y no laboral por tal razón no esta sujeto al código sustantivo laboral porque no hay relación directa entre empleador y trabajador, usted solo presta un servicio y para que le sea cancelado su servicio debe presentar el pago a salud, pensión y ARP, no tiene derecho a prestaciones sociales, es decir cesantias, prima, vacaciones.

Lo que usted comenta pasa a menudo contratan a las personas por prestacion de servicios y aun asi se cumple con un horario, el contrato de trabajo se configura si se dan los tres elementos constitutivos del mismo articulo 23 del Código Sustantivo de Trabajo que son:

- Actividad personal del trabajador

- La subordinación

- Salario

En su caso usted manifiesta que se da lo anterior por tal razón se constituiría un contrato realidad, donde usted debe acercarse al Ministerio de la Protección Social y presentar ante el inspector de trabajo la reclamación correspondiente, para que le sean reconocidos los derechos y pagos laborales a que haya lugar, el firmar el otro si es necesario para seguir con la relación laboral, si no firma es como si hasta ahí llegara su contrato, para que no se quede sin trabajo en este momento debería pensar en firmar el otro si, revisándolo muy bien porque como usted ya aviso de su intención que se convierta en otra clase de contrato, ellos van a curarse en salud para que esto no suceda, lo anterior es solo a manera de sugerencia, mire su situación e inicie las actuaciones correspondientes para que le colaboren en cambiar su relación laboral con la empresa.

Espero mi respuesta sea de ayuda, si lo fue no olvide en aceptarla y valorarla.

Que tenga un buen dia.
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias legales.

Para responder claramente a sus preguntas yo me refiero a cada una de ellas así:

1. Que debe hacer?
Rta. Usted debe entender que cualquier cosa que haga le va a traer inconvenientes con la empresa que le contrata, y es usted quien debe determinar que es lo menos perjudicial en su situación. Es así que usted solo tiene dos alternativas, la primera es firmar el otrosí y continuar su trabajo como hasta ahora sin prestaciones ni vacaciones, y la segunda es demandar y quedarse sin empleo, por que si le han amenazado con no pagarle el salario si usted no firma, al verse en una demanda su empleador simplemente no renovará su contrato y usted se quedará sin trabajo.
2. Debe demandar?:
Rta. Como le dije anteriormente, es una decisión que solo usted puede tomar, ya que deberá considerar los beneficios o perjuicios que le traería una demanda. Más sin embargo si usted decide que esta perdiendo más trabajando como lo esta haciendo hasta a hora y se decide a demandar, la jurisdicción de la inspecciones de trabajo son muy engorrosas y demoradas y no cumplen cabalmente el objetivo muchas veces ya que los empleadores no están obligados a presentarse, es así que desestimo este proceso administrativo. Yo le aconsejo acudir directamente a un juzgado laboral.

3. Cómo lo hace?:
Rta.: Buscando un abogado que le lleve el caso y demande ante la jurisdicción laboral. Usted deberá buscar las pruebas necesarias para demostrar que usted cumple y ha cumplido por todos estos años con lo estipulado en el código sustantivo del trabajo para configurar una relación laboral.

4. Cuáles son los pasos a seguir?:
Rta.: Usted deberá contratar un abogado laboralista. Yo entiendo que esto le parecerá que es muy complicado, pero mi mejor consejo es que consiga uno que trabaje a cuota litis, esto quiere decir, que según los resultados en el proceso él cobre una parte de lo que usted saque de la demanda que podrá ir entre el 10% y el 25%, para que usted solo tenga que cubrir las costas del proceso que finalmente en caso de demostrar todo lo que usted me dice en su caso, una vez se dicte sentencia a usted el juzgado le reconocerá las costas y lo que le haya pagado al abogado en el caso que éste le haya cobrado una parte por adelantado.

5. A qué tipo de juez debo acudir para dictaminar la existencia del contrato realidad?:
Rta.: Al juez laboral de su domicilio.

6. En la empresa me pueden retirar sin justa causa y no pagarme indemnización?:
Rta.: Si, definitivamente la empresa le cancelará el contrato y no generará ningún tipo de pago de indemnizaciones ni beneficios, solamente se limitarán a liquidar el contrato en los términos pactados. Pero usted no lo ha perdido todo, ya que cuando se acude a una demanda laboral, en la primera audiencia se contempla la etapa de conciliación y si sus pruebas son contundentes, en dicha audiencia de conciliación usted podrá arreglar su situación y pedir no solo lo que le han dejado de pagar por prestaciones y demás beneficios atrasados, sino que puede pedirle al juez que le obligue al empleador que la indemnice por despido sin justa causa, lucro cesante y daño emergente y hasta podrá exigir que la reintegren en su trabajo bajo un contrato laboral con todas sus prestaciones y beneficios de ley.
En caso de que no se de una conciliación, esta peticiones serán las que su abogado podrá solicitar en el cuerpo de la demanda y su empleador se verá implicado en una serie de multas y sanciones que tiene estipulada la ley laboral en Colombia a quienes no cumplen.

7. Cómo pide el pago de sus prestaciones de manera retroactiva?:
Rta.: No se complique, por que de eso se encargará su abogado. Todo lo contempla la ley. Con las pruebas que usted tiene como el contrato, planillas de entrada y de salida si las puede conseguir, carnet de la empresa, recibos de pago, etc..., usted deberá demostrar los tres elementos de la relación laboral que ya usted conoce y con esto su abogado lo primero que va a hacer es una liquidación desde la fecha que usted comenzó a trabajar hasta la fecha en la que usted quede cesante o no le renueven el contrato.

Esta es mi orientación en su caso, le he respondido cada una de sus inquietudes bajo mi criterio profesional y mi experiencia en el tema y para mayor seguridad, por que no acude a un consultorio jurídico de cualquier universidad como La Javeriana, Los Libertadores, La Sergio Arboleda, entre otros, allí la orientarán gratuitamente y hasta podrá conseguir una representación más efectiva en el caso de una demanda y hasta le ayudarán con una liquidación preliminar.

Me sostengo en que el camino del Ministerio de Protección Social es muy ineficaz y desgastante y lo mejor y más rápido es la jurisdicción laboral, por experiencia le digo que no se deje convencer de otra cosa.

Espero que mi orientación sea la más precisa y correcta para resolver su caso y si le pareció satisfactoria la escoja para ser valorada positivamente y cerrar su caso.

Un cordial saludo y agradezco su atención.



sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia: Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Para ampliar mi respuesta le dejo los siguientes datos para que usted inicie los tramites correspondientes:

Ministerio de la Protección Social Carrera 13 No. 32 - 76 Bogotá, teléfonos(NNN) NNN-NNNN-(NNN) NNN-NNNNy linea de atención gratuita(NNN) NNN-NNNNsi usted es de Bogotá si no es 018000912525, el horario de atención es de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 4:15 p.m.

Espero ser de ayuda y ojala se resuelva su inconveniente de la forma mas positiva, no olvide aceptar mi respuesta y valorarla.

Fue un placer atenderlo.
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Estimado usuario:

Estoy esperando que valore mi gestión para poder cerrar su caso satisfactoriamente.

Mil gracias.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia