Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra-Niño
Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

SOY CASADO CON COLOMBIANA HACE 25 AÑOS TENGO VISA PERMIDENTE

Pregunta del cliente

SOY CASADO CON COLOMBIANA HACE 25 AÑOS TENGO VISA PERMIDENTE DE RESIDENTE HACE 25 AÑOS, ES NESESATIO TENER UN PERMISO PARA TRABAJAR EN COLOMBIA ADITIONALMENTE. GRACIAS
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.

Buenos días, estoy para colaborarle, mi respuesta es informativa basada en las leyes, decretos, jurisprudencia vigentes.

 

 

Antes las leyes colombiana eran mas des proporcionales en el trato respecto al trabajo de extranjeros en Colombia, se rige por el Código Sustantivo del Trabajo Capitulo IX "Trabajadores colombianos y Extranjeros" el cual fue modificado por la ley 1429 de 2010 articulo 65 parágrafo 3, así en este momento ya no hay esa restricción de des proporcionalidad. Le dejo el link para que pueda observar estas normas:

 

 

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33104

 

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2010/ley_1429_2010_pr001.html#65

 

 

El Decreto 4000 de 2004 en su artículo 83 manifiesta "Todo empleador o contratante que vincule, contrate, emplee o admita a un extranjero, deberá exigirle la presentación de la visa que le permita desarrollar la actividad, ocupación u oficio autorizado por la misma, así mismo, deberá solicitar la cédula de extranjería, cuando se este en la obligación de tramitarla en el cumplimiento de los requisitos migratorios e informar por escrito al Departamento de Seguridad DAS sobre su vinculación, contratación o admisión...", le anexo el link del decreto vigente ya que además de lo anterior contiene disposiciones sobre expedición de visas, control de extranjeros y temas de migración los cuales pueden ser de su interés:

 

 

http://www.unal.edu.co/dnp/Archivos_base/decreto4000.pdf

 

 

De acuerdo a lo anterior estos son los documentos que le deben exigir para poder laborar como extranjero en Colombia, espero que mi respuesta le ayude a solucionar su pregunta, no olvide si así lo fue en aceptarla y valorarla.

 

 

Que tenga un buen día.

 


Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.
Estimado Usuario:


La respuesta concreta a su pregunta es que usted no necesita permiso de trabajo y lo único que requiere es que tenga correctamente su Cédula de Extranjería que en caso de no tenerla se tramita en los CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS, CFSM de Migración Colombia del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que el DAS ya no funciona en el país.


Le dejo el siguiente link para que se instruya mejor:


http://www.migracioncolombia.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=170%3Acedula-de-extranjeria&catid=28%3Aatencion-al-ciudadano&Itemid=1


Si usted desea laborar en una empresa, ésta le dirá los requisitos que debe cumplir para su contrato laboral y si quiere formar su propia empresa, tendrá que cumplir los requisitos que cualquier otro ciudaddano debe cumplir para el ejercicio de la actividad comercial a la que quiere dedicarse.



Que tenga buen día y por favor no olvide calificar mi gestión para cerrar definitivamente su caso.
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Buenos días para ampliarle la respuesta a su pregunta y para que no sea entendida de otra forma en norma que le cite quien solicita los documentos es el empleador y es la persona que debe comunicar de su vinculación antes al DAS ahora a la Migración Colombiana Unidad Administrativa Especial dentro de los 15 días calendario en que usted ingrese a laborar o si es el caso cuando termine su Contrato de trabajo.

Los documentos que le solicitaran diferentes a los que la empresa requiera a cualquier trabajador para su contratación es la visa(si lo considera necesario) y la Cédula de extranjería, ya no hay diferenciación ni discriminación por ello usted cuenta con los mismos derechos de los otros trabajadores.

Para su información Migración Colombiana Unidad Administrativa Especial se encuentra ubicada en la Calle 100 No. 11 B 29.

Su Cédula de extranjería es otorgada con una vigencia de igual duración de la visa, teniendo en cuenta que usted lleva 25 años casado con una mujer Colombiana y su visa como me comenta es de residente debe renovarla cada 5 años, para renovarla debe acercarse a Migración Colombiana, ya tiene la dirección por si es su caso.

Antes de valorar mi respuesta de forma negativa le recuerdo que puede realizar mas preguntas sin ningún costo adicional, hasta que se sienta satisfecho con la respuesta, espero haberle colaborado, si fui de ayuda acepte y valore mi respuesta de manera positiva.

Para mi es un gusto atenderle.