Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Posibilidad elevar Tutela contra fallo Tribunal Superior de

Pregunta del cliente:

Posibilidad elevar Tutela contra fallo Tribunal Superior de Bogota Sala Laboral Descongestion por fallo negativo solicitud de reliquidacion pension ISS accionante en periodo de transicion a quien no se le liquido el IBL por lo cotizado durante el tiempo que le hacia falta para cumplir los 60 anos .
Gracias
HHJ
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

La posibilidad depende de que exista una causal genérica de procedibilidad de la acción para que usted solicite el amparo a través de la acción de tutela, esto es lo que antes se conocía como vía de hecho.

A partir de la sentencia T-441 de 2003, la Corte reemplaza la vía de hecho por la de causales genéricas de procedibilidad y en la sentencia C-590 de 2005 la Corte reafirma la línea jurisprudencial consistente en que la acción de tutela procede contra providencias judiciales cuando se cumplan ciertos requisitos rigurosos de procedibilidad, dentro de los cuales, se distinguen unos de carácter general que habilitan la interposición de la acción, y otros específicos que hacen referencia a la procedencia de la misma, una vez interpuesta.


Requisitos generales


a. Que la cuestión que se discuta sea de evidente relevancia constitucional.

b. Que se hayan agotado todos los medios –ordinarios y extraordinarios- de defensa judicial, salvo que se trate de evitar la consumación de un perjuicio iusfundamental irremediable.

c. Que se cumpla el requisito de la inmediatez.

d. Cuando se trate de evitar una irregularidad procesal que incida de manera determinante en la decisión impugnada y que afecte los derechos del accionante.

e. Que la parte actora identifique razonablemente los hechos que dan lugar a la vulneración, así como los derechos vulnerados y que hubiere alegado tal vulneración en el proceso judicial siempre que hubiere sido posible.

f. Que no se trate de sentencias de tutela.



Requisitos específicos

a. Defecto Orgánico

b. Defecto Procedimental absoluto

c. Defecto Fáctico

d. Defecto Material o sustantivo

e. Error inducido

f. Decisión sin motivación

g. Desconocimiento del precedente

h. Violación directa de la Constitución


Es decir, si la Sala Laboral incurrió en una de estas causales, usted puede intentar la acción de tutela como mecanismo extraordinario, teniendo en cuenta el principio de inmediatez, es decir que la tutela se presente en un tiempo prudencial con posterioridad al fallo.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.



Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.
Cliente: escribió hace 5 año.
Tengo 71 anos y sufri infarto cardiaco con muerte subita el 23 de Marzo de este ano que se entiende por inmediatez en calculo de meses en este caso ?

Gracias
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.

Jurisprudencialmente se ha entendido que la inmediatez se cumple mientras la acción se presente dentro de los 4 meses siguientes al fallo, excepto, que como en su caso, hayan razones de fuerza mayor para una demora en esta presentación.


Por último quiero recomendarle acercarse a la personería de Bogotá, donde le darán orientación de manera gratuita, puede consultar el sitio más cercano a su domicilio aquí.

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle