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sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
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Mi padre antes de morir adquirio un prestamo en una coperativa

Pregunta del cliente

Mi padre antes de morir adquirio un prestamo en una coperativa con el proposito de arreglar la casa por valor de 13 millones de pesos; pasados tres años muere y al cobrar el seguro para cubrir el prestamo, la compañia aseguradora indica que mi padre fue reticente al momento de diligenciar el formulario de asegurabilidad por omitir informacion sobre una enfermedad preexistente de colitis Ulcerativa y hemorragias de vias digestivas desde hace mas de 3 años y ulcera duodenal desde hace mas de 30 años y mi padre muere por una enfermedad terminal que padecia (leucemia aguda), puedo adelantar alguna accion contra la compañia aseguradora?. muchas gracias XXXXX XXXXX colaboracion.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 : Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias legales.
sandradel0424 : Según lo que usted comenta en su caso, su padre muere por causas diferentes a las que la empresa de seguros alega ya eran preexistentes
sandradel0424 : Me podría indicar si usted tiene algún documento de la aseguradora donde conste lo que me dice y donde consta que ellos quieren sustraerse de la obligación de pagar el seguro?
sandradel0424 :

Buenas tardes:

sandradel0424 :

Lo primero que usted tiene que solicitar por medio de un derecho de petición a la aseguradora, es que le pongan por escrito las razones por las cuales no quieren cubrir las obligaciones que su padre adquirió a través del préstamo

sandradel0424 :

Si ya tiene esa carta por escrito y en ella confirma que no cubren el préstamo por que su padre tenía una preexistencia en cuanto colitis Ulcerativa, hemorragias de vias digestivas y ulcera duodenal, pero usted prueba con el dictamen médico y el acta de defunción que su padre murió por otras causas como lo es una leucemia aguda

sandradel0424 :

Antes de decirle lo que tiene que hacer, perdóneme la insistencia, pero la carta deberá contener claramente las razones por las cuales no cubren el préstamo y no pagan el seguro, ya que una vez usted accione, si esta carta no es clara y se dan cuenta del error, lo podrán subsanar y usted ya no tendrá mas recursos, por lo tanto le sugiero que si la carta solo dice que no pagarán el seguro y después le dijeron de viva voz las causales por las cuales no se lo pagan, pida entonces que le expliquen las razones puntuales para que sirva como prueba

sandradel0424 :

La anterior aclaración se la hago, por que muchas empresas aseguradoras niegan sus reclamaciones sin explicaciones y con unos preformatos que tienen para todos los casos, ya que tratan de sustraerse de sus obligaciones y cuando la gente reclama cometen el error de darles razones a las aseguradoras que luego ellas ante las autoridades alegan a su favor, perjudicando a los asegurados que hicieron sus reclamaciones de buena fe

sandradel0424 :

Retomando el caso, una vez usted tenga por escrito las razones por las cuales la aseguradora no quiere pagar el seguro, usted debe hacer una carta dirigida a la Dirección General o Gerencia General de la Aseguradora con copia a la Superintendencia Financiera, donde usted refuta o se opone a las causales alegadas por la aseguradora para no pagar, alegando que su padre no murió por las causales que ellos estan sustentando sino por otras que probará con el dictamen médico o la historia clínica y el acta de defunción de su padre

sandradel0424 :

Así mismo, en dicha carta que deberá contener el asunto de DERECHO DE PETICIÓN usted va a decir que dado que usted esta probando que las preexistencias que ellos alegan no fueron las causantes del deceso de su padre, usted exige que de manera inmediata y bajo las estipulaciones de ley en la materia de los seguros cubran las obligaciones bancarias pertinentes al prestamo cuyo seguro fue pagado y cumplido por su padre a cabalidad

sandradel0424 :

Adjunte a la carta copia de las pruebas que quiere hacer valer y ojalá si puede, primero radique la solicitud en la aseguradora y saquele copia con la radicación de su carta ante la aseguradora y esa copia es la que debe radicar en la Superintendencia Financiera con una carta explicativa de su cituación para que le den seguimiento a su caso como ente de control.

sandradel0424 :

Perdón por el error de ortografía... es situación

sandradel0424 :

Espere entonces la respuesta de la aseguradora, hay una alta probabilidad de que la aseguradora se retracte y pague con esto, ya que si las pruebas son contundentes y usted puede probar que primero, su padre pagó la prima cumplidamente y segundo que la causa de su muerte fue una diferente a una preexistencia, en el caso que la aseguradora insita en no pagar, la Superintendencia Financiera puede multarlos y sancionarlos ya que eso no esta permitido y es contrario a la ley

sandradel0424 :

La ley estipula claramente las causales por las cuales las aseguradoras pueden rehusarse o negarse a pagar las indemnizaciones, pero si los fundamentos no estan claros y ellos no prueban contundentemente su negativa, se podrían exponer hasta a perder su licencia, ya que ellos estan regulados y controlados

sandradel0424 :

Le dejo para su información los siguientes fundamentos legales:

sandradel0424 :
ARTÍCULO 1058. <DECLARACIÓN DEL ESTADO DEL RIESGO Y SANCIONES POR INEXACTITUD O RETICENCIA>. El tomador está obligado a declarar sinceramente los hechos o circunstancias que determinan el estado del riesgo, según el cuestionario que le sea propuesto por el asegurador. La reticencia o la inexactitud sobre hechos o circunstancias que, conocidos por el asegurador, lo hubieren retraído de celebrar el contrato, o inducido a estipular condiciones más onerosas, producen la nulidad relativa del seguro.
Si la declaración no se hace con sujeción a un cuestionario determinado, la reticencia o la inexactitud producen igual efecto si el tomador ha encubierto por culpa, hechos o circunstancias que impliquen agravación objetiva del estado del riesgo.
Si la inexactitud o la reticencia provienen de error inculpable del tomador, el contrato no será nulo, pero el asegurador sólo estará obligado, en caso de siniestro, a pagar un porcentaje de la prestación asegurada equivalente al que la tarifa o la prima estipulada en el contrato represente respecto de la tarifa o la prima adecuada al verdadero estado del riesgo, excepto lo previsto en el artículo 1160.
Las sanciones consagradas en este artículo no se aplican si el asegurador, antes de celebrarse el contrato, ha conocido o debido conocer los hechos o circunstancias sobre que versan los vicios de la declaración, o si, ya celebrado el contrato, se allana a subsanarlos o los acepta expresa o tácitamente.
sandradel0424 :
ARTÍCULO 1161. <EFECTOS DE LA INEXACTITUD EN LA DECLARACIÓN DE EDAD>. Si respecto a la edad del asegurado se comprobare inexactitud en la declaración de asegurabilidad, se aplicarán las siguientes normas:
1) Si la edad verdadera está fuera de los límites autorizados por la tarifa del asegurador, el contrato quedará sujeto a la sanción prevista en el Artículo 1058;
2) Si es mayor que la declarada, el seguro se reducirá en la proporción necesaria para que su valor guarde relación matemática con la prima anual percibida por el asegurador, y
3) Si es menor, el valor del seguro se aumentará en la misma proporción establecida en el ordinal segundo.
sandradel0424 :
ARTÍCULO 1080. <PLAZO PARA EL PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN E INTERESES MORATORIOS>.
<Inciso modificado por el parágrafo del Artículo 111 de la Ley 510 de 1999. El nuevo texto es el siguiente:> El asegurador estará obligado a efectuar el pago del siniestro dentro del mes siguiente a la fecha en que el asegurado o beneficiario acredite, aún extrajudicialmente, su derecho ante el asegurador de acuerdo con el artículo 1077. Vencido este plazo, el asegurador reconocerá y pagará al asegurado o beneficiario, además de la obligación a su cargo y sobre el importe de ella, un interés moratorio igual al certificado como bancario corriente por la Superintendencia Bancaria aumentado en la mitad.
El contrato de reaseguro no varía el contrato de seguro celebrado entre tomador y asegurador, y la oportunidad en el pago de éste, en caso de siniestro, no podrá diferirse a pretexto del reaseguro.
sandradel0424 :

Además, las aseguradoras por ser vigiladas tienen que cumplir con la Ley 13 28 de 2009 y contar con un Defensor del Consumidor Financiero

sandradel0424 :

le dejo el link y en especial le recomiendo que lea el Art. 13 de la citada ley: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1328_2009.html

sandradel0424 :

Igualmente le dejo el link del decreto reglamentario de la materia: http://www.superfinanciera.gov.co/ConsumidorFinanciero/dec228125062010.pdf

sandradel0424 :

Y finalmente le dejo esta página de una aseguradora, donde hay un instructivo muy preciso sobre los derechos que usted tiene frente a los seguros que adquiere, que aunque puede variar por que desconozco la seguradora de la que usted me habla, puede tomarlo como referencia para que tome un campo de acción:

sandradel0424 :

En conclusión, le puedo decir que en caso de que usted pueda probar contundentemente lo que me dice en su caso, no esta sola y puede reclamar

sandradel0424 :

Mi consejo preciso es que intente primero con la aseguradora y si esta sigue negandose a cumplir acuda al Defensor del Consumidor Financiero quien intervendrá para constatar que no se le esten vulnerando sus derechos y actuará tal y como he sustentado con la leyes y normativas vigentes

sandradel0424 :

Espero que mi orientación le sirva para resolver efectivamente su caso

sandradel0424 :

Si mi orientación ha sido satisfactoria, no olvide por favor calificar mi gestión para cerrar su caso

sandradel0424 :

Que pase buena noche y un cordial saludo

sandradel0424 :

Estoy esperando que valore mi gestión para poder cerrar su caso satisfactoriamente. Mil gracias.

sandradel0424 :

Sigo esperando que valore mi gestión para poder cerrar su caso satisfactoriamente. Mil gracias.

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