Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Renuncie a la administracion del edificio que yo vivo, y en

Pregunta del cliente

Renuncie a la administracion del edificio que yo vivo, y en asamblea general ordinaria nombraron el nuevo administrador junto con el revisor fiscal, consejo admistracion, comite de convivencia etc. pero es la hora y no han ido a la alcaldia hacer el cambio, para que me saquen de esto a mi.
Que debo hacer? porque no se en que me pueda perjudicar yo, si todabia sigo apareciendo como administrador y representante legal del edificio.
Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Le respondo primero a su segunda pregunta. De acuerdo a la ley 675 de 2001, el administrador tiene bastantes responsabilidades a cargo, en el artículo 50 se señala:

"ARTÍCULO 50. Naturaleza del administrador. La representación legal de la persona jurídica y la administración del edificio o conjunto corresponderán a un administrador designado por la asamblea general de propietarios en todos los edificios o conjuntos, salvo en aquellos casos en los que exista el consejo de administración, donde será elegido por dicho órgano, para el período que se prevea en el reglamento de copropiedad. Los actos y contratos que celebre en ejercicio de sus funciones, se radican en la cabeza de la persona jurídica, siempre y cuando se ajusten a las normas legales y reglamentarias. Texto subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-318 de 2002, bajo el entendido descrito en el resuelve de la sentencia.


Los administradores responderán por los perjuicios que por dolo, culpa leve o grave, ocasionen a la persona jurídica, a los propietarios o a terceros. Se presumirá la culpa leve del administrador en los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o del reglamento de propiedad horizontal."

Es por lo anterior que usted debe acudir ante mediante abogado ante un juez civil para que ordene a la junta de propietarios o la asamblea, según corresponda, registrar el nuevo administrador ante la Alcaldía.

No obstante le recomiendo pasar por escrito la solicitud, para que tenga usted constancia de haber intentado solucionar este asunto antes de llegar a las vías legales.

También puede intentar la conciliación extrajudicial en derecho, en Bogotá puede acudir al centro de conciliación de la cámara de comercio, donde le cobrarán una tarifa bastante razonable y le ofrecerán un excelente servicio, puede ver información adicional aquí


Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado,


Por último, sería importante que usted realice una declaración extrajuicio en Notaría, a efectos de llevar copia a la Alcaldía y dejar constancia de que usted ya no es el administrador de la copropiedad.

Quedo atento a cualquier otra inquietud.