Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a sandradel0424

sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Buenas tardes Soy arquitecto , vivo en Manizales y en este

Pregunta del cliente:

Buenas tardes
Soy arquitecto , vivo en Manizales y en este momento tengo un problema con unas cuantas de cobro.
Los trabajos los realice para una constructora (entre los años 2007 y 2010) y me dijeron que los trabajos me los iban a pagar cuando se terminara el proyecto, plazo que ya se cumplió hace mas de un año.
Resulta que finalizando el año pasado, entregue las cuentas de cobro correspondientes y hasta el momento no me han pagado, han dicho que no recuerdan, que ese proyecto ya se termino y que porque no cobre.
Hace unos días , redacte un documento pidiendo una conciliación a fin de no iniciar trámites judiciales para recuperar mi dinero, y hoy respondieron diciendo que me ofrecen un dinero, pero es el 40% menos del valor de las cuentas, hecho que me parece un irrespeto y demuestra que se quieren aprovechar de mi necesidad.
Ya que son trabajos gráficos y publicitarios con los que vendieron y venden dos proyectos de vivienda, me gustaría saber si es posible iniciar un proceso por derechos de autor o propiedad intelectual, ya que no reconocen el valor de mi trabajo y en ningún momento me han dado los créditos correspondientes en ninguna de las publicaciones hechas.
Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Inicialmente puedo decirle que en Manizales puede acudir a la Territorial del Ministerio del Trabajo que se ubica en el edificio Cumanday, si bien en esta entidad no pueden obligar a la constructora al pago, el inspector del trabajo puede actuar como mediador para tratar de solucionar el conflicto. Otra opción y dado que el conflicto parece ser más de naturaleza centro de Conciliación de la Cámara de Comercio, en el caso de que se trate de un contrato de prestación de servicios de naturaleza eminentemente civil.

Agotada cualquiera de estas instancias usted deberá iniciar un proceso civil en caso de que estemos hablando de un contrato de prestación de servicios, a través de abogado, para obtener el pago de las sumas adeudadas, en el cual deberá probar las sumas adeudadas que puede ser algo complejo sino se firmaron documentos.

Ahora bien, para responder a la pregunta que usted me hace sobre propiedad intelectual, debo preguntarle si usted suscribió algún tipo de documento con la constructora y en caso afirmativo en qué términos se hizo, porque generalmente cuando se contratan estas labores se pacta la cesión de los derechos de propiedad intelectual.

Esta respuesta es solamente introductoria mientras usted me suministra más información, por lo tanto quedo pendiente para seguirle atendiendo. Cualquier duda que tenga no dude en formularla.

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.
Cliente: escribió hace 4 año.

Para tratar de contextualizar un poco más el caso, yo he trabajado para una oficina de arquitectos , los cuales me pagan sin contrato de acuerdo a los trabajos que haga y por medio de ellos me contactaron estos clientes, pero nunca hubo documentos ni de sesión de derechos ni de contratos, como mis "jefes " son tan serios , pensé que estos señores también , pero ya puede ver lo que está pasando.



Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimado,


El código de procedimiento civil, en su artículo 488 establece:

"ARTÍCULO 488. TÍTULOS EJECUTIVOS. Pueden demandarse ejecutivamente las obligaciones expresas, claras y exigibles que consten en documentos que provengan del deudor o de su causante y constituyan plena prueba contra él, o las que emanen de una sentencia de condena proferida por juez o tribunal de cualquier jurisdicción, o de otra providencia judicial que tenga fuerza ejecutiva conforme a la ley, o de las providencias que en procesos contencioso - administrativos o de policía aprueben liquidación de costas o señalen honorarios de auxiliares de la justicia.
La confesión hecha en el curso de un proceso no constituye título ejecutivo, pero sí la que conste en el interrogatorio previsto en el artículo 294."

En este caso, las cuentas de cobro presentadas al deudor le deben servir como título ejecutivo, es decir, como base para iniciar la respectiva acción de cobro, siempre y cuando tengan la firma del obligado, aunque de todas formas se requerirá que este último reconozca el (los) documento(s) presentado(s), lo cual se puede hacer dentro del proceso, según lo dispone el artículo 489 del Código de procedimiento Civil.

Ahora bien, dependiendo de la cuantía, usted puede acudir sin necesidad de abogado ante la justicia, siempre y cuando la obligación que reclame no supere los 15 salarios mínimos (ocho millones quinientos mil pesos aproximadamente), aunque siempre es muy recomendable que se asesore con un profesional del derecho o en su defecto acuda a un consultorio jurídico. En este último caso puede buscar orientación gratuita en la Universidad de Manizales o en La Universidad de Caldas, cuya facultad de derecho queda al frente de La Estación de las Palmas.

De todas formas le recomiendo que no descarte aún la posibilidad de la conciliación, pero acudiendo a canales más formales, pues es posible que con la intervención de un tercero neutral, encuentre una mejor respuesta de la constructora.

Le dejo un link para que consulte información en detalle y los datos de contacto del centro de conciliación de la Cámara de Comercio de Manizales, aquí.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.

Estimado cliente, puedo ver que usted ha consultado el contenido de la respuesta dada a su inquietud, si usted estima pertinente alguna aclaración adicional, no dude en hacérmelo saber y con gusto trataré de ayudarle en la mejor manera posible.

Cliente: escribió hace 4 año.
Son dos cuentas una por $ 3 '400.000 y una por $ 850.000 , la primera me dicen en un arreglo que me ofrecen dos millones aduciendo que ese proyecto ya se liquido, y para la otra me ofrecen quinientos mil aun cuando el proyecto aun esta en construccion y no se ha liquidado , lo cual indica abiertamente que lo que ellos quieren es pagarme lo que les plazca sin tener en cuenta el valor de los trabajos.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimado,


¿Usted presentó las cuentas de cobro y se las firmaron?
Cliente: escribió hace 4 año.
si claro, me dieron el recibido .
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Muy bien,

Le resumo entonces sus opciones:

1. Acudir al Ministerio del Trabajo y citar a los deudores a una audiencia de conciliación. Aunque el asunto no es laboral, pueden realizar la audiencia y buscar una solución a su problema, como le decía no pueden obligar a pagar pero es un medio de ejercer presión para el cobro.

2. Acudir al Centro de Conciliación de la cámara de Comercio (deberá pagar por la audiencia). También puede solicitar la audiencia en los consultorios jurídicos que ya le mencioné, pero no estoy seguro si por su situación profesional le atiendan su caso, en razón a que en estos consultorios atienden preferencialmente a personas de pocos ingresos, pero puede intentarlo.

3. Conseguir un abogado a cuota litis, es decir, que le trabaje el proceso por un porcentaje de lo que se cobre.

4. Acudir a los consultorios jurídicos ya mencionados para que le orienten en la presentación del proceso directamente sin abogado.

Espero haberle atendido apropiadamente, no dude en preguntarme si queda alguna inquietud.
Cliente: escribió hace 4 año.

Y entonces cual sería el proceso en caso tal de iniciar un proceso por derechos de autor o propiedad intelectual ????


Seria más fácil por ese lado o básicamente lo mismo.


En caso tal de iniciar un proceso legal por cualquiera de los medios que me ha especificado , podría cobrar los intereses del dinero que me deben por los años desde que se hizo el trabajo ???


Lo digo porque así como ellos han hecho caso omiso según su conveniencia , entonces yo no tengo porque perder todo el tiempo que he esperado pensando que eran una empresa seria.



Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimado,

Me parece que entrar en un litigio de propiedad intelectual sería bastante más complejo para usted porque según entiendo para reclamar derechos de propiedad intelectual usted debe primero haber registrado su producto u obra material o artística.

En relación a los intereses sobre la obligación, claro que pueden cobrarse por lo menos intereses civiles. Además, si usted debe iniciar un proceso judicial también le deben pagar otros dineros por el solo hecho de tener que acudir a la justicia que se conocen como agencias en derecho y costas judiciales.
Cliente: escribió hace 4 año.

Este concepto lo encontré en internet, en el dice que la propiedad intelectual no requiere registro , solo la industrial.


 


La Propiedad Intelectual es la denominación que recibe la protección legal sobre toda creación del talento o del ingenio humano, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial.

La protección de la propiedad intelectual es de tipo jurídica, sin embargo las leyes que existen no se realiza sobre esta denominación conceptual, sino sobre dos campos muy bien diferenciados: el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial.

La protección que la ley colombiana otorga al Derecho de Autor se realiza sobre todas las formas en que se puede expresar las ideas, no requiere ningún registro y perdura durante toda la vida del autor, más 80 años después de su muerte, después de lo cual pasa a ser de dominio público. El registro de la obra ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor sólo tiene como finalidad brindar mayor seguridad a los titulares del derecho.





http://www.iered.org/miembros/ulises/representacion-ideas/Derechos-Autor/propiedad_intelectual_en_la_legislacin_colombiana.html.


 


 


Entonces ...ya que ellos usaron mi trabajo para vender su proyecto, recibieron ganancias de él , e hicieron reproducciones totales o parciales de mi trabajo , sin generar ningún tipo de crédito u honorarios sobre ellos , creería que lo más justo es que si no me quieren cancelar mis honorarios, por lo menos tenga derecho a reclamar algo por este medio.



Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

Estimado usuario:

Todo lo que le ha dicho mi colega es correcto, lo único que hay que aclararle es que usted tiene dos vías para demandar: la primera por la jurisdicción civil, ya que las cuentas de cobro que usted tiene y están recibidas y aceptadas por quienes le deben constituyen un título ejecutivo que puede hacer exigible de manera inmediata por medio de un proceso ejecutivo, por consiguiente no esta perdiendo sus honorarios de trabajo, sino que por el contrario usted puede reclamarlos por esa vía; y la segunda, que también corresponde a la jurisdicción civil, pero que con ella lograr ambos objetivos, es decir, recuperar sus honorarios y proteger sus derechos de propiedad intelectual, esta contemplada en los Arts. 242 y subsiguientes de la Ley 23 de 1982 que expresa lo siguiente:

CAPITULO XVIII
Del procedimiento ante la jurisdicción civil.-

Artículo 242.- Las cuestiones que se susciten con motivo de esta Ley, ya sea por aplicación de sus disposiciones, ya sea como consecuencia de los actos y hechos jurídicos y vinculados con los derechos de autor, serán resueltos por la justicia ordinaria.
Artículo 243.- No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, los jueces civiles municipales conocerán, en una sola instancia y en juicio verbal, las cuestiones civiles que se susciten con motivo del pago de los honorarios por representación y ejecución pública de obras y de las obligaciones consagradas en el artículo 163 de esta Ley.

Artículo 244.- El autor, el editor, el artista, el productor de fonogramas, el organismo de radiodifusión, los causahabientes de éstos y quien tenga la representación legal o convencional de ellos, pueden pedir al juez el secuestro preventivo:

1. De toda obra, producción, edición y ejemplares;

2. Del producido de la venta y alquiler de tales obras, producciones, edición o ejemplares, y

3. Del producido de la venta y alquiler de los espectáculos teatrales, cinematográficos, musicales y otros análogos.

Artículo 245.- Las mismas personas señaladas en el primer inciso del artículo anterior pueden pedir al juez que interdicte o suspenda la representación, ejecución, exhibición de una obra teatral, musical, cinematográfica y obras semejantes, que se van a representar, ejecutar o exhibir en público sin la debida autorización del titular o titulares del derecho de autor.

Artículo 246.- Para que la acción del artículo 244 proceda, se requiere que el que solicita la medida afirme que ha demandado o va a demandar a la persona contra la cual dicha medida se impetra por actos y hechos jurídicos vinculados con el derecho de autor, los mismos que concretará en el libelo.

Artículo 247.- La medida a que se refieren los artículos 244 y 245, se decreta inmediatamente por el juez, siempre que el que la solicita preste caución suficiente que garantice los perjuicios que con ella puedan causarse al organizador o empresario del espectáculo teatral, cinematográfico, musical y presente una prueba sumarial del derecho que lo asiste. Esta medida puede ser decretada por el juez municipal o del circuito del lugar del espectáculo, a prevención, aun cuando no sean competentes para conocer el juicio. El espectáculo será suspendido sin admitir recurso alguno; en lo demás se dará cumplimiento a las normas pertinentes.

Artículo 248.- Las disposiciones de que trata el libro 4°, Título 35 del Código de Procedimiento Civil, sobre embargo y secuestro preventivo, serán aplicables a este Capítulo.

Artículo 249.- El que ejercita las acciones consagradas por los artículos anteriores, no está obligado a presentar con la demanda la prueba de la personería ni de la representación que incoa en el libelo.

Artículo 250.- Los acreedores de una persona teatral u otra semejante no puede secuestrar la parte del producto de los espectáculos que corresponden al autor o al artista, ni esta parte se considerará incluida en el auto que decrete el secuestro, salvo que el secuestro haya sido dictado contra el autor mismo.

Artículo 251.- La demanda debe contener todos los requisitos e indicaciones que prescriben los artículos 75 y 398 del Código de Procedimiento Civil.

Artículo 252.- Admitida la demanda se seguirá el procedimiento verbal a que hacen referencia los artículos 443 y 449 del Código de Procedimiento Civil.

Espero que con esto quede usted claro en su dilema y pueda fijar un marco de acción más concreto para su caso.

Cordial saludo.

sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia: Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia