Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Si un joven estudiante que esta recibiendo sustitusión pensional

Pregunta del cliente:

Si un joven estudiante que esta recibiendo sustitusión pensional se une a una mujer y tiene un hijo, sigue teniendo derecho a recibir la pensión?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Si nos vamos a la norma en concreto, la Ley 1160 de 1989 en el Art. 6 Numeral 2 establece lo siguiente:

sandradel0424 :

Artículo 6º.- Beneficiarios de la sustitución pensional. Extiéndense las previsiones sobre sustitución pensional:

sandradel0424 :

2. A los hijos menores de 18 años, inválidos de cualquier edad y estudiantes de 18 años o más de edad, que dependan económicamente del causante, mientras subsistan las condiciones de minoría de edad, invalidez o estudios. (Negrita mía)

sandradel0424 :

Mas adelante nos indica la norma citada lo siguiente:

sandradel0424 :

Artículo 16º.- Condición de estudiante. Los hijos estudiantes de 18 o más años de edad, deberán acreditar la calidad de tales, mediante certificación auténtica expedida por el establecimiento docente reconocido por el Ministerio de Educación, en el cual se cursen los estudios. El cambio de carrera o profesión por razones distintas de salud, hará perder el derecho a la sustitución pensional.



Artículo 17.- Dependencia económica. Para efecto de la sustitución pensional se entiende que una persona es dependiente económicamente, cuando no tenga ingresos o medios necesarios para su subsistencia.



 

sandradel0424 :

Esto lo que quiere decir, que la ley fija unas pautas por las cuales se puede perder el derecho a la sustitución pensional y en mucha jurisprudencia de la corte, se habla de que el hecho de formar una familia, no quiere decir que exista una independencia económica cuando se trata de hijos que reciben sustitución pensional

sandradel0424 :

Es así que si el joven que esta recibiendo la pensión logra demostrar, primero que sigue estudiando la misma carrera y segundo que lo que recibe de pensión es su única entrada de ingresos o medios necesarios para su subsistencia, no le podrán suspender los derechos de la sustitución pensional

sandradel0424 :

Espero entonces haber podido resolver su inquietud jurídica, es así que le pido el favor de valorar mi gestión para cerrar su caso de manera satisfactoria

Customer:
sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle