Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

debo impuesto predial municipal desde el año 2005 por cuantos

Pregunta del cliente

debo impuesto predial municipal desde el año 2005 por cuantos años puedo solicitar la prescripcion de dichos impuestos
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Buenas tardes, estoy para colaborarle, mi respuesta es a manera de información basada en las leyes colombianas.

La prescripción relacionadas con impuestos, sanciones e intereses es de cinco años a partir de la fecha en que se hace legalmente exigible, existen muchas situaciones para mirar la fecha en que comienza a contarse la prescripción. Le dejo el siguiente link para que tenga en cuenta según su caso cuando comienza la prescripción del no pago del impuesto predial desde el año 2005:

http://www.gerencie.com/prescripcion-de-la-accion-de-cobro-de-los-impuestos.html

Se encuentran en el Estatuto Tributario articulo 817:

http://www.estatutotributario.com/procesa1.php?texto=817

Espero ser de ayuda, si así lo fui no olvide en aceptar y valorar mi respuesta de manera positiva, estoy pendiente a cualquier ampliación de la misma si así lo requiere.

Que tenga un buen día.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

 

Apoyando la respuesta de la otra experta, quiero dejarle adicional un concepto del Ministerio de Hacienda sobre el tema

http://www.actualicese.com/normatividad/2009/03/18/concepto-007367-de-18-03-2009/

 

Que confirma la respuesta que le da la otra experta

 

Un saludo

Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Recuerde que para que opere la prescripción se deben dar tres elementos:

1. El transcurso del tiempo para su operancia. Una vez determinada la obligación por Contribuyente ( a través de la declaración), Administración departamental, territorial municipal (a través de acto administrativo). Comienza a correr el termino para la prescripción.

2. La inacción de la entidad territorial acreedor de la obligación.

3. Negación de la obligación y rehusarse al pago por parte del deudor. Alegar la prescripción de su obligación desconociendo su validez y rehusándose al pago de la obligación.

Revise cuidadosamente respecto a los impuestos prediales que ha dejado de cancelar y así podrá saber en cuantos de ellos puede solicitar la prescripción.

Estoy para colaborarle, espero haber despejado su pregunta.

Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
Cliente: escribió hace 5 año.

debo impuesto predial desde el año 2005 me notificaron mandamiento de pago en mayo a de 2012 mi pregunta es : cuantos años estan prescritos para poder solicitar la prescripcion.

Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Buenas tardes para mirar cuantas impuestos prediales han prescrito tiene que mirar el procedimiento del Estatuto Tributario, el término para determinar las obligaciones tributarias es de cinco (5) años, el cual deberá contabilizarse a partir de:

A. Cuando existe el deber formal de declarar y no se cumple con este deber formal, la administración cuenta con 5 años contados a partir del vencimiento del término para declarar. Este caso supone la existencia de un calendario tributario.

B. Cuando corresponde a la administración liquidar el tributo, el término de los cinco años para hacerlo se cuenta a partir de: (i) si existe calendario tributario, a partir del vencimiento del plazo de pago; (ii) si no existe calendario, desde el momento de causación del tributo que en el caso del impuesto predial será el primero de enero de cada año.


En cualquier caso, con la operancia de la prescripción o de la incompetencia de la administración territorial para establecer el monto de la obligación tributaria, operaría el fenómeno de la extinción de la obligación, el cual debe ser manifestado a través de acto administrativo debidamente motivado.

Mi respuesta es a manera de información, en ningun momento reemplazo al profesional que en su momento lleve su caso personalmente, si el impuesto predial es al primero de enero de cada año:

1 de enero de 2006 - 2005 5 años para prescripción - 2010
1 de enero de 2007 - 2006 5 años para prescripción - 2011
1 de enero de 2008 - 2007 5 años para prescripción - 2012

los impuestos de 2005, 2006 y 2007 podría usted solicitar la prescripción por lo anterior, debe ser motivado, como ya le iniciaron el cobro coactivo la administración con la notificación del mandamiento de pago este interrumpe la prescripción, tendría usted que contratar abogado que le revise el tema y le acompane en el proceso de reclamación para solicitar motivadamente la prescripción de estos tres años del impuesto predial y realizar un acuerdo de pago de los otros ya que esta interrupción no solo paraliza el termino y se elimina su efecto. La interrupción de la prescripción implica borrón y cuenta nueva.

Espero ser de ayuda, antes de valorar de manera negativa mi respuesta, déjeme sus inquietudes para ampliar la misma. Para mi es un gusto atenderle.

Un cordial saludo
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.
Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

Estimado usuario, usted ya había preguntado esta misma situación en dos ocasiones y yo ya le había dado una respuesta concreta y precisa pero las preguntas caducaron en el portal.

Me refiero a los siguientes links:


http://www.justanswer.es/leycolombia/6ue9c-hice-una-pregunta-que-dice-libraron-mandamiento-la-hice.html

http://www.justanswer.es/leycolombia/6u4ft-libraron-mandamiento-de-pago-el-dia-29-de-marzo-de-2012.html

Allí encontrará las respuestas.

Cordial saludo.