Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dfpmlawyer
dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

Buenos dias. ¿Cuál es el procedimiento adecuado para manejar

Pregunta del cliente

Buenos dias. ¿Cuál es el procedimiento adecuado para manejar el proceso de la ley 550 de 1998 en el caso de entidades del sectoer público como los departamentos ? Gracias
Mariela Carrillo
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

No se si usted se refiere a la Ley 550 de 1999 que habla de la reactivación empresarial y fija acuerdos de reestructuración para empresas privadas o públicas con excepción de las vigiladas por la Superintendencia Financiera y de los intermediarios vigilados por la Superintendencia de Valores, entre otras.

sandradel0424 :

Le dejo este instructivo que encontré sobre esta ley en el siguiente link: http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=pA5yDjqKRiQ%3D&tabid=378

sandradel0424 :

Si le ha servido la información, no olvide valorar mi gestión,

sandradel0424 :

En caso de que no corresponda y su consulta es para otra situación, por favor expliqueme puntualmente su situación y con gusto le colaboro para ayudarle a resolver su inquietud.

sandradel0424 :

Un cordial saludo.

Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.

 

Buenas tardes.

 

Con la venia de mi compañera experta, solo quisiera agregar un par de precisiones.

 

En relación con su pregunta, la ley 550/99 contempla el proceso de reestructuración de pasivos para personas jurídicas de derecho público y privado. Con la expedición de las Leyes 922 de 2004 y 1116 de 2006, a partir del año 2007 el procedimiento concursal establecido en la Ley 550/99 sólo es aplicable a las entidades territoriales.

 

Para inciar este proceso, debe determinarse quien será el Promotor, que es la persona encargada de negociar y elaborar los acuerdos de reestructuración a nivel financiero, administrativo, contable y jurídico.

 

Si la entidad descentralizada del orden territorial está sometida a control y vigilancia por alguna de las superintendencias legalmente establecidas, serán estas quienes actúen como promotores. En caso contrario, el promotor será siempre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Así lo establece el artículo 58 de la Ley 550/99.

 

En el caso de los departamentos o municipios, que no están sometidos a éstas, el promotor será el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en consonancia con el mandato legal.

 

Una vez fijado el promotor, este adelantará los procedimientos establecidos en la Ley 550/99 para lograr el respectivo acuerdo de reestructuración.

 

Hay que tener presente que, para efectos de la celebración del acuerdo, el Gobernador o Alcalde deberá estar debidamente facultado por la Asamblea o Concejo, autorización que comprenderá las operaciones presupuestales necesarias para dar cumplimiento al acuerdo.

 

Espero que esta información haya sido de utilidad; si es así, no olvide calificar positivamente esta respuesta.