Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dfpmlawyer
dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

Es normal que un solo socio responda por impuestos en una sociedad

Pregunta del cliente

Es normal que un solo socio responda por impuestos en una sociedad limitada porque el resto de los socios no demuestran solvencia o se declaran iliquidos entonces en este país es mejor tener sus bienes a nombre de terceros no derecho a la igualdad de responsabilidad
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.

Buenas noches.

No es normal que esto suceda en sociedades de responsabilidad limitada. Esto solo ocurre cuando se levanta el velo corporativo y se procede a pagar con el patrimonio de los socios las acreencias sociales que se dejaron de pagar. Por lo general en este tipo de sociedades, los socios responden hasta el monto de sus aportes, aunque en algunos socios se puede estipular una responsabilidad mayor, como lo establece el artículo 353 del Código de Comercio.

El velo corporativo es una figura que permite separar la obligaciones personales de las sociales. Por eso, si ud es parte de una sociedad, las deudas que esta asuma serán de ella, y viceversa: la sociedad no tiene por que responder por sus deudas.

Cuando se habla de levantar el velo corporativo, es porque hay riesgo de dejar obligaciones insolutas en detrimento de trabajadores y otros acreedores, y es necesario perseguir el patrimonio de los socios para satisfacer esas deudas.

Al levantarse el velo corporativo de una sociedad de responsabilidad limitada, los socios serán responsables solidaria e ilimitadamente de las obligaciones. Luego, se estas se pagarán con el patrimonio de estos.

Si uno de los socios responde por las obligaciones, tiene frente a los otros la acción de repetición

Si usted tiene alguna evidencia de que los socios de una sociedad estén apelando a mecanismos concursales como la insolvencia empresarial (Ley 1116 de 2006), para defraudar a otros socios, o a la misma sociedad para evitar pagar sus obligaciones, puede iniciar la correspondiente acción penal.

Espero que esta información haya sido de utilidad