Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

nací el 4 de enero de 1954; tengo 23 años de cotización al

Pregunta del cliente:

nací el 4 de enero de 1954; tengo 23 años de cotización al seguro social. mi salario actual es de 5.5 millones mensuales. ¿a qué edad me jubilo? ¿cómo se calcula la base de jubilación?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Habiéndo usted nacido en 1954, cumplió 35 años en 1989, en caso de ser mujer. En caso de ser hombre cumplió 40 años en 1994. En cualquiera de los dos casos, por haber cumplido la edad requerida antes de abril de 1994, es beneficiario(a) del régimen de transición.

En su caso la norma más favorable seguramente será el Decreto 758 de 1990, que se le aplica a quien solamente cotizó al ISS. El monto de la pensión puede ser hasta del 90% del promedio de salarios de los últimos 10 años, si usted acredita 1250 semanas o más cotizadas. En este momento 23 años equivalen aproximadamente a 1180 semanas.


Para responder a qué edad se pensiona, le ruego me señale:

1. Es usted hombre o mujer.

2. Sabe usted cuántas semanas había cotizado hasta julio de 2005, o al menos, desde cuándo está cotizando usted y si lo ha hecho ininterrumpidamente?

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.




Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.
Cliente: escribió hace 5 año.
soy hombre; entre el año 75 y el 80 coticé 286 semanas; luego entre el 95 y julio de 2005 coticé aproximadamente 530 semanas. toda la corización la he hecho al seguro social
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Muy bien,


Con esa información puedo decirle con seguridad que usted es beneficiario del régimen de transición, lo cual implica que puede pensionarse con la norma que le comenté y a la edad de 60 años.

El cálculo del promedio de lo devengado es algo complejo (se conoce como ingreso base de liquidación o IBL), pues requiere tomar los aportes de los últimos 10 años y traerlos a valor presente aplicándole el IPC de el año respectivo y el del momento en que se reconozca la pensión, es decir, actualizando esos valores. Luego se promedian los valores obtenidos.

Si usted ha tenido ingresos similares a los que me señala, durante los últimos 10 años, entonces su pensión será aproximadamente un 10% menos de ese valor. No puedo darle el dato exacto, porque, como le digo es un proceso complejo.

Asumo que usted seguirá cotizando hasta que cumpla la edad, es decir, todo el 2012 y el 2013, por lo cual pienso que puede completar las 1250 semanas que le aseguran el 90% del promedio de sus cotizaciones.

Espero haber dejado clara su inquietud.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle