Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

mi pregunta es: puede un juez declara falso un documento oficiosamentre,

Pregunta del cliente

mi pregunta es: puede un juez declara falso un documento oficiosamentre, si sobre este la parte contra quien se presento noi lo tacho de falso, dentro de la oportunidsad procesal.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Hay un principio general del derecho que es inherente al juez y este es el Principio de Inmediación

sandradel0424 :

Principio de la Inmediación

Este principio consiste en la relación o comunicación del juez con las personas que intervienen en el proceso (inmediación subjetiva) o con las cosas, hechos (inmediación objetiva). El juez debe estar presente y en contacto con todo lo relacionado al proceso. Muchas veces la misma ley le dice que tiene que estar en contacto. La mayor manifestación de este principio están el aspecto probatorio. Todas las leyes procesales ORDENAN que el juez practique las pruebas. Ese mismo contacto le facilita la valoración de las pruebas.

sandradel0424 :

Por eso mismo, el juez será quien tenga la máxima potestad sobre las pruebas y podrá decretar o tachar la falsedad de dichas pruebas cuando lo crea pertinente.

sandradel0424 :

Así mismo, nos lo hace entender la Sentencia T 205/11 de la Corte Cosntitucional, que en un aparte nos habla de:

sandradel0424 :

PRINCIPIOS DE INMEDIACION Y CONCENTRACION DE LA PRUEBA EN LA LEY 906 DE 2004-Naturaleza y alcance

Los principios de concentración y de inmediación de la prueba dentro del sistema penal acusatorio contienen una caracterización trascendental. La inmediación permite al juez percibir de su fuente directa las pruebas y las alegaciones de las partes, mientras la concentración hace posible valorar el acervo probatorio en un lapso temporal que no debe ser prolongado, para que lo interiorizado por el juzgador no se desvanezca con el transcurrir del tiempo, principios éstos que deben ser acatados con rigurosidad. Sin embargo, es claro que estos principios no deben tomarse como absolutos, según lo reiterado en esta providencia, bajo el entendido que la repetición de un juicio oral para nominalmente preservar los principios de inmediación y concentración, debe ser excepcional y estar fundada en motivos muy serios y razonables.

sandradel0424 :

Esto en un caso de derecho penal en el sistema penal acusatorio. Le dejo el link de la sentencia para que se informe de mejor manera: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-205-11.htm

sandradel0424 :

Pero usted debe tener en cuenta que dicha acción del juez, es decir la tacha de falsedad producida por el juez debe estar justificada, argumentada y fundamentada en la ley, ya que tampoco se puede extralimitar en sus actos, pues podría ser acusado de prevaricato

sandradel0424 :

El código penal lo define así:

sandradel0424 :

Art. 149.-Prevaricato por acción. Modificado. Ley 190 de 1995, Art. 28. El servidor público que profiera resolución, dictamen manifiestamente contrario a la ley, incurrirá en prisión de tres (3) a ocho (8) años, multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes e interdicción de derechos y funciones públicas hasta por el mismo tiempo de la pena impuesta.

sandradel0424 :

Ademas el Código de Procedimiento Civil advierte que:

sandradel0424 :

Art. 275.- Desconocimiento del documento. Desconocido el documento se procederá a verificar su autenticidad en la forma establecida para la tacha de falsedad, si el interesado lo pide dentro de los tres días siguientes a la diligencia, o el juez considera que se trata de prueba fundamental para su decisión.

sandradel0424 :

Por lo tanto y bajo mi criterio profesional, el juez tiene esta facultad en cualquier momento procesal, si considera que dicho documento es fundamental para su decisión, pues finalmente es él quien debe solucionar el conflicto del caso a través de una sentencia.

sandradel0424 :

Espero entonces haber contestado satisfactoriamente su inquietud

sandradel0424 :

No olvide por favor valorar mi gestión positivamente para dar por cerrado su caso.

sandradel0424 :

Un cordial saludo y gracias por confiar en nosotros.