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Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
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Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
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Marisol G.G está en línea ahora

Tengo una empleada que trabaja en mi hogar dos dias diarios.

Pregunta del cliente

Tengo una empleada que trabaja en mi hogar dos dias diarios. No trabaja en ninguna otra parte. Como sería en ese caso el pago de la Seguridad Social y cuanto debe asumir el empleador y cuanto el empleado, sabiendo que solo trabaja 8 días hábiles al mes.

Muchas Gracias.

Patricia Uribe Maya [email protected]
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

A tu consulta los empleados de servicio domestico se les debe cotizar sobre la base del salario minimo asi trabajen una sola vez a la semana, la base de cotizacion es el salario minimo a pension salud arp, cosa diferente el pago de prestaciones que esto si se da de acuerdo al tiempo laborado e ingresos recibidos

Se les debe cotizar sobre el minimo, tanto el trabajador como el empleador deben colocar la parte que les haga falta para que les de a cotizar sobre la base del minimo no se puede cotizar sobre una base inferior al salario minimo

Le dejo un enlace con todo lo que hay que pagarle a una empleada de servicio domestico un enlace bastante claro que le ayudara a aclarar su inquietud

http://www.finanzaspersonales.com.co/hogar-y-familia/articulo/abc-prestaciones-empleadas-domesticas/37313

Ahora bien los aportes que se deben hacer a seguridad social en el servicio doméstico será:

SALUD

Empleador: 8.5%

Trabajador: 4%

PENSIÓN

Empleador: 12%

Trabajador: 4%

ARP

Empleador: 100%

Y se deben hacer por el sistema PILA

Recuerda que la base mínima de aporte es el salario mínimo, así el empleado gane menos de un salario mínimo, esto se da en el caso de que trabaje un dia a la semana o dos dias, o medio tiempo ect.

Me gustaria escuchar sus comentarios o inquietudes adicionales a lo que estare atenta a ayudarle no dude en seguirme preguntando hasta que tenga claro el concepto

 

Un saludo

p.d antes de darme una opinion negativa permitame escuchar sus comentarios para ampliarle mi respuesta hasta que tenga claro el concepto y alli si darme su opinion sobre mi atencion

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola de nuevo

 

Las trabajadoras domesticas tienen los mismos derechos de un empleado normal es decir celebrar un contrato laboral sus prestaciones y aportes en seguridad social

 

En cuestion de prestaciones se liquidan de acuerdo al salario devengado y tiempo laborado y en cuestion de aportes en seguridad social si se basa como minimo en el salario minimo y de alli en adelante de acuerdo al devengado

 

Si ella se encuentra afiliada al Sisben ella se acerca y solicita le guarden el cupo por un año para que usted le pueda afiliar en el regimen contributivo que lo debe hacer para evitar inconvenientes a futuro

 

Le quiero aclarar el tema del salario mínimo, la base que se debe aportar en salud y pension es el salario minimo en el caso de su empleada domestica que labora por dias, la parte que falte para completar el aporte mínimo, debe ser asumida en forma proporcional tanto por el empleador como por el trabajador.

 

En este caso el trabajador deberá laborar un mínimo de días para poder cubrir lo que debe aportar por salud y pensión. Asi tengan pago en especie una parte, igual se debe cotizar sobre el salario mínimo (En este articulo encuentras todo sbre los derechos de las empleadas domesticas, visita http://www.consultas-laborales.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=287:servicio-domestico-minimo-legla-ano-2012-colombia&catid=1:laboral&Itemid=86 )

 

Estos aportes se hacen son la base del minimo, por que no existe una diferencia entre ellos y un empleado normal y se deben hacer de forma normal conjuntamente entre el trabajador y el empleador, como de costumbre

 

Por ultimo usted debe afiliarla asi ella este en el sisben para no tener inconvenientes si ella sufre un accidente ect. en este caso ella debe solicitar le guarden el cupo en el sisben para que usted la pueda afiliar

 

Si tiene mas inquietudes estare atenta a escucharle, si mi respuesta le ayudo a aclarar su inquietud favor valorar mi atencion con una de las caritas que le dan al final de mi atencion

 

Un saludo

p.d antes de darme una opinion negativa permitame escuchar sus comentarios para ampliarle mi respuesta hasta que tenga claro el concepto y alli si darme su opinion sobre mi atencion

Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

Antes de tomar en serio el consejo inapropiado de la anterior experta de afiliar al Sisben a su empleada del servicio, déjeme decirle que esta prohibido entrar al régimen subsidiado si la persona tiene como cotizar. Además, esto es un fraude al sistema de seguridad social.

Mas bien, entrando en la legalidad, ya que yo soy una abogada titulada que jamás podría apartarme de la ley para aconsejar un cliente, le transmito el concepto del Ministerio de la Protección Social, en cuanto a este tema:

"MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

Concepto 1186

Hemos recibido su comunicación por la cual consulta sobre la cotización a la seguridad social de una trabajadora del servicio doméstico de por días. Al respecto, me permito señalar lo siguiente:

Frente a la obligación de realizar los aportes respectivos a la seguridad social, se tiene que ello se deriva desde el mismo Código Sustantivo del Trabajo, cuando en su artículo 197 dispuso que "...los trabajadores tienen derecho a las prestaciones y garantías que les correspondan, cualquiera que sea la duración de la jornada.", encontrándose en es modalidad las trabajadoras de servicio doméstico que laboran por días; y éstas tendrán derecho no sólo a todas las prestaciones legales sino también a la afiliación a la segunridad social.

Por su parte, la Ley 100 de 1993, creó el Sistema integral de Seguridad Social y dispuso que los trabajadores dependientes son cotizantes obligatorios tanto al Sistema General de Pensiones, como al Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Decreto Reglamentario 1295 de 1994 en el Artículo 4, literal d. dispuso la afiliación obligatoria de los trabajadores dependientes al Sistema General de Riesgos Profesionales.

Ahora bien, la Ley 797 de 2003 en su artículo 5°, modificó el inciso cuarto del artículo 18 de la Ley 100 de 1993, por medio del cual se contemplaba la excepción para los trabajadores del servicio doméstico de cotizar sobre una base inferior a un salario mínimo legal, y dispuso que:

“En ningún caso el ingreso base de cotización podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente."

Adicionalmente, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 510 de 2003, por medio del cual reglamentó parcialmente la Ley 797 de 2003, y estableció en su artículo 3 que:

"La base de cotización del sistema general de pensiones será como mínimo en lodos los casos de un salario mínimo legal mensual vigente y máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes limite este que le es aplicable al sistema de seguridad social en salud".

De otra parte, en materia de salud, el Artículo 24° del Decreto 1703 de 2002, dispone:

"Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 65° del Decreto 806 de 1998, para la afiliación de trabajadores dependientes cuya jornada de trabajo sea inferior a la máxima legal y el salario devengado sea inferior al mínimo legal mensual vigente, se deberá completar por el empleador y el trabajador en las proporciones correspondientes, el aporte en el monto faltante para que la cotización sea igual al 12% de un salario mínimo legal mensual".

Así las cosas y frente al caso expuesto en su consulta, se tiene que la cotización de la trabajadora del servicio doméstico de por días al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones se encuentra debidamente prevista en las disposiciones legales, caso en el cual la cotización en comento deberá efectuarse sobre una base no Inferior al salario mínimo legal mensual vigente, en este evento si la trabajadora percibe un salario inferior a mínimo legal o labora una jornada inferior a la máxima legal, el aporte en salud deberé completarse por el monto faltante (art. 24 Decreto 1703 de 2002), al igual que el de pensiones, recordando que las cotizaciones a los sistemas en comento debe efectuarse de manera mensual.

De esta forma y frente a lo consultado, es claro que las trabajadoras del servicio doméstico deben afiliarse y cotizar al Sistema General de Seguridad Social en como trabajadora dependiente y su aporte, deberá efectuarse sobre una base no inferior a un (1) smlmv, la como se prevé en el párrafo anterior.

No obstante lo anterior, las trabajadoras domesticas por días, al servicio de distintos empleadores, podrían evaluar la posibilidad asociarse a una cooperativa de trabajo asociado para prestar sus servicios a través de la cooperativa y efectuar sus aportes al Sistema en calidad de socias sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente.

El anterior concento tiene los efectos determinados en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

ALBA VALDERRAMA DE PEÑA
Jefe Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo"

Nótese que el concepto aunque ratifica que hay que cancelar salud y pensiones sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente, da una opción totalmente legal para que usted como empleador se la transmita a su empleada cuando dice:

"No obstante lo anterior, las trabajadoras domesticas por días, al servicio de distintos empleadores, podrían evaluar la posibilidad asociarse a una cooperativa de trabajo asociado para prestar sus servicios a través de la cooperativa y efectuar sus aportes al Sistema en calidad de socias sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente."

Por lo tanto, esa sería una salida viable y totalmente legal para cumplir con los aportes y no defraudar al sistema.

Agradezco su atención y que tenga en cuenta lo que le digo al respecto de su caso de manera legal y puntual.

No olvide calificar mi gestión de manera positiva para cerrar su caso de manera satisfactoria.

Cordial saludo.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola buenas tardes

Aclarando la apreciacion de la otra experta, que con otras palabras dijo lo que yo he dicho anteriormente le aclaro, si ella esta afiliada al sisben ella debe retirarse del mismo como le comente para que usted pueda afiliarla al regimen contributivo, no puede seguir en el sisben y trabajar con usted, por que como le comente si hay algun accidente laboral, inconvemiente, ect a usted le tocara asumir y es mejor hacer las cosas bien y es afiliarla al sistema de seguridad social

 

Si pregunta es clara que usted solamente es quien la tiene contratada asi que mi concepto es muy concreto a su pregunta

 

Ahora bien afiliandola, asi trabaje ella un dia en la semana la debe afiliar al sistema de seguridad social y la base a liquidar los aportes son sobre el salario minimo, el concepto que da la otra experta confirma lo que yo le comente anteriormente y es que ella tiene los mismos derechos de un trabajador normal y hay que afiliarla a seguridad social y aportar sobre la base del salario minimo

 

Le dejo un concepto que avala mi contenido

Concepto 73914
13 de marzo de 2009
Ministerio de la Proteccion Social
Salario y aportes a la seguridad social del servicio doméstico que labora por días

Concepto 73914
13 de marzo de 2009
Ministerio de la Proteccion Social
Salario y aportes a la seguridad social del servicio doméstico que labora por días

Derechos de trabajadora doméstica por días.

Damos respuesta a su solicitud de concepto radicada con el número de la referencia, mediante la cual consulta sobre el salario y la seguridad social de la trabajadora del servicio doméstico que labora por días, en los siguientes términos:

Concretamente en materia salarial, el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo subrogado por el artículo 8° de la Ley 50 de 1990, señala que "el empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc, pero siempre respetando el salario legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales".

Lo indicado significa que frente al contrato de trabajo, las partes podrán acordar aspectos como objeto, el tiempo de ejecución y la remuneración por los servicios prestados, la cual deberá fijarse de acuerdo con el criterio de los interesados o con lo que libremente convengan las partes, siempre y cuando éste no sea inferior al salario mínimo legal.

Lo anterior, por cuanto la legislación laboral no establece un valor determinado de salario para las empleadas domésticas que laboran por días, permitiendo a ambas partes acordar el monto y la modalidad del salario.

Ahora bien, el artículo 197 del Código Sustantivo del Trabajo, dispone:

"ARTÍCULO 197. TRABAJADORES DE JORNADA INCOMPLETA

Los trabajadores tienen derecho a las prestaciones y garantías que les correspondan, cualquiera que sea la duración de la jornada".

La norma preinserta consagra a favor de los trabajadores de jornada incompleta el derecho a percibir las mismas prestaciones y garantías que otorga la Ley a los trabajadores que laboran la jornada máxima legal, entendiéndose que aquellos se liquidan en proporción al salario devengado.

Teniendo en cuenta lo anterior, es pertinente señalar entonces que los trabajadores con una jornada incompleta que laboran por días, encontrándose en esta modalidad las trabajadoras del servicio doméstico, tienen derecho a todas las prerrogativas propias de la relación laboral, como son el pago de salarios, prestaciones sociales (cesantías, intereses a las cesantías, dotación de calzado y vestido de labor), subsidio de transporte, vacaciones y afiliación y cotización al sistema integral de seguridad social.

Respecto del auxilio de transporte, debe señalarse que es una figura jurídica creada para aquellos trabajadores que devenguen hasta dos (2) veces el salario mínimo legal mensual vigente, siempre que éstos laboren en lugares donde se preste el servicio público de transporte (urbano o rural) y deban utilizarlo para desplazarse de su residencia al sitio de trabajo, sin tener en cuenta la distancia ni el número de veces al día que deba pagar pasajes, el cual fue establecido para el presente año en $59.300.

Concretamente en materia de afiliación al Sistema General de Seguridad Social, la Ley 100 de 1993 dispuso que los trabajadores dependientes son cotizantes obligatorios tanto del Sistema General de Seguridad Social en Salud y en Pensión y de conformidad con el literal d) del artículo 40 del Decreto Reglamentario 1295 de 1994, igualmente deben estar afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales.

Ahora bien, el artículo 50 de la Ley 797 de 2003 modificó el inciso 40 del artículo 18 de la Ley 100 de 1993 por medio de la cual se contemplaba la excepción para las trabajadoras del servicio doméstico de cotizar sobre una base inferior a un salario mínimo legal, señalando que:

"En ningún caso el ingreso base de cotización podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente".

Adicionalmente, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 510 de 2003 por medio del cual reglamentó parcialmente la Ley 797 de 2003 y estableció en el literal a) del numeral 10 del artículo 3 que:

"a) El ingreso base de cotización no podrá ser inferior al salario mínimo y deberá guardar correspondencia con los ingresos efectivamente percibidos por el afiliado,.. "

De otra parte, el artículo 24 del Decreto 1703 de 2002, expresa:

"ARTÍCULO 24. Base de Cotización para trabajadores con jornada laboral inferior a la máxima legal. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 65 del Decreto 806 de 1998, para la afiliación de trabajadores dependientes cuya jornada de trabajo sea inferior a la máxima legal y el salario devengado sea inferior al mínimo legal mensual vigente, se deberá completar por el empleador y el trabajador en las proporciones correspondientes, el aporte en el monto faltan te para que la cotización sea igual al 12% (hoy 12,5%) de un salario mínimo legal mensual. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido legalmente para las empleadas del servicio doméstico,"

En este orden de ideas, la cotización de la trabajadora del servicio doméstico con una jornada laboral incompleta (por días) al Sistema General de Seguridad Social Salud y Pensión se encuentra debidamente regulada en las disposiciones antes enunciadas, caso en el cual la cotización deberá efectuarse sobre una base no inferior al salario mínimo legal mensual vigente, evento en el cual si la trabajadora percibe un salario inferior al mínimo legal mensual vigente ó labora una jornada inferior a la máxima legal, el empleador deberá completarle el monto faltante (Art. 24 Decreto 1703 de 2002) al igual que el de pensiones, recordando que las cotizaciones a los sistemas enunciados debe realizarse mensualmente.

En consecuencia, para el sistema de seguridad social en salud, el empleador deberá afiliar a la trabajadora a la Entidad Promotora de Salud - EPS que éste elija y efectuar el pago de la cotización, que para el presente año corresponde al 12.5% sobre el salario devengado, de los cuales según el artículo 204 de la Ley 100 de 1993, el trabajador aporta el 4% y el empleador aporta el 8.5%, sin que la cotización pueda ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente.

Para el sistema de seguridad social en pensiones, la cotización corresponde al 16% del salario, de los cuales según el artículo JO de la Ley 797 de 2003 el empleador pagará el 75%, y la trabajadora el 25%, sin que la cotización pueda ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente.

Para el sistema de seguridad social en riesgos profesionales, los aportes respectivos estarán a cargo en su totalidad del empleador.

De igual forma, es oportuno indicar frente a los aportes al sistema de seguridad social de las trabajadoras del servicio doméstico por días, lo dispuesto por el Decreto 2060 de 2008, el cual, al reglamentar el artículo 41 de la Ley 1151 de 2007, estableció en su artículo 1° que el mismo se aplica a todos los empleadores, personas naturales que cuenten con trabajadores cuya labor se pacte y se presente por uno o unos días y que, en todo caso, resulten inferiores a un mes.

El citado decreto previó en su texto lo siguiente:

"(...)

Artículo 2°. Afiliación Única Electrónica. La afiliación a este esquema de cobertura social lo realizará el empleador persona natural, a través del Formulario Único de Afiliación Electrónica, que forma parte de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, para vincular a sus trabajadores a las coberturas sociales de salud-régimen subsidiado, mediante el pago de una contribución de solidaridad para salud, a un ahorro programado de largo plazo, a través del aporte social complementario y al sistema general de riesgos profesionales, a través del pago de la cotización a la que se refiere el artículo 16 del Decreto ley 1295 de 1994.

Artículo 3°. Procedimiento. La Afiliación Única Electrónica incluirá cuando menos y bajo los estándares ya definidos para estos efectos, los siguientes aspectos:

3. 1. Registro de empleadores: El empleador debe registrarse ante el operador de información con el cual decida manejar la Afiliación Única y los consiguientes pagos, mediante el diligenciamiento del formulario electrónico o asistido que el Ministerio de la Protección Social diseñe para el efecto y que contenga, entre otros aspectos, la información correspondiente a la identificación plena del empleador, su localización geográfica y la actividad económica a la que se dedica.

3.1.1. Al inicio de la sesión electrónica mediante la cual se surtirá este Registro, el Operador de Información deberá exhibir un aviso en caracteres destacados en el cual indique expresamente el costo de este servicio y la permanencia mínima que implica con el Operador de Información; también podrá incluir las otras condiciones de seguridad que estime pertinentes, siempre destacando lo antes señalado, de manera que el empleador solo podrá ingresar si voluntaria y expresamente acepta estas condiciones. Si el registro se surte de manera asistida, el empleador deberá suscribir su conformidad en el formato que se le allegue para el efecto.

3.1.2. El registro implica que el aportante ha seleccionado al operador de información con el cual debe permanecer por lo menos durante los siguientes seis (6) meses.

3.1.3. Una vez concluido el proceso de registro, el operador de información suministrará al empleador un código, o número de identificación para el sistema, que deberá ser utilizado para cada pago, el cual habilitará al empleador para el diligenciamiento de los datos propios de la Afiliación Única y para diligenciar la autoliquidación y realizar los pagos subsiguientes, los cuales serán incorporados al formato electrónico correspondiente. Este código, eliminando los datos de la fecha del pago puede corresponder a aquel destinado para realizar los pagos periódicos a que hubiere lugar, si se trata de la modalidad asistida.

3.1.4. El código o número de referencia que debe asignar automáticamente el sistema, tendrá la siguiente estructura:

- Letras AB.

- Código del operador - dos dígitos.

- Consecutivo por operador de información - 11 dígitos numéricos ceros a la izquierda.

- Dígito de verificación: Corresponde al último dígito de consecutivo anterior, al cual se le suma el número 9, y se toma del resultado el último dígito.

3.2. Validaciones:

3.2. 1 Una vez el empleador ingresa al sistema y diligencia los datos de cada trabajador al que está vinculando, el operador de información deberá verificar en el Registro Único de Aportantes, RUAF, la consistencia de la información proporcionada en cuanto a los datos de identificación del trabajador y en cuanto a su condición o no de afiliado al Sistema de Seguridad Social Integral.

El Ministerio de la Protección Social pondrá en operación las consultas pertinentes en el RUAF, para este efecto y establecerá la estructura, estándares, condiciones y resultados de las validaciones así efectuadas.

3.2.2. Diligenciada la Afiliación Única Electrónica, el Operador confirmará con el empleador por vía electrónica o asistida, que la información registrada coincide con la suministrada por él, le permitirá imprimir o le entregará copia de este detalle y le asignará su código o número de referencia con el cual podrá efectuar los pagos posteriores, en el evento de que el empleador opte por la autoliquidación y pago asistidos, o le permitirá realizar el débito electrónico correspondiente, si opta por el pago electrónico, utilizando para ello el mecanismo actualmente vigente, para los pagos de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, la cual deberá incorporar los registros y variables correspondientes a este programa social complementario.

3.3. Remisión de Información. El operador de información una vez concluido el proceso de Afiliación Única Electrónica enviará los archivos de salida a cada una de las administradoras seleccionadas y al Ministerio de la Protección Social, para su incorporación al RUAF. Para este efecto se diseñará la interface y la estructura de datos correspondiente.

3.4. Operadores Autorizados. Los Operadores de Información que a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto cuenten con la Certificación ISO 27001 y se encuentren operando la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes en su modalidad asistida, podrán administrar la Afiliación Única Electrónica, la cual deberá entrar en fase de producción a más tardar el 30 de septiembre de 2008. Para la misma fecha las administradoras del Sistema de Seguridad Social en Salud, las administradoras de fondos de cesantías y las administradoras de riesgos profesionales deberán contar con la estructura tecnológica necesaria para recibir los registros correspondientes a la Afiliación Única Electrónica.

3.5. Costos: El empleador asumirá el costo de la Afiliación Única Electrónica y de la autoliquidación y pagos periódicos subsiguientes. El costo de la primera no podrán exceder de cuatro mil pesos para el año 2008, valor que se incrementará a partir del 1" de enero de cada año por el índice de Precios al Consumidor certificado por el DANE para el año anterior y el de los segundos, no excederá del valor establecido en el artículo 3

  • de la Resolución 3975 de 2007.

3.6. Formulario de Afiliación Única Electrónica: El Ministerio de la Protección Social, diseñará el formulario de Afiliación Única Electrónica.

Articulo 4. Incorporación al Régimen Subsidiado de Salud. El Ministerio de la Protección Social incluirá, en lo correspondiente, a los trabajadores a los que se aplica el presente decreto, en el Régimen Subsidiado de Salud, previas las verificaciones y surtido el procedimiento correspondiente, teniendo en cuenta lo previsto en la Resolución 3221 de 2007.

Articulo 5. Cuentas de Ahorro Programado de Largo Plazo. Las cuentas en las cuales se depositarán los ahorros de largo plazo de los trabajadores a quienes se aplica el presente decreto que se incorporarán al Programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEP, una vez este se encuentre en fase de operación, serán abiertas cuando la Administradora autorizada para administrar este programa social complementario, reciba los datos de la Afiliación Única Electrónica del trabajador que le remita el Operador de Información, lo cual este hará a más tardar al día siguiente hábil de su recepción, y en ellas depositarán los recursos que se reciban. ( ... )"

Sobre la aplicación del Decreto 2060 de 2008 frente a la trabajadora del servicio doméstico por días debe precisarse que ésta se encuentra sujeta a que se reglamente en forma especial cómo operarán los aportes de forma electrónica y cómo funcionarán las cuentas de ahorro programado a que hace alusión el decreto en comento; lo anterior implicaría entonces, que el aporte a la seguridad social de la trabajadora del servicio doméstico por días debe efectuarse en la forma indicada en los párrafos anteriores, es decir, que cada empleador debe girar el monto de su aporte a la EPS y Administradora de Fondos de Pensiones donde la trabajadora se encuentra afiliada.

Teniendo claro entonces que todo empleador que tenga a su cargo trabajadores vinculados mediante contratos de trabajo estará obligado de afiliarlos al sistema integral de seguridad social, y por tanto, de efectuar el pago de las respectivas cotizaciones, se desprende que en caso de incumplimiento, quedará sujeto a las sanciones económicas (intereses moratorios a cargo del empleador) consagradas en el artículo 23 de la Ley 100 de 1993, además de los perjuicios por la no afiliación y el no pago de los aportes, los cuales correrán por cuenta del empleador, como son el pago de todos los gastos económicos que se generen por accidentes de trabajo, riesgos, incapacidades por enfermedades generales y licencia de maternidad.

La presente consulta, se absuelve en los términos del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, en virtud del cual las respuestas dadas no comprometerán la responsabilidad de las entidades que las atienden, ni serán de obligatorio cumplimiento o ejecución, constituyéndose simplemente en un criterio orientador.

OFICINA JURÍDICA.

fuente del concepto http://acontable.com/normatividad/conceptos/2812-salario-y-aportes-a-la-seguridad-social-del-servicio-domestico-que-labora-por-dias.html

 

He soportado legalmente mi respuesta y se la he aclarado nuevamente

 

A su pregunta concreta

 

Usted es el unico empleador y ella trabaja y gana menos del minimo, asi que los aportes se hacen en base al salario minimo y tanto trabajador como empleado deben pagar los aportes con esa base el minimo

 

La parte de prestaciones si se da de acuerdo a lo devengado y salario ganado, tienen derecho a todas las prestaciones menos a las primas

 

Si tiene mas inquietudes estare atenta a escucharle, si mi respuesta le ayudo a aclarar su inquietud favor valorar mi atencion con una de las caritas que le dan al final de mi atencion

 

 

Sigo en linea escribiendo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Le dejo por ultimo para aclararle el tema del sisben otro concepto

 

Concepto No 7603 Ministerio De Proteccion Social 13 De Enero de 2011

Concepto No 7603
13 De Enero de 2011
Ministerio De Proteccion Social
Obligación de afiliar a los trabajadores del servicio doméstico a la seguridad solcial aun cuando esten afiliados al Sisben.

 

El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos esenciales de un contrato, capacidad de las partes para contratar, consentimiento, causa lícita, objeto lícito, se den los elementos de que trata el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, que dice:

"Elementos esenciales.

  1. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:
    1. a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
    2. b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de ordenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y,
    3. c) Un salario como retribución del servicio.

Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de sedo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.

De otra parte, el contrato de trabajo puede ser suscrito de forma verbal o escrita, prefiriéndose esta última para que sirva como medio de prueba en un momento determinado y por ser un requisito necesario para aquellos contratos de trabajo cuya duración no sea indefinida, pero ambas formas de contratación, escrita o verbal, están reguladas por el ordenamiento laboral colombiano y gozan de los mismos derechos y obligaciones.

Así las cosas, el trabajador tendrá derecho al pago de los siguientes rubros, proporcionalmente con el tiempo laborado:

Salario: Determina el artículo 27 del Código Sustantivo del Trabajo "Todo trabajo dependiente debe ser remunerado" y éste no puede ser inferior al mínimo legal, que de conformidad con el Decreto 33 del 11 de enero de 2011, fue fijado para el año 2011 en la suma de $535.600, cuando el trabajador labora la jornada máxima legal de ocho (8) horas diarias, cuarenta y ocho semanales (48), para quienes laboran jornadas inferiores a la mencionada, puede pagarse en proporción al número de horas trabajadas. (Artículos 145 y 147 del Código Sustantivo del Trabajo).

Auxilio de Transporte: Debe cancelarse de manera mensual y les corresponde a todos los trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos, que para el año 2010, corresponde a $63.600 (Decreto 4835 de 2010), siempre que el trabajador deba utilizar el servicio de transporte para desplazarse desde su lugar de residencia hasta su sitio de trabajo.

Vacaciones anuales: Determina el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo:

"Duración.

  1. 1. Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un (1) año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas.
  2. 2. Los profesionales y ayudantes (...)".

De lo anterior se deduce que por cada año de trabajo, el trabajador tiene derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de descanso remunerado con el salario que esté devengando (en dinero y en especie) al momento de entrar a disfrutarlas. En caso de retiro del trabajador sin haber disfrutado del periodo de vacaciones, determina el artículo 1° de la Ley 995 de 2005:

"Del reconocimiento de vacaciones en caso de retiro del servicio o terminación del contrato de trabajo.

Los empleados públicos, trabajadores oficiales y trabajadores del sector privado que cesen en sus funciones o hayan terminado sus contratos de trabajo, sin que hubieren causado las vacaciones por año cumplido, tendrán derecho a que estas se les reconozcan y compensen en dinero proporcionalmente por el tiempo efectivamente trabajado".

Auxilio de cesantías: Determina el artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo, lo siguiente:

"Regla general.

Todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores, y a las demás personas que se indican en este capítulo, al terminar el contrato de trabajo, como auxilio de cesantía, un mes de salario por cada año de servicios, y proporcionalmente por fracciones de año". (Subrayas fuera del texto original).

Intereses a la cesantía: En el mes de enero de cada año deberá pagarse directamente al trabajador, el valor que correspondiente al 12% anual sobre el saldo consolidado del Auxilio de Cesantías al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. Si el trabajador no ha prestado servicios durante todo el año, el interés se reconocerá en forma proporcional. La obligación de pagar intereses, en el caso de terminación del contrato en cualquier época, también debe cumplirse en forma proporcional, según dispone el numeral 2° del artículo 99 de la Ley 50 de 1990.

Prima de Servicios: Por cada año de servicio, se cancelan 15 días de salario a más tardar en la segunda quincena de junio y en los primeros 20 días calendario de diciembre, ó proporcional al tiempo laborado (artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo).

Suministro de calzado y vestido de labor (dotación): De acuerdo con el artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo, "Todo empleador que habitualmente ocupe uno (1) o más trabajadores permanentes deberá suministrar cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor al trabajador cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) veces el salario mínimo más alto vigente. Tiene derecho a esta prestación el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido más de tres (3) meses al servicio del empleador".

Seguridad Social: La afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social es obligatoria para todos los trabajadores (pensión, salud y riesgos profesionales), y su pago se efectúa mensualmente y sobre la base mínima de un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente. Para su liquidación deberá tenerse en cuenta:

  1. a) Salud: Corresponde al 12,5% sobre el salario devengado, 4% a cargo del trabajador y 8.5% a cargo del empleador.
  2. b) Pensión: Corresponde al 16% del salario, 25% a cargo del trabajador y 75% a cargo del empleador.
  3. c) Riesgos Profesionales: El porcentaje correspondiente al riesgo al que se encuentre expuesto el trabajador que es cancelado en su totalidad por el empleador.

Los anteriores conceptos corresponden a los mínimos derechos y garantías consagrados en la legislación colombiana a favor de los trabajadores. A partir de allí, el empleador puede establecer prestaciones o pagos adicionales, denominados extralegales, pero no, desconocer los mínimos anteriormente comentados.

En lo atinente a la obligatoriedad del pago de cotizaciones a la seguridad social en pensiones, dispone el artículo 17 de la ley 100 de 1993, Modificado por el artículo 4 de la Ley 797 de 2003:

"Obligatoriedad de las cotizaciones.

Durante la vigencia de la relación laboral deberán efectuarse cotizaciones obligatorias a los regímenes del sistema general de pensiones por parte de los afiliados y empleadores, con base en el salario que aquellos devenguen.

Salvo lo dispuesto en el artículo 64 de esta ley, la obligación de cotizar cesa al momento en que el afiliado reúna los requisitos para acceder a la pensión mínima de vejez, o cuando el afiliado se pensione por invalidez o anticipadamente.

Lo anterior será sin perjuicio de los aportes voluntarios que decida continuar efectuando el afiliado o el empleador en el caso del régimen de ahorro individual con solidaridad".

Posteriormente, refiere el artículo 22 de la misma ley 100.

"Obligaciones del empleador.

El empleador será responsable del pago de su aporte y del aporte de los trabajadores a su servicio. Para tal efecto, descontará del salario de cada afiliado, al momento de su pago, el monto de las cotizaciones obligatorias y el de las voluntarias que expresamente haya autorizado por escrito el afiliado, y trasladará estas sumas a la entidad elegida por el trabajador, junto con las correspondientes a su aporte, dentro de los plazos que para el efecto determine el gobierno.

El empleador responderá por la totalidad del aporte aun en el evento de que no hubiere efectuado el descuento al trabajador." (Subrayas fuera del texto original)

En cuanto al sistema general de seguridad social en salud, dispone el artículo 161 de la ley 100:

"Deberes de los empleadores.

Como integrantes del sistema general de seguridad social en salud, los empleadores, cualquiera que sea la entidad o institución en nombre de la cual vinculen a los trabajadores, deberán:

  1. 1. (...)
  2. 2. En consonancia con el artículo 22 de esta ley, contribuir al financiamiento del sistema general de seguridad social en salud, mediante acciones corno las siguientes:

    1. a) Pagar cumplidamente los aportes que le corresponden, de acuerdo con el artículo 204;
    2. b) Descontar de los ingresos laborales las cotizaciones que corresponden a los trabajadores a su servicio, y
    3. c) Girar oportunamente los aportes y las cotizaciones a la entidad promotora de salud, de acuerdo a la reglamentación que expida el gobierno.

  1. 3. (...)
  2. 4. (...)

Parágrafo. Los empleadores que no observen lo dispuesto en el presente artículo estarán sujetos a las mismas sanciones previstas en los artículos 22 y 23 del libro primero de esta ley. Además, los perjuicios por la negligencia en la información laboral, incluyendo la subdeclaración de ingresos, corren a cargo del patrono. La atención de los accidentes de trabajo, riesgos y eventualidades por enfermedad general, maternidad y ATEP serán cubiertos en su totalidad por el patrono en caso de no haberse efectuado la inscripción del trabajador o no gire oportunamente las cotizaciones en la entidad de seguridad social correspondiente".

En cuanto al sistema general de seguridad social en Riesgos Profesionales, dispone el artículo 13 del Decreto 1295 de 1994:

"Afiliados.

Son afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales:

  1. a) En forma obligatoria:

    1. 1. Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos;
    2. 2. Los jubilados o pensionados, excepto los de invalidez, que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos, y
    3. 3. Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución, cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional, de conformidad con la reglamentación que para el efecto se expida.

  1. b) En forma voluntaria:

Los trabajadores independientes, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el gobierno nacional.

Parágrafo. La afiliación por parte de los empleadores se realiza mediante el diligenciamiento del formulario de afiliación y la aceptación por la entidad administradora, en los términos que determine el reglamento".

Como se puede apreciar, no resulta ser potestativo del empleador ni del trabajador, la afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral, sino que corresponde a un imperativo legal que resulta ser de obligatorio cumplimiento. De no afiliarlo, podríamos estar ante una actitud omisiva por parte del empleador, por lo que podría llegar a ser responsable del reconocimiento y pago de todas las prestaciones que reconoce dicho sistema, luego no existe ninguna posibilidad para que el empleador se pueda abstraer del cumplimiento de sus obligaciones.

En cuanto a que el trabajador se encuentra afiliado al SISBEN, debe indicarse que el SISBEN es una encuesta que selecciona beneficiarios para programas sociales, como pueden ser subsidios en salud, educación y vivienda, en este caso, debe precisarse que sisben y afiliado al régimen subsidiado en salud no son sinónimos, ya que se puede estar sisbenizado pero no afiliado al régimen subsidiado a través de una ARS o EPSS.

De esta forma, debe reiterarse que a todo trabajador dependiente le asiste el derecho y la obligación de estar afiliado y cotizar al los subsistemas de salud y de pensiones en forma simultánea y obligatoria, por tal razón no es admisible que se obvie la afiliación al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud bajo el argumento de que la persona se encuentra afiliada al régimen subsidiado, en este caso, si el trabajador se encuentra afiliado a una EPSS o ARS , debe darse aplicación a lo previsto en el artículo 46 de la Ley 1429, en el sentido de que al verse obligado a cotizar al régimen contributivo, el afiliado del régimen subsidiado deberá informar dicha circunstancia al ente territorial a cargo de éste, con el fin de que sea suspenda su afiliación al régimen subsidiado hasta por dos (2) años, dada la prohibición legal de estar simultáneamente afiliado a ambos

 

 

En conclusion hay que afiliarla a salud pension arp y los aportes se liquidan sobre la base del salario minimo independiente que gane menos del salario hay que aportar sobre la base del mínimo, si gana mas sobre el salario que devengue

 

Si ella esta en el sisben debe retirarse para que usted la pueda afiliar al regimen contributibo y el retiro lo hace ella en el mismo sisben donde pasa una comunicacion solicitando le guarden el cupo, cuando esto este en firme usted debe afiliarla al regimen contributivo y es una obligacion que lo haga para evitarse inconvenientes

 

En el sisben le guardan el cupo por un año (le dejo este articulo sobre el tema

Si la empresa decide no afiliar a sus empleados eludiendo su responsabilidad, puede ser sancionada, además que cualquier problema de salud que sufra el empleado, su costo debe ser cubierto en su totalidad por la empresa, lo cual puede resultar supremamente oneroso pues no es extraño encontrarse con tratamiento de $10.000.000 o $15.000.000.

Lo que el empleado debe hacer, es hacer una solicitud a quien administra el Sisben para que le conserven su cupo por el tiempo que el empleador lo afilie al sistema contributivo, luego que el trabajador vuelva a quedar desempleado, puede (y tiene el derecho) solicitar la reinclusión al Sisben.

http://www.gerencie.com/el-sisben-no-exime-del-pago-de-seguridad-social-al-empleador.html)

 

En su caso concreto no se da el pago de varios empleadores como comenta la otra experta ya que desafortunadamente como usted lo indico es el unico empleador debe pagar todo el aporte como tal y sobre la base del salario minimo, si fueran varios si se podria distribuir el aporte y no les queda tan costoza la carga, pero como su consulta fue concreta, usted es el unico empleador debe pagar solo

SALUD Empleador: 8.5% Trabajador: 4%

PENSIÓN Empleador: 12% Trabajador: 4%

ARP Empleador: 100%

 

Ahora bien mi respuesta esta muy completa y no hay nada que comentar mas del tema, para no confundirlo, a menos que usted tenga nuevas inquietudes que con gusto las atendere, y estare en linea para ayudarle a lo que no dude en preguntarme

 

Un saludo

 

Deseo dejarle mi perfil por si en un futuro desea hacerme una nueva consulta con gusto le ayudare, visita http://www.justanswer.es/legal-es/expert-marisol/

Con respecto a la pregunta, antes de darme una opinion negativa permitame escuchar sus comentarios para ampliarle mi respuesta hasta que tenga claro el concepto y alli si darme su opinion sobre mi atencion

Por favor valore mi respuesta, me gustaria saber que opina usted de mi atencion valorandola cosa que se lo agradeceria

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