Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Buenas noches. Por favor, como puedo revocar un poder a un

Pregunta del cliente

Buenas noches. Por favor, como puedo revocar un poder a un abogado.

Gracias.

LUIS VILLADA
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A su consulta claro que se puede revocar, pero para esto se debe tener claro el motivo de la revocacion, si es por negligencia o demora en alguna actuacion o por faltas disciplinarias del abogado, o si es por voluntad propia (en este ultimo caso se requiere el paz y salvo del abogado que se piensa cambiar para que el nuevo entre a actuar)

 

Si lo revoca en un proceso determinado, son un escrito ante notario se radica en el Juzgado que conoce el proceso la solicitud de cambio del abogado y los motivos que dieron a la misma, si es una falta disciplinaria o que el abogado desaparecio ect.

 

Ahora si vas a revocar poder, dependiendo de para que le contrataste no te vayas a quedar sin abogado, nombra uno nuevo particular o dependiendo del caso recurre a los Consultorios Juridicos del pais a ubicar uno que le asista

 

Tambien es importante de que si existen faltas o fallas se denuncie al abogado ante el Consejo Superior de la Judicatura

 

Adicional le deseo dejar un articulo claro en la parte civil que le puede servir a aclarar su inquietud dependiendo del tipo de negociacion clara que tengan con el abogado:

Si alguien ha conferido poder a una persona para que realice una labor estamos frente a un contrato de mandato que no es más que una figura jurídica a través de la cual se le encarga a alguien llamado mandatario que ejecute una labor encomendada por otra persona llamada mandante.

¿Qué debo hacer si quiero quitarle un poder que le di a un abogado para que me asistiera judicialmente en un proceso?, una de las causales de terminación del mandato contemplada en las normas civiles es la revocación del mandato que consiste en darle poder a otra persona diferente a la que estaba ejecutando la labor primero. Dicha revocación del mandato puede ser tacita o expresa; la revocación tacita se da cuando por ejemplo, María celebro un contrato de mandato con Juan para que la asistiera en un proceso judicial de alimentos, pero María decide revocar el poder a Juan y darle poder a José.

Pero cuando se otorga un poder especial a una persona después de haberle otorgado con anterioridad un poder general a otra, subsiste el poder general respecto a los negocios no comprendidos en el mandato especial.

Entonces cuando se ha otorgado poder a una persona el mandatario puede revocarlo a su arbitrio según lo establecido en el artículo 2191 del código civil, pero hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Aunque la revocación puede ser expresa o tacita, pero solo surte efectos a partir de que el mandatario tuvo conocimiento de dicha revocación.
  • Si se revoca un poder general por uno especial, el primero subsistirá en lo que no se otorgo en el segundo.
  • El mandate que revoca puede exigir la restitución de las cosas que haya puesto en su manos para la ejecución del mandato.
  • El mandante debe dejar los instrumentos al mandatario que sirvan de prueba para justificar sus actos, el mandante está obligado si el mandatario lo exigiere a darle copia firmada de los documentos o soportes de su actuación como mandatario.

fuente de este articulo: http://www.gerencie.com/requisitos-para-revocarle-un-poder-a-un-abogado.html

 

Ahora bien si estan siguiendo un proceso puede revocarlo con esta minuta

 

Señor
JUEZ...... CIVIL..... DE.....
E.S.D

REF: PROCESO........ DE.......... CONTRA.............

..........,mayor y vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía N°........... expedida en, .......... en mi condición de demandante en el proceso de la referencia comedidamente manifiesto a usted que por medio del presente escrito revocó el poder por mí conferido al doctor........,identificado con C.C. No. ........ expedida en ..............y portador de la T.P. No. ........ del Consejo Superior de la Judicatura, para que iniciara y llevara hasta su culminación el proceso en mención.

En su reemplazo me permito designar al doctor........,identificado con C.C. No. ........ expedida en ..............y portador de la T.P. No. ........ del Consejo Superior de la Judicatura, para que continúe con el trámite del presente proceso.

Mi apoderado queda con las mismas facultades que había otorgado al doctor(a) ............................

En cumplimiento de lo preceptuado por el Artículo 69 del Código de Procedimiento Civil, me permito informarle a su despacho que los honorarios pactados con mi primer apoderado fueron de............... pesos, como se hace constar con el documento de contrato entre nosotros suscrito.

Solicito, Señor Juez, aceptar está petición y reconocer la personería jurídica a mi nuevo apoderado, en los términos y para los fines del presente mandato.

Del Señor Juez,

Atentamente,

.............................
C.C. No. ...........de .......

Acepto,

........................
C.C. No. .........de .....
T.P. No. ......... del C. S. de la J
.

fuente de esta minuta http://www.uniderecho.com/leer_modelo_minuta_Derecho-Civil_24_1425.html

 

Esta revocatoria hay que hacerla ante notario, su nuevo abogado le acompañara durante el proceso, la idea es que siga su proceso o actuacion de la mejor manera para que lleve a buen termino el conflicto

 

En conclusion de cómo revocar un poder a un abogado, solo basta con la manifestación por escrito en un nuevo poder otorgado a un nuevo abogado, donde se exprese claramente que de ahora en adelante se revoca cualquier poder anterior otorgado a cualquier otro abogado que no sea el presente.

 

Este poder deberá autenticarse y el nuevo mandatario hará lo propio para hacerse reconocer en el trámite.

 

Me gustaria escuchar sus comentarios o inquietudes adicionales a lo que estare atenta a ayudarle, no dude en seguirme preguntando hasta que tenga claro el concepto. a lo que estare atenta a ayudarle

 

Un saludo

 

Deseo dejarle mi perfil por si en un futuro desea hacerme una nueva consulta con gusto le ayudare, visita http://www.justanswer.es/legal-es/expert-marisol/

Con respecto a la pregunta, antes de darme una opinion negativa permitame escuchar sus comentarios para ampliarle mi respuesta hasta que tenga claro el concepto y alli si darme su opinion sobre mi atencion

 

Mi respuesta es muy concreta y aclaratoria a su pregunta la revocatoria es simplemente otorgar el poder ante notario a otro abogado, no hay nada complicado en este tramite

 

Por favor valore mi respuesta, me gustaria saber que opina usted de mi atencion valorandola cosa que se lo agradeceria

 

Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

El poder que usted le entrega a un abogado, es un contrato de mandato en el cual usted como mandante, concede unas facultades especiales a un mandatario para que lo represente en distintas situaciones donde usted no puede actuar por si mismo, que en el caso de un abogado.

Para revocar dicho poder, el código civil establece que:

ARTICULO 2190. . La revocación del mandante puede ser expresa o tácita. La tácita es el encargo del mismo negocio a distinta persona.
Si el primer mandato es general y el segundo especial subsiste el primer mandato para los negocios no comprendidos en el segundo.
ARTICULO 2191. . El mandante puede revocar el mandato a su arbitrio, y la revocación expresa o tácita, produce su efecto desde el día que el mandatario ha tenido conocimiento de ella.

Esto lo que quiere decir es que usted puede revocar el poder, concediendo a otro abogado el mismo negocio. Pero lo mas sano y conducente, es que notifique mediante una carta a su actual abogado que no desea continuar con su mandato y le explica las razones por las cuales le revoca el poder, ya que muchas veces, el abogado junto con el poder le ha hecho firmar un contrato con estipulaciones que pueden contener cláusulas donde usted debe pagarle alguna suma de dinero por terminación anticipada del contrato de mandato si este hubiere sido acordado por escrito, lo que es perfectamente viable.

Es así, que mi consejo profesional como abogada titulada y conocedora de la ley, dentro del marco de una total legalidad y honestidad, le recomiendo que notifique por escrito ya sea a la oficina o al domicilio de su abogado por medio de correo certificado, que usted ha decidido revocar el poder conferido, no por que no lo pueda hacer sin dicha notificación, sino como muestra de respeto hacia esta persona que de una u otra manera le prestó un servicio legal.

Sin importar si el abogado al que usted le dio poder se comportó de manera ética o no, usted debe actuar como lo haría en cualquier situación personal, ya que si el abogado ha cometido falta alguna, usted tiene la potestad de abrirle una investigación al abogado en el Consejo Seccional de la Judicatura que le corresponda a su jurisdicción y si es culpable de una conducta disciplinaria reprochable, allí encontrará su juicio.

Espero entonces haberle contestado sin dilaciones y claramente las acciones a seguir en su caso.

Si esta conforme con mi orientación, le ruego el favor de valorar mi respuesta positivamente, para cerrar su caso de manera satisfactoria.

Un cordial saludo.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola buenas noches

La respuesta de la otra experta confirma lo que yo le indique anteriormente, es la misma informacion lo importante es hacerlo ante notario y que tenga claro los motivos por los que va a hacer la revocacion y ante quien

El abogado si no existe una causal de infraccion hay que tener el paz y salvo del abogado para entrar a presentar el cambio del mismo y que el nuevo abogado acepte el cambio

Mi respuesta esta ajustada a las normas y es muy sencilla la conclusion solo basta con la manifestación por escrito en un nuevo poder otorgado a un nuevo abogado, donde se exprese claramente que de ahora en adelante se revoca cualquier poder anterior otorgado a cualquier otro abogado que no sea el presente.

Este poder deberá autenticarse y el nuevo mandatario es decir el nuevo abogado, hará lo propio para hacerse reconocer en el trámite

 

Espero mi respuesta desde el inicio le ayudara a aclarar su inquietud y recuerde que puede seguir preguntando por aca mismo sin costo adicional

 

Un saludo

Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Estimado usuario:

Se me olvidaba recomendarle, que el poder que usted le otorgue al nuevo abogado, deberá cumplir con todos los requisitos de forma para otorgar un poder, es decir, deberá contener sus datos generales, la declaración de "OTORGO PODER AMPLIO Y SUFICIENTE" junto con los datos generales del abogado, el negocio o proceso que fundamenta su poder, las facultades conferidas, puede nombrar la revocación general de cualquier otro poder conferido anteriormente y junto con su otorgamiento, la aceptación del abogado. Ambas firmas, tanto la suya como la del nuevo abogado, deberán ser autenticadas ante notario o simplemente ante el juzgado donde se este litigando por medio de presentación personal.

Es simple y rápido, ya que no necesita ningún otro requisito más que el formal.

Espero entonces haberle ayudado de manera satisfactoria y que tome mi asesoría de manera efectiva para que valore mi gestión positivamente y así cerrar su caso.

Un cordial saludo y no olvide seguir consultándome bajo mi nombre de experta sandradel0424.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola de nuevo

 

Lo importante es que las partes esten enteradas de lo que pasara y que la decision de la revocatoria sea por causas justificadas y si es por otro motivo estar claro los honorarios o paz y salvo del abogado saliente, la forma de redaccion de esta revocatoria le puede servir la minuta que le envie anteriormente, pero si es para algo especifico el abogado entrante le puede ayudar a elaborar el documento

 

Que olvide comentarle, en la elaboracion de este documento se puede asistir en una de las sedes de la Personeria en el pais o en uno de los consultorios juridicos del pais, le recomiendo en Bogotá acercarse a la carrera 7 con calle 20 que es la principal de la personeria, http://www.personeriabogota.gov.co/ alli en el area juridica comenta su caso y ellos le ayudaran en la elaboracion del documento si no tiene abogado que le asista, tambien la ventaja que tiene de la personeria, es que son conciliadores y de presentarse un conflicto con el abogado saliente puedan conciliar en la personeria el tema

 

Como ve hay muchos caminos a seguir y si podemos seguir escribiendo esta noche sobre el tema, pero concretamente se puede revocar el poder con un escrito ante notario sin complicaciones

 

Por ultimo espero haberle ayudado en el tema si tiene mas inquietudes estare atenta a ayudarle, por favor me gustaria saber su valoracion a mis respuestas para mi es muy importante conocer que piensa usted de mi labor especificamente

 

Espero si mi respuesta le ayudaran en el tema, me acepte la respuesta y valorarla con las caritas que le aparecen despues de ver las respuestas

Usted puede valorar la que estime que le ayudo mas en el concepto

 

Le agradezco mucho su atencion y espero con fe su inconveniente se solucione de la mejor manera

 

Un saludo

 

Por favor valore mi respuesta solo asi recibire puntos en la web por mi trabajo, mil gracias

 

Deseo dejarle mi perfil por si en un futuro desea hacerme una nueva consulta con gusto le ayudare, visita http://www.justanswer.es/legal-es/expert-marisol/

Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

Usted no tiene que ir a ninguna personería para que le ayuden. Lo que usted busca no tiene ningún trámite ni complicación.

Si usted necesita un un modelo de poder, que no creo que sea su caso, todos los abogados tenemos modelos, en internet hay miles de modelos de poder adecuados para Colombia, es mas, si quiere acérquese a cualquier notaría, allí también le asesorarán y le darán un modelo de poder gratuitamente.

Creo que lo que menos requiere usted es complicarse con filas y turnos para cosas tan sencillas como las que usted consulta, pues su pregunta fue clara y concreta y ya se la respondí anteriormente.

Disculpe por intervenciones incoherentes, el portal no tiene nada que ver con esto, cada persona que interviene es responsable de lo que publica, por eso le ruego no tener en cuenta recomendaciones que no tienen sentido.

Espero que tome la mejor decisión y de nuevo, disculpe si se ha confundido, sólo debe hacer caso omiso a lo que no le sirva.

Cordial saludo.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola de nuevo

 

Cuando le indique de la personeria es una alternativa de asistencia juridica precisamente para elaborar documentos, alli los pueden hacer sin costo alguno

 

Es muy claro el tema de la revocacion esto lo puede hacer usted directamente como le comente desde el inicio, a lo que le envie una minuta que le puede servir de ayuda le respondi a su consulta desde el inicio claramente, si desea esta revocacion de un tema especifico me puede escribir y con gusto le elaborare el documento y se lo envio por este mismo medio

 

La personeria es la entidad del estado que defiende nuestros derechos y asi como estan los consultorios juridicos ellos tambien le pueden ayudar en la elaboracion del documento, es mas en la principal no hay que hacer filas ni turnos, alli el tramite ahora es muy agil usted llega y le atienden inmediatamente y como le comente si hay conflicto con el abogado saliente, alli pueden citarse las partes a conciliar el conflicto

 

Pero bueno el tramite es sencillo de la revocatoria, en un proceso la sola carta de revocacion autenticada ante notario esta no lleva nada complicado, solo va la peticion clara y se radica. Todo esto se lo indique desde el inicio

 

Mil disculpas si puede estar confundido, si tiene inquietudes para aclarar estare en linea para ayudarle

Le agradezco mucho su atencion y espero con fe su inconveniente se solucione de la mejor manera

Un saludo

Por favor valore mi respuesta solo asi recibire puntos en la web por mi trabajo, mil gracias, XXXXX XXXXX mas inquietudes sin costo adicional

Deseo dejarle mi perfil por si en un futuro desea hacerme una nueva consulta con gusto le ayudare, visita http://www.justanswer.es/legal-es/expert-marisol/

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia