Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

buenas noches: soy empleado y debido a que se han bajada sustacialmente

Pregunta del cliente

buenas noches:
soy empleado y debido a que se han bajada sustacialmente mis ingresos estoy atrasado en varios de mis compromisos comerciales especialemnte con tarjetas de crédito; yo puedo acceder a la ley de insolvencia económica?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu consulta la ley de insolvencia para particulares se cayo no existe esta en tramite de nuevo, por ahora lo unico que se puede hacer con los acreedores es tratar de conciliar las obligaciones, llegar a acuerdos de pago mientras sale de nuevo la ley de insolvencia economica

 

Te dejo la noticia de la caida de la ley

fuente de esta nota: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/corte-tumbo-ley-insolvencia-economica-para-personas-naturales

 

Ahora bien si se ha caido pero de nuevo esta en tramite subsanando los errores cometidos en la primera aprobacion, te dejo la noticia del tema:

Tras ser declarada inexequible por la Corte Constitucional la ley 1371 de 8 de enero de 2010, sobre el régimen para la quiebra de las personas naturales, ya no solo hay una nueva iniciativa para sustituirla: hay dos, una en Cámara y otra en Senado.
En primer lugar está el proyecto de ley número 128 de 2011 Senado, "por el cual se establece el Régimen de Insolvencia para la Persona Natural No Comerciante", radicado el 20 de septiembre de 2011 por el senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Esta iniciativa, que no ha recibido ningún debate, prevé que el Régimen de Insolvencia tenga por objeto permitirle al deudor persona natural no comerciante, acogerse a un procedimiento legal que le permita mediante un trámite de negociación de deudas en audiencia de conciliación extrajudicial celebrar un acuerdo de pago con sus acreedores y cumplir así con sus obligaciones pecuniarias pendientes sin importar su naturaleza, salvo las originadas en obligaciones alimentarias, ni en los procesos ejecutivos correspondientes a las mismas.

El otro es el número 97 de 2011 Cámara, "por el cual se establece el Régimen de Insolvencia para Persona Natural No Comerciante", radicado el 20 de septiembre de 2011 por el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, jefe único del Partido Liberal, y el senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador, en compañía de los legisladores Miguel Amín, Bernardo Elías y José Alfredo Gnecco, todos de La U.

El proyecto, que espera segundo debate en la plenaria de la Cámara, se propone establecer un régimen de insolvencia para la persona natural no comerciante, necesidad legal omitida en la Ley 1116 de 2007 que estableció el régimen de insolvencia empresarial dirigido eminentemente a las personas jurídicas dedicadas a la actividad empresarial y comercial. Por medio de esta ley, el deudor podrá acogerse a un procedimiento legal y gratuito que le permita, mediante un trámite de negociación de deudas, luego de proponer una forma de pago, celebrar un acuerdo con sus acreedores y cumplir con sus obligaciones con el sistema financiero, con el comercio y demás personas naturales.

Inexequible

La Corte declaró inexequible la ley junto con otro puñado de iniciativas que no cumplieron los requisitos de procedimiento. A pesar de que los proyectos de ley fueron discutidos en las sesiones ordinarias del Congreso, su aprobación se llevó a cabo durante las sesiones extraordinarias y a la medianoche del 17 de diciembre de 2010.

La Corte argumentó que para que esto sea aceptable es necesario que la convocatoria a sesiones extraordinarias se anuncie en el Diario Oficial y se publique antes de la realización de dichas sesiones. La omisión de este requisito hace que las sesiones no sean públicas como lo demanda la Constitución y por lo tanto no sean válidas.

A pesar de que los magistrados Nilson Pinilla y Mauricio González consideraron que los fallos del procedimiento eran subsanables, los otros magistrados opinaron estos errores no se pueden dejar pasar.

Insolvencia

Las normas que buscan reemplazar la que fue declarada inexequible abren la oportunidad a que millones de personas, agobiadas por sus deudas, encuentren una salida con beneficios de financiación, sino que permiten a los acreedores continuar recuperando sus recursos.

Los proyectos les da la opción a los colombianos, con problemas de liquidez o insolvencia económica total, acudir a un centro de conciliación y declararse en bancarrota para solicitar la reestructuración de sus deudas.

Este recurso puede ser usado para pagar desde obligaciones tributarias, pasando por servicios públicos y el arriendo de vivienda hasta préstamos bancarios. Todo esto sin que los acreedores dejen de recibir un solo peso por lo que se les debe y evitándose los costos de un cobro jurídico.

Para que un colombiano pueda declararse insolvente -por una vez en seis años- debía tener dos o más deudas sin pagar en 90 días, mientras el total de las mismas debía representar por lo menos el 50 por ciento de sus activos.

Luego debe acudir al Centro de Conciliación para entregar la relación de sus ingresos, sus activos y pasivos.

Entre los beneficios a los que se pode acceder estan:

1. No se cobrarán los intereses de mora durante los primeros días hábiles.

2. Se suspenden los procesos jurídicos y no se podían iniciar nuevas acciones ejecutivas contra el deudor.

3. No se le puede suspender los servicios públicos domiciliarios.

4. La persona sólo se puede acoger a la ley una vez cada seis años, siempre y cuando hubiese cumplido el acuerdo anterior.

6. Se evitan largos procesos judiciales -lo cual descongestiona la justicia-, así como un mayor detrimento patrimonial de las partes.

fuente: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2012-quiebra-de-personas-naturales-falta-de-uno-dos-proyectos-de-ley.html

 

 

Ahora bien por ahora no esta aprobada pero puedes seguir conciliando y en el momento de la aprobacion, acogerte a ella que ya se encuentra para sancion presidencial, aca tienes la ultima noticia publicada sobre el tema:

Quiebra ya cobija a las personas naturales. La Ley de Insolvencia Económica
pasa a sanción presidencial.

La posibilidad de que miles de colombianos puedan sentarse con sus acreedores
a negociar el pago de sus deudas atrasadas, sin necesidad de acudir a una acción
judicial, está a punto de ser una realidad por cuenta de la aprobación de la Ley
de Insolvencia para personas naturales.

El propósito de la ley es brindarles una segunda oportunidad a los deudores y
que estos puedan volver a ser sujetos de crédito, pero quienes pretendan burlar
la misma serán sancionados con pena de hasta seis años de cárcel.

A la norma, que fija condiciones especiales para que quienes por cuenta de
una mala ‘racha económica' no han podido cancelar sus deudas puedan ponerse al
día, solo le falta la firma del presidente Juan Manuel Santos, pues el pasado 12
de junio fue aprobada en conciliación de la plenaria de la Cámara de
Representantes.

Según cálculos del sistema financiero, solo los morosos de la banca superan
los 2,6 millones de personas y sus deudas vencidas totalizan más de 12 billones
de pesos.

Pero en esos cálculos no están miles de personas que tienen vencidas sus
obligaciones inmobiliarias (arriendos), comerciales (compras a crédito de
electrodomésticos, ropa, calzado, alimentos), mucho menos las adquiridas de
‘palabra' con amigos, familiares o el tendero del barrio.

La insolvencia, que solo se aceptará por una sola vez en seis años, permitirá
negociar las deudas de la persona por hipotecas, servicios financieros,
impuestos nacionales y locales, deudas comerciales y hasta por facturas y mora
en servicios públicos.

Mientras que los centros de conciliación públicos, como los consultorios de
jurídicos de las universidades, no pueden cobrar por este servicio, los privados
y las notarías tienen tarifas que deben ser pagadas por el deudor.

BENEFICIOS PARA LOS MOROSOS

No se les pueden iniciar nuevos procesos ejecutivos o de restitución de
bienes y se suspende el cobro de intereses durante el proceso de conciliación a
los deudores morosos que hayan iniciado con sus acreedores un acuerdo de
pago.

 

 

Asi que en el momento que quede en firme puede acogerte a la misma y por una sola vez, asi que debes analizar muy bien tu situacion si decides acogertea la ley de insolvencia

 

 

Por ahora para la conciliacion te sugiero que te asistas en una de las sedes de la Personeria que tengan conciliacion, en Bogotá esta la principal que esta en la carrera 7 con calle 20, alli sin colas ni demoras te reciben escuchan tu caso y lo analizan contigo para ver las posibilidades de la Conciliacion y te ayudaran en el tramite, vas preparandote para llegado el momento si tienes que recurrir a declararte en insolvencia ellos igualmente te asistiran en el proceso

 

Me gustaria escuchar tus comentarios o inquietudes adicionales a lo que estare atenta a ayudarle

 

No dude en seguirme preguntando hasta que tenga claro el concepto

 

Un saludo

 

Por favor antes de darme una opinion negativa de mi atencion permitame escuchar sus observaciones a fin de poder resolver de la mejor manera su inquietud

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola de nuevo

 

Te aclaro todo Colombiano en el momento en que quede en firme se puede acoger a la ley de Insolvencia, y es la reorganizacion de deudas y conciliar con todos los acreedores una forma de pago, se pararan procesos judiciales cobros prejuridicos ect. y sera un alivio a los compromisos, eso si hay que tener ingresos como en su caso para acogerse.

 

Te dejo otra noticia del tema

 

Tras su aprobación el pasado 12 de junio, en conciliación de la plenaria de la Cámara de Representantes, a la Ley de Insolvencia para personas naturales pasó a manos del Presidente Juan Manuel Santos para ser sancionada.
De entrar en vigencia, dicha ley brindará una segunda oportunidad a los deudores y que estos puedan reactivar su vida crediticia, sentándose a negociar con sus acreedores el pago de sus deudas atrasadas, sin necesidad de acudir a una acción judicial.
La norma que fija condiciones especiales para quienes por una mala situación económica no han podido cancelar sus deudas, también indica que quienes pretendan burlar la misma serán sancionados con penas de hasta seis años de cárcel.
La insolvencia, que solo se aceptará por una sola vez en seis años, permitirá negociar las deudas de la persona por hipotecas, servicios financieros, impuestos nacionales y locales, deudas comerciales y hasta por facturas y mora en servicios públicos.
Las cifras que sustentaron el proyecto de ley para su aprobación, indican que en el sistema financiero colombiano, solo los morosos de la banca superan los 2,6 millones de personas y sus deudas vencidas totalizan más de 12 billones de pesos

fuente http://www.radioguatapuri.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=4966:la-ley-de-insolvencia-econ%C3%B3mica-pas%C3%B3-a-sanci%C3%B3n-presidencial&Itemid=239

 

Ahora bien como te indique en mi anterior mensaje, asistete desde ya en uno de los centros de conciliacion del pais, si estas en Bogotá en la carrera 7 con calle 20 la Personeria de Bogota, quue a parte de estudiar con usted su caso son expertos conciliadores y le orientaran en la mejor forma de poder conciliar con sus acreedores y se podra preparar con ellos igualmente para el momento en que entre en vigencia, pueda acogerse y la personeria le acompañara en el tramite

 

Te dejo la Web de la Personeria http://www.personeriabogota.gov.co/servicios/conciliaciones

 

Por favor antes de darme una opinion negativa de mi atencion permitame escuchar sus observaciones a fin de poder resolver de la mejor manera su inquietud

 

Un saludo

 

Por favor si mi respuesta le ayudo a aclarar su inquietud valorela positivamente solo asi la web me dara puntos por mi atencion

 

Deseo dejarle mi perfil por si en un futuro desea hacerme una nueva consulta con gusto le ayudare, visita http://www.justanswer.es/legal-es/expert-marisol/

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola de nuevo

Te quiero dejar un concepto sobre como haras para declararte insolvente en el momento que entre en vigencia la ley, esta informacion te ayudara mucho a aclarar tu inquietud:

 

Publicado por acontable el Miércoles, 20 Junio 2012 07:48

.

Tener deudas es uno de los mayores dolores de cabeza, pues normalmente esto acaba en largos y costosos procesos judiciales que pueden llevar a desalojos o embargos. Sin embargo, esto está a punto de cambiar.
En el Congreso de la República se revivió el ‘salvavidas para morosos', lo cual quedaría en firme hacia el 20 de julio, fecha en la que se espera que el Presidente, Juan Manuel Santos, sancione el proyecto.


Esta herramienta, que en septiembre de 2011 declaró inexequible la Corte Constitucional por un error de trámite, ahora contiene un novedoso derecho ante los bancos.


"Se trata del punto final o liquidación patrimonial. En caso de no lograrse un acuerdo de pago o que se haya incumplido el mismo, la persona podrá acogerse a esta figura. Eso sí, el deudor tendrá que poner disposición de sus acreedores la totalidad de su bienes. Si hace trampa, será considerado un crimen financiero, exponiéndose a penas de hasta seis años de cárcel", explicó el autor del proyecto, Simón Gaviria.


Así mismo, explicó que la iniciativa no es para quien se ‘cuelgue' en el pago del celular, sino para personas que realmente lo necesitan y que demuestren voluntad de pago.


De esta manera, cobija a quien incumpla el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de noventa días o cursen en su contra dos o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva.


En cualquier caso, las obligaciones deberán representar no menos del 50% del pasivo total a su cargo. A su vez, las partes tendrán máximo 90 días de plazo para llegar a un acuerdo. De no ser así, se pasará a la etapa de ‘punto final' o liquidación patrimonial.


ABC del Proyecto


¿Quiénes pueden acogerse al procedimiento de insolvencia?


La persona natural no comerciante.


¿Cómo puede acogerse una persona natural no comerciante al procedimiento de insolvencia?


Tiene tres posibilidades:


1. Negociar sus deudas a través de un acuerdo con sus acreedores para obtener la normalización de sus relaciones crediticias.
2. Convalidar los acuerdos privados a los que llegue con sus acreedores.
3. Liquidar su patrimonio.


¿En qué casos se puede acoger al procedimiento de negociación de deudas?


La persona natural no comerciante podrá acogerse a los procedimientos de insolvencia cuando se encuentre en cesación de pagos:


-Incumpla el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de 90 días, o
-Cursen en su contra dos o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva.
En cualquier caso, las obligaciones deberán representar no menos del 50% del pasivo total a su cargo.


¿Qué posibilidades de pago tiene el deudor en este procedimiento?


En la propuesta de negociación de deudas, el deudor podrá incluir daciones en pago con bienes propios para extinguir total o parcialmente una o varias de sus obligaciones.


¿Cuál es la duración máxima del procedimiento de negociación de deudas?


Sesenta días, prorrogables por treinta días más.


¿Cuáles son los efectos de la aceptación del procedimiento de negociación de deudas?


Apenas se acepte la solicitud de negociación de deudas por parte del Conciliador:


-No podrán iniciarse nuevos procesos en contra del deudor y se suspenderán los procesos que estuvieren en curso al momento de la aceptación de la solicitud.
-No podrá suspenderse la prestación de los servicios públicos domiciliarios en la casa del deudor por mora en el pago y si hubiere operado la suspensión de los servicios, éstos deberán restablecerse.
-No podrá solicitar el inicio de otro procedimiento de insolvencia, sino hasta que transcurran cinco años desde la fecha del cumplimiento total de acuerdo anterior.


¿Qué condiciones debe cumplir el acuerdo de pago?


1. Celebrarse dentro del término máximo de 90 días.
2. Ser aprobado por dos o más acreedores que representen más del 50% del monto total del capital de la deuda y contar con la aceptación expresa del deudor.
3. Comprender a la totalidad de los acreedores.
4. Versar sobre cualquier tipo de obligación patrimonial contraída por el deudor, incluidas aquellas en las que el Estado sea acreedor.
5. Si involucra actos jurídicos que afecten bienes sujetos a registro, copia del acta contentiva del acuerdo deberá ser inscrita ante la oficina de Registro.
6. Podrá disponer la enajenación de los bienes del deudor que estuvieren embargados en los procesos ejecutivos suspendidos.
7. Todos los créditos estatales estarán sujetos a las reglas señaladas en el acuerdo para los demás créditos, excepto para las obligaciones fiscales.
8. Respetará la prelación y privilegios señalados en la ley.
9. En ningún caso el acuerdo de pagos implicará novación de obligaciones, salvo pacto en contrario aceptado de manera expresa.
10. No podrá preverse en el acuerdo celebrado entre el deudor y sus acreedores ni en sus reformas un plazo para la atención del pasivo superior a cinco (5) años contados desde la fecha de celebración del acuerdo.


¿Qué sucede si fracasa la negociación?


Si transcurrido el término previsto no se celebra el acuerdo de pago, el conciliador declarará el fracaso de la negociación e inmediatamente remitirá las diligencias al juez civil de conocimiento, para que decrete la apertura del proceso de liquidación patrimonial.


¿Qué sucede si el deudor no cumple el acuerdo?


Si el deudor no cumple, dentro de los diez días hábiles siguientes al recibo de la solicitud de incumplimiento que podrá efectuar cualquiera de los acreedores, el conciliador citará a audiencia a fin de revisar y estudiar por una sola vez la reforma del acuerdo de pago.


En caso de encontrar probado el incumplimiento, el juez ordenará que se devuelvan las diligencias al conciliador, para que se proceda a estudiar la reforma del acuerdo.


Si al cabo de la audiencia de reforma no se modifica el acuerdo, o si pactada la modificación el deudor incumple nuevamente, el conciliador remitirá el proceso al juez civil de conocimiento para que decrete la apertura del proceso de liquidación patrimonial.


¿Cuándo procede la solicitud de un nuevo procedimiento de insolvencia?


El deudor que cumpla un acuerdo de pago, solo podrá solicitar un nuevo procedimiento de insolvencia una vez transcurridos cinco años desde la fecha de cumplimiento total del acuerdo anterior.


¿Qué puede hacer el deudor que perdió su empleo, tuvo disolución o liquidación de la sociedad conyugal u otra circunstancia similar que le dificulte poder pagar sus obligaciones por más de 120 días?


Podrá solicitar que se convalide el acuerdo privado que hubiere celebrado con un número plural de acreedores que representen más del 60% del monto total del capital de sus obligaciones.


¿Cuándo procede la liquidación patrimonial?


La liquidación patrimonial del deudor persona natural no comerciante se iniciará en los siguientes eventos:


1. Por fracaso de la negociación del acuerdo de pago.
2. Como consecuencia de la nulidad del acuerdo de pago o de su reforma
3. Por incumplimiento del acuerdo de pago que no pudo ser subsanado


¿Cómo opera la liquidación patrimonial?


1. El juez, profiere providencia de apertura, nombra al liquidador y fija sus honorarios.
2. Dentro de los cinco días siguientes a su posesión el liquidador notificará por aviso a los acreedores y publicará un aviso en un periódico de amplia circulación nacional en el que se les convoque.
3. Dentro de los 20 días siguientes a su posesión el liquidador debe actualizar el inventario valorado de los bienes del deudor.
4. Debe oficiar a todos los jueces que adelanten procesos ejecutivos contra el deudor, incluso aquellos que se adelanten por concepto de alimentos.
5. Debe prevenir a todos los deudores del concursado para que sólo paguen al liquidador, advirtiéndoles de la ineficacia de todo pago hecho a persona distinta.


¿Qué efectos se producen con la apertura del proceso de liquidación patrimonial?


1. Prohibición al deudor de hacer pagos, compensaciones, daciones en pago, arreglos, desistimientos, allanamientos, terminaciones unilaterales o de mutuo acuerdo de procesos en curso.
2. Destinación exclusiva de los bienes del deudor a pagar las obligaciones anteriores al inicio del procedimiento de liquidación patrimonial.
3. Incorporación de todas las obligaciones a cargo del deudor que hayan nacido con anterioridad a la providencia de apertura.
4. Integración de la masa de los activos del deudor.
5. Interrupción del término de prescripción y la inoperancia de la caducidad de las acciones respecto de las obligaciones a cargo del deudor.
6. Exigibilidad de todas las obligaciones a plazo a cargo del deudor.
7. Remisión de todos los procesos ejecutivos que estén siguiéndose contra el deudor, incluso los que se lleven por concepto de alimentos.
8. Terminación de los contratos de trabajo respecto de aquellos en los que el deudor tuviere la condición de patrono, con el correspondiente pago de las indemnizaciones a favor de los trabajadores.


¿Cómo opera la audiencia de adjudicación?


1. El Juez determinará la forma en que con los bienes del deudor serán atendidas las obligaciones incluidas en la liquidación, en el orden de prelación legal de créditos.
2. Comprenderá la totalidad de los bienes a adjudicar, incluyendo el dinero existente, el cual será repartido con sujeción a la prelación legal de créditos.
3. Respetará la igualdad entre los acreedores, adjudicando en lo posible a todos y cada uno de la misma clase, en proporción a su respectivo crédito, cosas de la misma naturaleza y calidad.
4. En primer lugar será repartido el dinero, enseguida los inmuebles, posteriormente los bienes muebles corporales y finalmente las cosas incorporales.
5. Habrá de preferirse la adjudicación en bloque, de acuerdo con la naturaleza de los activos.
6. La adjudicación de bienes a varios acreedores será realizada en común y proindiviso en la proporción que corresponda a cada uno.
7. El juez hará la adjudicación aplicando criterios de semejanza, igualdad y equivalencia entre los bienes, con el propósito de obtener el resultado más equitativo posible.


¿Cuáles son los efectos que produce la adjudicación?


1. Los saldos insolutos de las obligaciones comprendidas por la liquidación, mutarán en obligaciones naturales.
2. Para la transferencia del derecho de dominio de bienes sujetos a registro, bastará la inscripción de la providencia de adjudicación en el correspondiente registro, sin necesidad de otorgar ningún otro documento.
3. Tratándose de bienes muebles, su tradición se llevará a cabo el día siguiente a la ejecutoria de la providencia.
4. El liquidador procederá a la entrega material de los bienes muebles e inmuebles dentro de los 30 días siguientes a la ejecutoria de la providencia de adjudicación.


¿Qué sucede con la información crediticia del deudor?


El conciliador o el juez deberán reportar en forma inmediata a las entidades que administren bases de datos de carácter financiero, crediticio, comercial y de servicios, la información relativa a la aceptación de la solicitud de negociación de deudas, la celebración del acuerdo de pago y su cumplimiento, el inicio del procedimiento de convalidación del acuerdo privado o la apertura del procedimiento de liquidación patrimonial y su terminación.

fuente: http://acontable.com/noticias/12656-los-pasos-para-declararse-insolvente.html

.

Asi que asistete en la Personeria en el centro de conciliacion y de alli vas determinando los caminos a seguir

.

Por favor antes de darme una opinion negativa de mi atencion permitame escuchar sus observaciones a fin de poder resolver de la mejor manera su inquietud

.

Un saludo

Por favor si mi respuesta le aclaro su inquietud valorela positivamente solo asi se si mi atencion le ayudo a resolver su inquietud

.

Deseo dejarle mi perfil por si en un futuro desea hacerme una nueva consulta con gusto le ayudare, visita http://www.justanswer.es/legal-es/expert-marisol/

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Quiero recordarte, en este tramite hay que obrar de buena fe de no hacerlo hay consecuencias que son responsabilidad penal con prisión de uno a seis años si:

Se suministran datos falsos o incompletos, Se incurre en falsedad de los documentos, Se haga incurrir en error grave al conciliador o al juez., Se finja una separación de bienes, una disolución o liquidación de la sociedad conyugal.

 

Te resumo quienes pueden acogerse y los requisitos para la solicitud de la insolvencia:

Se acogen los/as deudores/as que en su contra cursen dos o más demandas de ejecución o de jurisdicción coactiva exigiendo el pago de alguna de sus
obligaciones o compromisos financieros
Los/las deudores/as que hayan incumplido en el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de noventa (90) días

Los requisitos:

Debes informar las causas que lo llevaron a la situación de insolvencia, es decir comentar como en tu caso por crisis en tu trabajo bajaron tus ingresos ect.
Entregas una relacion de todos tus acreedores con toda su informacion, debes llevar una relacion completa de tus activos o propiedades

Un resumen donde este la informacion de procesos judiciales que tengas en curso que esten en tu contra
Certificación expedida por un contador público para personas independientes.
Certificación de tus ingresos actuales que te lo dara tu empleador.

Una relacion de tus gastos personales para subsistir, personas que tienes a cargo
Monto de tus obligaciones que vas a continuar sufragando durante
el proceso de negociación, para la adecuada conservación de tus bienes. y por ultimo una informacion si tienes o no sociedad conyugal vigente

 

Asi que preparate, acercate a la Personeria y ve preparandote para el momento en que entre en vigencia la ley para acogerte, y por ahora concilia mientras esperas la vigencia de la ley, se que es duro pero debes hacerlo conciliar, las entidades financieras lo estan haciendo llegando a acuerdos de pago, asi que asistete en la Personeria que alli estudiaran contigo tu caso particular y te indicaran el camino a seguir, claro con la conciliacion

 

Un saludo

 

Por favor si mi respuesta le aclaro su inquietud valorela positivamente solo asi se si mi atencion le ayudo a resolver su inquietud

.

Deseo dejarle mi perfil por si en un futuro desea hacerme una nueva consulta con gusto le ayudare, visita http://www.justanswer.es/legal-es/expert-marisol/

Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

En respuesta a su pregunta de manera concreta y directa le digo que no existe actualmente ninguna ley de insolvencia económica para personas naturales, por que la que se había aprobado como la ley 1380 de 2010, fue declarada inexequible por la Corte Constitucional en Septiembre de 2011.

Por lo tanto, no hay posibilidad de que usted se acoja a dicha norma y hasta que no exista una ley aprobada y vigente, usted no podrá beneficiarse con esta figura jurídica.

Espero entonces haber cumplido seriamente con responder a su pregunta, ya que mi deber como abogada titulada, es responder bajo unos presupuestos legales ciertos y no tratar de confundirlo con supuestos que no son reales al momento en que usted consulta, por que no es ético ni profesional que lo engañen o ilusionen con situaciones que son inciertas, solo para que usted pague su pregunta en este sitio.


Si requiere seguir consultando este portal o tiene otra inquietud jurídica y busca que una profesional calificada como yo que soy abogada titulada con tarjeta profesional vigente le ayude de manera seria y concreta, puede encontrarme en el siguiente link: http://www.justanswer.es/legal-es/expert-drasandradelgado/

Si considera que mi orientación ha cumplido satisfactoriamente con su inquietud, por favor califique positivamente mi gestión.

Cordial saludo.





Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola buenos dias

 

Aclarando el tema efectivamente como le comente en mi primera respuesta la ley se cayo la experta esta repitiendo y confirmando lo que le conteste al inicio de mi intervencion, que nom esta vigente ahora bien en este momento ya esta de nuevo en tramite esta ley que en el momento que entre en vigencia usted esta apto para acogerse a ella

 

Ahora bien como le indique desde el inicio como la ley se cayo, lo que puede hacer hoy dia es conciliar con sus acreedores, es decir tratar de hacer acuerdos de pago y ver la forma de que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones, o al menos que le den un margen de espera para colocarse al dia, es decir pactar por ejemplo refinanciaciones, nuevas cuotas ect.

 

Lo mejor que usted puede hacer hoy es acercarse al centro de Conciliacion comentar su caso ellos estudiaran con usted el tema y le ayudaran a aconsejarle como conciliar, si es posible citar algunos de sus acreedores en el centro de Conciliacion, y con las entidades financieras mirar una forma de negociacion y refinanciacion, es decir la forma en que pueda usted hablar con las entidades financieras e intentar llegar a acuerdos de pago

 

La ventaja que tiene de ir al centro de conciliacion es que le ayudaran a estudiar su situacion y en el momento que entre en vigencia la ley usted pueda acogerse a ella, aunque hay que tener paciencia en la espera

 

Asi que en conclusion, su unica alternativa es que concilie con sus acreedores, pida refinanciacion, con las entidades financieras por ejemplo si tiene un credito hipotecario mire la opcion de llevar ese credito a otra entidad financiera que le de una tasa mas economica, por ejemplo mire las tasas del BBVA

 

Es decir agote todo para poder conciliar y evitarse mas inconvenientes, mientras espera la vigencia de la ley, pero tenga paciencia por que no sabemos cuanto tiempo demore la entrada en vigencia, recuerde concilie

 

Por favor antes de darme una opinion negativa de mi atencion permitame escuchar sus observaciones a fin de poder resolver de la mejor manera su inquietud

.

Un saludo

Por favor si mi respuesta le aclaro su inquietud valore mi respuesta positivamente solo asi se si mi atencion le ayudo a resolver su inquietud

.

Deseo dejarle mi perfil por si en un futuro desea hacerme una nueva consulta con gusto le ayudare, visita http://www.justanswer.es/legal-es/expert-marisol/



Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola de nuevo

 

Estudiando su tema desde el ambiente personal, le puedo sugerir que se asista de un asesor financiero y familiar, en Colombia hay algunos muy acertados que estudian cada caso concreto y miran que alternativas pueden surgir en el manejo de las finanzas, y poder solucionar estados financieros enfoncados en una mejor organizacion de la economia personal, mirando ingresos, gastos ect, analizando cada caso particular, por ejemplo reduciendo gastos, cambiando habitos ect.

 

La conciliacion es la primera opcion, la refinanciacion segunda, se que se pueden ampliar plazos, pero si estas incrementando baja de ingresos hay que mirar que alternativas se pueden dar para poder salir de la crisis y que a futuro tu historial crediticio te sirva para futuros negocios y claro proteger tus bienes ect.

 

Mi respuesta no pretende engañarlo ni mas quisiera, simplemente como le indique desde mi primera intervencion, la ley de insolvencia se cayo en su momento, y ahora no hay opcion sino conciliar o pagar, desafortunadamente mientras entra de nuevo en vigencia la nueva ley hay que tener paciencia y mientras esto se de hay que conciliar o pagar unica alternativa, si no se intenta este paso los acreedores le iniciaran cobros judiciales y claro las cosas se han de complicar mas, debe usted tomar decisiones ya, hablar con sus acreedores y mirar formas de arreglo para pagar las obligaciones

 

Un saludo

Por favor si mi respuesta le aclaro su inquietud valore mi respuesta positivamente solo asi se si mi atencion le ayudo a resolver su inquietud

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia