Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Buenas Tardes el año pasado presente la declaración de retención

Pregunta del cliente:

Buenas Tardes
el año pasado presente la declaración de retención en la fuente vía electrónica pero por algún error en la pagina de la dian no la pude pagar el mismo día, al día siguiente puede hacer el pago de dicha declaración, le liquide los intereses de mora de un día y la sanción por extemporaneidad del 5% de un mes sobre el impuesto a cargo.

En este momento la dian me dice que dicha declaración fue ineficaz y que debo presentar nuevamente y pagar la sanción de extemporaidad por 14 meses, esto es el 80% del valor de impuesto.

Definitivamente debo pagar dicha sanción, no hay manera de demostrar que al haber presentado el recibo de pago sobre esta declaración y pagar la sanción quedo subsanada?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

La DIAN como ente estatal esta regida bajo las normas del Código Contensioso Administrativo y sus requerimientos son discutibles ante el mismo organismo y ante los estrados judiciales también

sandradel0424 :

Por lo tanto, si usted tiene los recibos de pago, donde ha cumplido con lo establecido en el estatuto tributario referente al pago de sanciones y demás tiene derecho a reclamar ante la administración

sandradel0424 :

Es decir, usted tiene derecho a radicar un derecho de petición con base en el Art. 23 de la Constitución de Colombia, en donde plasme con detalles su inconformidad con respecto a lo que ellos le están exigiendo y anexa las pruebas donde consta que usted obro en debida forma, ya que acepta que la declaración de renta la presentó fuera del limite, pero que al día siguiente usted no solo la presentó sino que liquidó lo que esta obligado por estipulación de Estatuto Tributario

sandradel0424 :

Además, usted deberá solicitar que de la manera más eficiente y rápida le definan su situación ya que cada día que pasa usted esta siendo perjudicado.

sandradel0424 :

Aquí le dejo el artículo correspondiente en el Código Contencioso Administrativo:

sandradel0424 :
ARTICULO 5o. PETICIONES ESCRITAS Y VERBALES. <Código derogado por el artículo 309 de la Ley 1437 de 2011. Rige a partir del dos (2) de julio del año 2012. El texto vigente hasta esta fecha es el siguiente:> Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.

 


Las escritas deberán contener, por lo menos:

 


1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.

 


2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.

 


3. El objeto de la petición.

 


4. Las razones en que se apoya.

 


5. La relación de documentos que se acompañan.

 


6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.

 


Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.

 


Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que les sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.

 


A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el funcionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causará derecho alguno a cargo del peticionario.

 

sandradel0424 :

Ellos tienen un término que la ley también establece para que le contesten.

sandradel0424 :
ARTICULO 6o. TERMINO PARA RESOLVER. <Código derogado por el artículo 309 de la Ley 1437 de 2011. Rige a partir del dos (2) de julio del año 2012. El texto vigente hasta esta fecha es el siguiente:> Las peticiones se resolverán o contestarán dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible resolver o contestar la petición en dicho plazo, se deberá informar así al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando a la vez la fecha en que se resolverá o dará respuesta.

 


Cuando la petición haya sido verbal, la decisión podrá tomarse y comunicarse en la misma forma al interesado. En los demás casos será escrita.


 


ARTICULO 7o. DESATENCION DE LAS PETICIONES. <Código derogado por el artículo 309 de la Ley 1437 de 2011. Rige a partir del dos (2) de julio del año 2012. El texto vigente hasta esta fecha es el siguiente:> La falta de atención a las peticiones de que trata este capítulo, la inobservancia de los principios consagrados en el artículo 3o. y la de los términos para resolver o contestar, constituirán causal de mala conducta para el funcionario y darán lugar a las sanciones correspondientes.

 

sandradel0424 :

usted también puede desistir:

sandradel0424 :

ARTICULO 8o. DESISTIMIENTO. <Código derogado por el artículo 309 de la Ley 1437 de 2011. Rige a partir del dos (2) de julio del año 2012. El texto vigente hasta esta fecha es el siguiente:> Los interesados podrán desistir en cualquier tiempo de sus peticiones, pero las autoridades podrán continuar de oficio la actuación si la consideran necesaria para el interés público; en tal caso, expedirán resolución motivada.

sandradel0424 :

Este capítulo tambien aplica para peticiones de interés particular, como es su caso:

sandradel0424 :
ARTICULO 9o. PETICIONES. <Código derogado por el artículo 309 de la Ley 1437 de 2011. Rige a partir del dos (2) de julio del año 2012. El texto vigente hasta esta fecha es el siguiente:> Toda persona podrá formular peticiones en interés particular. A éstas se aplicará también lo dispuesto en el capítulo anterior.


 


ARTICULO 10. REQUISITOS ESPECIALES. <Código derogado por el artículo 309 de la Ley 1437 de 2011. Rige a partir del dos (2) de julio del año 2012. El texto vigente hasta esta fecha es el siguiente:> Cuando la ley o los reglamentos exijan acreditar requisitos especiales para que pueda iniciarse o adelantarse la actuación administrativa, la relación de todos éstos deberá fijarse en un lugar visible al público en las dependencias de la entidad.

 


Los funcionarios no podrán exigir a los particulares constancias, certificaciones o documentos que ellos mismos tengan, o que puedan conseguir en los archivos de la respectiva entidad.

 


ARTICULO 11. PETICIONES INCOMPLETAS. <Código derogado por el artículo 309 de la Ley 1437 de 2011. Rige a partir del dos (2) de julio del año 2012. El texto vigente hasta esta fecha es el siguiente:> <Expresión tachada INEXEQUIBLE> Cuando una petición no se acompañe de los documentos o informaciones necesarias, en el acto de recibo se le indicarán al peticionario los que falten; si insiste en que se radique, se le recibirá la petición dejando constancia expresa de las advertencias que le fueron hechas.

 

sandradel0424 :

En fin, usted no tiene que pagar ni hacer lo que la DIAN diga sin un debido proceso

sandradel0424 :

Además, usted cuenta con una figura muy importante en lo que corresponde a la DIAN y es el Defensor al Contribuyente y al Usuario Aduanero

sandradel0424 :

le dejo el link para que se informe de una mejor manera:

sandradel0424 :

En conclusión, usted tiene varios caminos y no solo rendirse por miedo ante la DIAN.

sandradel0424 :

Los ciudadanos y más aún los que somos contribuyente legales y honestos tenemos derechos y la ley nos permite defender éstos, solo que muchas veces no sabemos como hacerlo

sandradel0424 :

Por lo tanto, si usted quiere y se le facilita, vaya con todos los documentos que tiene para probar lo que me dice hasta el Defensor al Contribuyente, que allá le orientaran de manera gratuita y acertada todo lo que necesite al respecto de su problema

sandradel0424 :

Espero haber podido ayudarle eficientemente a aclarar su inquietud y si tiene mas dudas al respecto, solo debe buscarme en el siguiente link: http://www.justanswer.es/legal-es/expert-drasandradelgado/

sandradel0424 :

Yo estaré aquí para ayudarle cuando guste.

sandradel0424 :

Le agradezco su atención y si mi gestión ha servido de ayuda en su caso, le ruego el favor de valorar positivamente mi gestión para cerrar su caso satisfactoriamente

sandradel0424 :

Un cordial saludo.

sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia: Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Buenas noches, mi respuesta es de carácter informativo basada en las normas vigentes.

La ley 430 de diciembre de 2010 en su Artículo 15. Ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total. Se adiciona el Estatuto Tributario con el siguiente artículo:
“Artículo 580-1. Ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total. Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total no producirán efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.
Esto de la ineficacia es novedoso, ya que como dice la norma no hace falta de un acto administrativo que considere la declaración como no presentada o como ineficaz, ya se considerará ineficaz por el sólo hecho de presentarse sin pago total, es decir que esta declaración, sin la mediación de acto administrativo alguno, no surtirá efecto jurídico alguno, ya que se considera como inexistente, como si nunca se hubiera presentado. La declaración se tiene que presentar con pago total, es decir que no se aceptan pagos parciales o por cuotas.

Usted cancela la sanción por extemporaneidad para corregir su incumplimiento voluntariamente y la sanción es lo que usted realizo del 5% del impuesto a cargo por mes o fracción de extemporaneidad, de acuerdo al artículo 621 del Estatuto Tributario, sin que la sanción exceda los 1.300 uvt , cada uvt para el año 2012 esta en $26.000 pesos, sin perjuicio de los intereses que se originen a su cargo y estos usted también los tuvo en cuenta. Le dejo los siguientes link donde encontrara unas cartillas donde puede realizar de nuevo la sanción extemporánea y el cálculo de los intereses moratorios y asi pueda verificar su declaración de rete fuente:

http://www.gerencie.com/sancion-por-extemporaneidad.html

http://www.gerencie.com/plantilla-en-excel-para-el-calculo-de-intereses-moratorios.html

Si después de realizar lo anterior ve que usted tiene la razón, le dejo link del régimen sancionatorio donde puede encontrar todo respecto a la retención en la fuente y de pronto según en este momento en que procedimiento estén en la DIAN para defenderse mejor.

http://es.scribd.com/doc/40028869/Regimen-Sancionatorio


Espero ser de ayuda, si así lo fue valore positivamente, ojala se resuelva de la mejor manera su situación.

Un cordial saludo.

http://es.scribd.com/doc/40028869/Regimen-Sancionatorio