Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

me retiraron de el ejercito con tres años de servisio porque

Pregunta del cliente

me retiraron de el ejercito con tres años de servisio porque un compañero me dio un tiro en un pie tengo el 36.8 por ciento de discapasidad no puedo trabajar y me toco demandar por daños reparacion directa puedo pelear pension?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.

sandradel0424 : Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.
sandradel0424 : El ejercito sostiene que reconoce pensiones si la invalidéz da más del 75%, según Decreto 094 de 1989. Por el cual se reforma el estatuto de la capacidad sicofísica, incapacidades, invalidez e indemnizaciones del personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, soldados, Grumetes, Agentes, Alumnos de las Escuelas de Formación y personal civil del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional“… Pensión de invalidez del personal de soldados y Grumetes. A Partir de la vigencia del presente Decreto, cuando el personal de soldados Grumetes de las Fuerzas Militares, adquiera una incapacidad durante el servicio que implique una pérdida igual o superior al 75 % de su capacidad sicofísica tendrá derecho mientras subsista la incapacidad, a una pensión mensual pagadera por el Tesoro Público liquidada así:a) El 75% del sueldo básico de un Cabo superior o su equivalente, cuando en índice de lesión fijado determine una disminución de la capacidad sicofísica del 75 % y no alcance al 95%.b) El 100 % del sueldo básico de un cabo segundo o su equivalente, cuando el índice de lesión fijado determine una disminución de la capacidad sicofísica del 75% y no alcance al 95%.”El Decreto 4433 de 2004 que reglamentó la ley 923 de 2004 por medio de la cual se fijaron “normas, objetivos y criterios que deberá observar el Gobierno Nacional para la fijación del régimen pensional y de asignación de retiro de los miembros de la Fuerza Pública”, que estipula para la obtención de la pensión de invalidez una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%:Objetivamente hablando veo muy dificil y poco probable el reconocimiento de pensión de invalidéz con un porcentaje tan bajo entre un 30% y 40%, sin embargo la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional han tenido a bien verificar las condiciones particulares de cada caso como ha ocurrido en la Sentencia de Tutela T-681/11 y otras.
sandradel0424 : Por lo anterior, lamento decirle que por el porcentaje de su incapacidad no es posible que de primera mano le vayan a otorgar el derecho a una pension, pero como cada caso es muy particular, usted podra asesorarse mejor con la Defensoria del Pueblo de su ciudad y exponer su caso, ya que como usted argumenta, no puede trabajar y su vida corre peligro por esa condicion de invalidez.
sandradel0424 : En ese caso, usted podria interponer una acion de tutela en vista de la vulneracion de su derecho fundamental a la vida.
sandradel0424 : De todos modos, su caso debera ser estudiado por profesionales multidiscplinarios, que determinen el grado de incapacidad que sted presenta en realidad y esto solo lo puede hacer a traves de una institucion como la Defensoria del Pueblo, quienes de manera gratuita podran orientarlo y ayudarlo en su caso
sandradel0424 : Espero que mi gestion y mi orientacio hayan respondido puntualmente a su pregunta
sandradel0424 : No olvide caificar positivamente mi gestion para cerrar efectivamente su caso
sandradel0424 : Un cordial saludo
sandradel0424 :

Estimado Usuario: Me disculpo por la intervención principal, ya que tiene errores de transcripción, por lo tanto, me permito volver a responder sin errores tipográficas para que entienda la respuesta de manera correcta

sandradel0424 :

El ejercito sostiene que reconoce pensiones si la invalidéz da más del 75%, según Decreto 094 de 1989. Por el cual se reforma el estatuto de la capacidad sicofísica, incapacidades, invalidez e indemnizaciones del personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, soldados, Grumetes, Agentes, Alumnos de las Escuelas de Formación y personal civil del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional

sandradel0424 :

“… Pensión de invalidez del personal de soldados y Grumetes. A Partir de la vigencia del presente Decreto, cuando el personal de soldados Grumetes de las Fuerzas Militares, adquiera una incapacidad durante el servicio que implique una pérdida igual o superior al 75 % de su capacidad sicofísica tendrá derecho mientras subsista la incapacidad, a una pensión mensual pagadera por el Tesoro Público liquidada así:

sandradel0424 :

a) El 75% del sueldo básico de un Cabo superior o su equivalente, cuando en índice de lesión fijado determine una disminución de la capacidad sicofísica del 75 % y no alcance al 95%.

b) El 100 % del sueldo básico de un cabo segundo o su equivalente, cuando el índice de lesión fijado determine una disminución de la capacidad sicofísica del 75% y no alcance al 95%.”

sandradel0424 :

El Decreto 4433 de 2004 que reglamentó la ley 923 de 2004 por medio de la cual se fijaron “normas, objetivos y criterios que deberá observar el Gobierno Nacional para la fijación del régimen pensional y de asignación de retiro de los miembros de la Fuerza Pública”, que estipula para la obtención de la pensión de invalidez una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%:

sandradel0424 :

Objetivamente hablando veo muy dificil y poco probable el reconocimiento de pensión de invalidéz con un porcentaje tan bajo entre un 30% y 40%, sin embargo la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional han tenido a bien verificar las condiciones particulares de cada caso como ha ocurrido en la Sentencia de Tutela T-681/11 y otras.

sandradel0424 :

Por lo anterior, lamento decirle que por el porcentaje de su incapacidad no es posible que de primera mano le vayan a otorgar el derecho a una pension, pero como cada caso es muy particular, usted podrá asesorarse mejor con la Defensoria del Pueblo de su ciudad y exponer su caso, ya que como usted argumenta, no puede trabajar y su vida corre peligro por esa condicion de invalidez.

sandradel0424 :

En ese caso, usted podría interponer una acción de tutela en vista de la vulneración de su derecho fundamental a la vida, que incluye una calidad de vida en mínimas condiciones de subsistencia.
De todos modos, su caso debera ser estudiado por profesionales multidiscplinarios, que determinen el grado de incapacidad que sted presenta en realidad y esto solo lo puede hacer a traves de una institucion como la Defensoria del Pueblo, quienes de manera gratuita podran orientarlo y ayudarlo en su caso

sandradel0424 :

Le dejo el link de la sentencia mencionada: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-681-11.htm

sandradel0424 :

Con esto, usted podrá llevarse una idea de los derechos que tutelan que pudieran ser similares a los suyos en su caso particular.

sandradel0424 :

Espero que mi gestión y mi orientación hayan respondido puntualmente a su pregunta

sandradel0424 :

Por favor, no olvide caificar positivamente mi gestión para cerrar efectivamente su caso
Un cordial saludo