Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra-Niño
Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

Un menor de edad con doble ciudadanía, canadiense y colombiana

Pregunta del cliente:

Un menor de edad con doble ciudadanía, canadiense y colombiana con permiso del padre candiense y colombiano y con permiso autenticado en notaría canadiense, emigración colombiana no le permite salir hoy de Bogotá Colombia, aún teniendo el permiso del padre con las fechas e itinerariop que iba a seguir el niño con su madre y aparece la fecha de saqlida de Bogotá, hoy 28 de julio de 2012; qué hacer, a dónde acudir?
Repito, tanto el niño como la madre, como el padre son ciudadanos colombianos y canadienses. En este momento estamos en el aeropuerto, porque tienen vuelo a las 2 p.m.Gracias
Diana Rivera Yepes, soy la abuela
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.

Dra-Niño :

Buenos días, estoy para colaborarle

Dra-Niño :

Se supone que cuando los padres estan de acuerdo para que los niños salgan del país solo necesitan el permiso del padre biológico y con esto los dejan salir

Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia: Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Emigración tendría que explicarles las razón por la cual no tienen en cuenta el permiso de salida del país del padre, a veces ellos manejan unos formatos pero algo debe haber pasado con el permiso de salida del país, porque no es normal que les estén solicitando uno nuevo, en estos casos por lo general quien les colabora es el ICBF por medio de sus defensores de familia pero en este caso el inconveniente es que ellos laboran de lunes a viernes en los centros zonales de Bogotá y se solicita con 2 meses de anticipación, se realiza cuando no se sabe donde esta el padre, cuando el padre no desea darle el permiso.

Le sugeriria que vuelvan hablar con los de migración y ellos les expliquen que paso con el permiso de salida del país, porque no les sirve y después de esto lo único sería comunicarse con el padre del niño lo antes posible para que se acerque al consulado de colombia en Toronto y envie el nuevo permiso de salida del país, pregunten si lo puede enviar por fax para que no tenga ningún inconveniente el niño en viajar a las 2 de la tarde.

El permiso de salida del país lo tendría que tramitar en el consulado respectivo y no realizarlo entre las partes y autenticarlo en notaria canadiense como usted menciona, ya que la norma expresa: Cuando un niño, niña o adolescente, valla a salir del país con uno de los padres o con una persona distinta a los representantes legales deberá obtener previamente el permiso con quien no viajare o el de aquellos, debidamente autenticado (en Colombia) o autoridad consular (en el extranjero). Este es una parte del artículo 110 del Código de Infancia y Adolescencia ley 1098 de 2006.

Mi respuesta es a manera de información, puede seguir realizandome preguntas sin costo adicional, espero se pueda solucionar de la mejor forma el inconveniente para que su nieto pueda viajar, no olvide valorar positivamente mi información para que sea cancelada su pregunta.

Que tenga un buen día
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.
Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

Lamento informarle que para que el documento que ustedes tienen sea legal en Colombia, tal y como lo indica la Ley 1098 de 2006 en su artículo 110, el permiso que otorga el padre del menor debe estar autenticado ante autoridad consular, por lo que no es válido que este autenticado en notaría de Canadá, ya que no es un documento válido en Colombia, si este no esta apostillado, pero Canadá no hace parte del convenio de la Haya de la apostille, esto significa que la única autoridad competente para autenticar el permiso es el servicio consular de Colombia en Canada.

Por lo tanto, es correcto lo que le dicen los funcionarios de Migración del aeropuerto y hasta tanto no se cumpla con este requisito, el menor no podrá salir de Colombia por que la ley no lo permite.

Un cordial saludo y lamento su problema, pero las leyes son muy estrictas en materia de menores.

Espero que mi orientación le haya servido para responder su inquietud jurídica y que valore mi gestión positivamente.

No olvide consultarme si requiere una opinión profesional de abogada calificada y titulada en el link: http://www.justanswer.es/legal-es/expert-drasandradelgado/

Mil gracias por su atención.
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.
Estimada usuaria:

Me gustaría saber si pudo finalmente resolver su situación y si tuvo en cuenta mi gestión para esto.

No olvide que si requiere una consulta con un profesional calificado como yo que soy abogada titulada, no dude en entrar directamente al link: http://www.justanswer.es/legal-es/expert-drasandradelgado/ que yo estaré gustosa de atenderla.

Un cordial saludo.