Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dra-Niño

Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

que debo hacer para cancelar un servicio de internet movil,

Pregunta del cliente

que debo hacer para cancelar un servicio de internet movil, comcel informa que debo pagar una multa es verdad
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.

Dra-Niño :

Buenas tardes, para cancelar el servicio de claro ya le doy las direcciones donde se puede dirigir, lo de la multa va de acuerdo al contrato que usted haya firmado con ellos de acuerdo al plan y lo puede verificar en una de las oficinas

Dra-Niño :

En el siguiente link encontrara las direcciones de las oficinas de Bogotá para que se dirija a la que le quede mas cerca:

Dra-Niño :

Por telefono tambien le pueden suministrar información, el cual es es 6181818 - 018000341818

Dra-Niño :

Le sugeriria revisar el contrato firmado con ellos porque ahi dice si hay multa y en que casos, podria si no esta de acuerdo presentar un derecho de petición informando su situación para que ellos le respondan por escrito y asi usted pueda iniciar las acciones correspondientes, le dejo las bases para que lo redacte y presente:

Dra-Niño :

-fecha, a quien va dirigido, referencia: derecho de petición, generales de ley(nombre, cedula, en calidad de que lo presenta), hechos, petición,anexos (fotocopia del su cedula, copia del contrato, demas documentos que le sirvan para sustentar lo pedido), fundamentos de derecho (articulo 23 Constitución Politica Nacional y articulos 5 y subsiguientes del Codigo Contencioso Administrativo), Notidicaciones (direccion y telefonos), firma.

Dra-Niño :

La respuesta sera recibida en 15 dÏas hábiles, presente original y copia para que se quede con un radicado, para poder iniciar alguna accion llegado el caso, por lo general cuando usted asiste a una de las oficinas para solucionar algun inconveniente, ellos revisan y de una vez le solucionan pero debe ir directamente el dueño de la linea, si no le queda complicado le sugeriria el que queda en la avenida 119 con 140 donde la atención no es demorada. Si no llame primero y verifique la dirección de la oficina donde le puedan solucionar el inconveniente.

Dra-Niño :

Espero ser de ayuda, si tiene alguna inquietud no dude en preguntarme, ya que no tiene ningun costo adicional, no olvide valorar positivamente mi información si fui de ayuda, ojala se solucione de la forma mas positiva para usted, si no conoce muy bien las condiciones de uso del servicio de internet movil adquirido puede usted solicitar la información a ellos hasta que le quede claro para que no vuelva a suceder porque es incomodo cancelar multas, cuando no le informan bien el manejo del mismo.

Dra-Niño :

Que tenga un buen día

Dra-Niño :

Existe la favorabilidad de los usuarios la cual consiste en que toda duda en la interpretación o aplicación de las normas y de las cláusulas del contrato celebrado entre el proveedor de servicios de comunicaciones y el usuario, será decidida a favor de este último, para que prevalezcan sus derechos. La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad que protege a los usuario de los abusos llegado el caso, si no se resuelve de la mejor manera puede reclamar frente a ellos, le dejo el siguiente link donde puede encontrar toda la información correspondiente para que presente su reclamo si no se encuentra satisfecho al momento de hacer todos los tramites en claro:

Dra-Niño :

La superintendencia de Industria y Comercio se encuentra ubicada en el Centro de Bogotá, en la carrera 13 No. 27 - 00, Pisos. 3, 4, 5 y 10, el horario de Atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. los telefonos son: Conmutador: 587 00 00 Fax: 587 02 84 Contact center: 592 04 00.

Dra-Niño :

Un saludo

Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

Quiero informarle, que usted podrá dar por terminado su contrato para el servicio de internet en cualquier momento, con la simple manifestación de parte suya hacia la compañía que le presta el servicio y que solo podrán cobrarle una multa por cancelación anticipada, si en un documento aparte usted ha suscrito una cláusula de permanencia mínima y si en el contrato de internet que usted firmó, se le subsidiaron algún aparato para prestar el servicio, según lo que establece la ley así:

"Sobre el particular el artículo 16 de la Resolución 1732 de 2007[2] expedida por la CRT establece:
"(...) Articulo 16. Condiciones para el establecimiento de cláusulas de permanencia mínima, valores a pagar por la terminación anticipada y prórrogas automáticas.
Las estipulaciones relacionadas con valores a pagar por terminación anticipada, cláusulas de permanencia mínima y prórrogas automáticas, sólo serán aplicables cuando medie aceptación escrita del suscriptor y sean extendidas en documento aparte.
Las cláusulas de permanencia mínima podrán ser pactadas únicamente cuando se ofrezcan planes que financien o subsidien el cargo de conexión, equipos terminales u otros equipos de usuario requeridos para el uso del servicio contratado, o cuando se incluyan tarifas especiales y se pactarán por una sola vez, al inicio del contrato. El período de permanencia mínima nunca podrá ser superior a un año, salvo lo previsto en el parágrafo del presente artículo.
El monto de los valores a pagar por terminación anticipada no podrá ser mayor al saldo de la financiación o subsidio del cargo por conexión o equipos, o al descuento por tarifas especiales, que generó la cláusula de permanencia mínima.
Para el efecto, deberá preverse expresamente en el documento antes mencionado la suma subsidiada o financiada, o aquella correspondiente al descuento que hace especial la tarifa ofrecida y la forma en que operarán los pagos debidos por terminación anticipada durante el periodo de permanencia mínima.
Los contratos con cláusulas de permanencia mínima en los que se hubiese convenido la prórroga automática, se entenderán prorrogados en las condiciones y términos originalmente pactados, pero el suscriptor no estará sujeto a la permanencia mínima inicialmente convenida, por lo que tendrá derecho a terminar el contrato en cualquier momento durante la vigencia de la prórroga sin que haya lugar al pago de sumas relacionadas con la terminación anticipada del contrato, salvo que durante dicho período se haya pactado una nueva cláusula de permanencia mínima en aplicación de lo previsto en el parágrafo del presente artículo.
PARÁGRAFO. Para el caso en que el operador financie o subsidie un nuevo terminal, las partes podrán acordar la inclusión de una nueva cláusula de permanencia mínima, en los términos y condiciones del presente artículo."

Dejo el link del documento legal de la Superintendencia de Industria y Comercio donde se expone una situación parecida a la suya.

http://www.sic.gov.co/siyc/memoria/resolucion/superindustria/2010/resolucion_superindustria_13671_2010.html

Por consiguiente, si usted no quiere continuar con el servicio y si usted no ha firmado ninguna cláusula de permanencia mínima pero además, así la haya firmado y no tienen justificación para haberle obligado a firmar dicha permanencia mínima, ya que la ley expone que solo podrá exigirse esto cuando haya un subsidio o beneficio de parte de la compañía, y si aún con lo anterior, la empresa cumple con todo esto y usted haya accedido a firmar una cláusula de permanencia mínima y se cumplió el primer año, la cláusula queda invalidada por que no es prorrogable.

Con todo lo anterior, usted solamente debe manifestar su intención de terminar con el servicio por medio de una carta y en caso de que no le resuelvan o le quieran cobrar alguna multa, podrá quejarse ante la misma entidad por medio de un derecho de petición y si aún así no le resuelven, deberá quejarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Le dejo el link de la entidad para que se informe: http://www.sic.gov.co/es/

Esta orientación es independiente de otro experto que haya respondido, por lo que si considera que mi respuesta contestó a su pregunta inicial, por favor valore mi intervención positivamente, para cerrar su caso a mi favor.

No olvide que si tiene otra pregunta legal y quiere que una abogada titulada le resuelva de manera profesional sus inquietudes jurídicas, acuda directamente a mi por medio del link: http://www.justanswer.es/legal-es/expert-drasandradelgado/, con gusto estaré presta a atenderle con celeridad y objetivamente.

Mil gracias por su atención y un cordial saludo.
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Para mi es un gusto atenderle, si usted se encuentra con cláusula de permanencia que no puede sobrepasar un año, lo que debe pagar el usuario por terminar anticipadamente el contrato, más que una sanción es el saldo que esté adeudando de la financiación o subsidio del equipo celular que le entregaron o los meses faltantes por la tarifa especial en el valor de las llamadas realizadas que se le dio. Siendo obligatorio que le informen por escrito, cual es el valor del equipo celular y los valores mensuales que se están pagando en cada factura durante ese periodo de permanencia obligatoria.


Como le decía en mi anterior respuesta para realizar el respectivo reclamo:

1. Presenta la queja ante el mismo operador con las bases anteriores, tienen 15 días para responderle.
2. En caso de considerar la respuesta no conforme a derecho puede presentar ante Claro un escrito llamado “Recurso de Queja y en Subsidio el de Apelación”, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación de la primera respuesta, para que el mismo operador de telefonía celular, decida si modifica, revoca o confirma su primera decisión, en caso de mantenerse la decisión que va en contra sus intereses, tanto, la reclamación como dichas respuestas pasarán la Superintendencia de Industria y Comercio quien resolverá en última instancia administrativa.
Si Claro no se pronuncia en el término de los 15 días o le solicita una ampliación del término para resolver la reclamación, usted puede presentar inmediatamente un escrito solicitando el Silencio Positivo Administrativo, por lo que se considerará aprobado lo solicitado en la reclamación. Si la empresa de telefonía celular Claro se niega a declarar el Silencio Positivo Administrativo, se puede acudir ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que así lo declare, so pena de las sanciones económicas que también le imponga a la empresa.
En mi primera respuesta le aporte el link de la Superintendencia de Industria y Comercio y los datos completos donde se encuentra ubicada.

El principio de favorabilidad que le hable antes, clausula de permanencia etc, se encuentra en el Régimen de Protección de los derechos de los suscriptores y/o usuarios de los servicios de telecomunicaciones,Resolución 1732 de 2007 Capitulo 1 artículo 2, le dejo el link porque este es el sustento jurídico de su pregunta:

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=26684


Espero así haber despejado su pregunta de una manera completa, no olvide valorar positivamente mi información para que me sea cancelada, cualquier inquietud no dude en preguntarme, sin costo adicional dentro de esta misma pregunta.



Un Saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia