Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a sandradel0424

sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Buenas tardes: Un señor tiene 53 años, y toda su vida la

Pregunta del cliente:

Buenas tardes:

Un señor tiene 53 años, y toda su vida la trabajó para el sector público con un muy bien salario. Su última cotización al Sistema Integral de Seguridad Social la hizo en el mes de mayo de 2012 sobre $1.800.000.oo que fue su último salario, y la fecha en que fue despedido por reestructuración.

En julio de 2012 Se firma un contrato de prestación de servicios hasta Dbre de 2012, con un ente territorial (municipio), y presentó su liquidación de aportes al Sistema Integral de Seguridad Social sobre $1.800.000.oo. Esto, ya que está próximo a cumplir la edad para pensionarse y para no bajar el promedio de su futura pensión.

Del Municipio (su jefe) le informaron que debe cotizar al Sistema sobre el 40% del valor mensual del contrato (que es de $2.065.000 mensuales).

El municipio se basa en lo siguiente: Que la norma dice que la base mínima de cotización en contratos de servicios de vigencia determinada, es el equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor bruto facturado en forma mensualizada.

1. ¿Qué le asiste a este señor para que no tenga problemas con el municipio, y para que no le vayan a terminar su contrato, ya que no quiere bajar el promedio de su futura pensión?

2. ¿Qué puede argumentarles?

Muchas gracias.
MARGARITA Q.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Yo lo que entiendo de su consulta, es que el señor que pronto se pensionará tiene un contrato de prestación de servicios por $2.065.000 mensuales y que la base de cotización con la cual paga su seguridad social es de $1.800.000 y por lo tanto el municipio le ha exigido que la base de cotización no puede ser menor al 40% de lo que el recibe mensualmente en bruto

sandradel0424 :

Con respecto a esto le digo varias cosas:

sandradel0424 :

Cuando un trabajador cotiza a seguridad social como independiente por medio de un contrato de prestación de servicios, deberá tomar como base de cotización el 40% de los ingresos brutos obligatoriamente

sandradel0424 :

Mas sin embargo, esto no significa que pueda hacerlo por un porcentaje mayor, ni que le vayan a pagar menos en su pensión, ya que la base de cotización de su salario solo compete para la liquidación mensual del pago de seguridad social

sandradel0424 :

Tenga en cuenta lo siguiente:

sandradel0424 :

El monto mensual de la pensión correspondiente al número de semanas mínimas de cotización requeridas, será en un porcentaje resultante de desarrollar la siguiente fórmula : r = 65.50 0.50 s, donde: r =porcentaje del ingreso de liquidación. s = número de salarios mínimos legales mensuales vigentes. En consecuencia, para el año 2004 el monto mínimo mensual de la pensión de vejez que se logrará si se acreditan 1.000 semanas o más, será un porcentaje que oscilará entre el 65 % (si el ingreso base de liquidación es de un salario mínimo) y el 55% (si el ingreso base de liquidación es de 20 salarios mínimos o más) del ingreso base de liquidación del afiliado, en forma decreciente en función de su nivel de ingresos calculado con base en la fórmula señalada en la norma mencionada. Durante este año, este porcentaje mínimo será incrementado en un 2% por cada 50 semanas acreditadas entre 1.000 y 1.200 semanas, y en un 3% por cada 50 semanas acreditadas con posterioridad a las 1.200 de modo tal que el porcentaje sea del 85%. A partir del 1º. de enero de 2005, el porcentaje resultante de aplicar la fórmula se incrementará en 1.5% por cada 50 semanas adicionales a las mínimas exigidas, llegando a un monto máximo de pensión entre el 80% y el 70.5% en forma decreciente según el nivel de Ingreso de cotización.

sandradel0424 :

Por lo tanto, he extractado lo siguiente de una consulta del Ministerio de la Protección Social:

sandradel0424 :

"... lo previsto en la Circular 00001 del 6 de diciembre de 2004 expedida por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social, significa que la base de cotización para los sistemas de salud y pensiones del contratista corresponderá exactamente al 40% del valor bruto del contrato facturado en forma mensualizada, porcentaje sobre el cual se calculará el monto del aparte que en salud y pensiones debe efectuarse, el cual corresponde al 12.5% y 16.% del ingreso base, respectivamente. En este caso, si el ingreso base de cotización resulta inferior al salario mínimo legal mensual vigente, sobre este salario deberá cotizarse, toda vez que en los sistemas de salud V pensiones no se puede cotizar sobre una base inferior a un (1) smlmv ni superior a veinticinco (25) smlmv."

sandradel0424 :

Es así que el señor no deberá temer en seguir los lineamientos del municipio y cumplir con lo que le indican, ya que su pensión no se verá desmejorada desde ningún punto de vista.

sandradel0424 :

Si considera que mi respuesta le absolvió la pregunta inicial, por favor valore positivamente mi gestión para cerrar este caso satisfactoriamente

sandradel0424 :

Si tiene mas consultas jurídicas que necesiten ser resueltas por una abogada titulada, por favor no dude en consultarme directamente por medio del link: http://www.justanswer.es/legal-es/expert-drasandradelgado/

sandradel0424 :

Un cordial saludo

Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Buenas noches para complementar la respuesta del otro experto si el señor cotizo sobre el 40% de $1.800.000 pesos que era lo que ganaba antes lo que debe hacer es llamar a donde él se encuentre cancelando, donde le suministran el PIN, allá manifiesta que cancelo sobre el $1.800.000 pero debe hacerlo sobre $2.065.000, le expedirán un nuevo PIN con el valor restante a cancelar y expresar que de acá en adelante lo hará por este valor con eso cambian allá los datos suministrados, es necesario que lo realice porque para cancelarle sus servicios el municipio tendrá en cuenta el recibo de pago de salud y pensión, ademas del informe mensual de las actividades que desarrolle, a veces algunas entidades solicitan fotocopia de la cédula de ciudadanía, según el cargo tarjeta profesional y demás que consideren necesarios para el pago.

Deben tener claro que si el señor no presenta el pago sobre el 40% de la cantidad de dinero recibido, anotado en el contrato, pueden no cancelarle sus servicios hasta que presente los documentos necesarios para el pago, es mejor que cancele el total para evitar que le terminen pagando tarde y no con todos los contratistas, ya que a veces fijan unas fechas donde reciben la cuenta de cobro y unas fechas determinadas para el pago.

Espero haber sido de ayuda, para mi es un gusto atenderle.
Cliente: escribió hace 4 año.

El señor en su anterior trabajo (con el estado), siempre cotizó sobre $1.800.000 y no quiere dejar de cotizar sobre este valor, independientemente de lo que diga la norma (o sea el 40% del valor del contrato). Porque si cotiza sobre el 40% del valor del contrato que tiene hoy ($2.065.000 mensuales), sería cotizar sobre $826.000. Y él no quiere bajar el promedio del monto de su futura pensión. No sé si me hice entender.

Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Con respecto a no querer cotizar sobre el valor sobre el cual firmo el contrato de prestación de servicios tiene un inconveniente y es que el municipio no le cancele sus salario por la falta de pago completa en salud y pensión, ya que las normas establecidas los protegen a ellos.

En mi experiencia profesional he visto casos donde a pesar de recibir mas del mínimo, en contratos de prestación de servicios hablan con los jefes y organizan todo para cancelar sobre una cantidad diferente, pero esto no es legal, porque la ley estipula el 40% sobre lo que se recibe. Ahora considero que necesita el trabajo para seguir cotizando y así adquirir su pensión a futuro.

El Ministerio de la protección social mediante concepto 5251 de septiembre 28 de 2005:

Frente al aporte en salud y pensiones del contratista, debe indicarse que el mismo deberá efectuarse sobre el 40% del valor bruto facturado en forma mensualizada, tal como se ha definido en el Circular Conjunta No. 00001 de 2004 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de la Protección Social, sin que este 40% sea inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, ni superior a veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En el siguiente link encontrara todas las preguntas sobre la pensión para que el señor tenga claridad sobre el tema:

http://www.iss.gov.co/portal/kernel/usuario_externo_faq/faq_iss.jsp?codigo_categoria=345&posScrollX=undefined&posScrollY=200#

Como cada caso es diferente le sugeriria al señor acercarse a donde se encuentre cotizando para pensión y allá le informen en que cambiaría al cotizar sobre un sueldo mas alto.

Le anexo la siguiente ley 727 de 2003 la cual reformo algunas disposiciones del régimen de pensiones de la ley 100 de 1993:

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2003/ley_0797_2003.html

Estoy para colaborarle.
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Estimado usuario:

Mi colega lo único que ha hecho es reproducir lo que yo ya le dije en mi consulta primera.

Por favor, tener en cuenta que yo ya le respondí su caso y le ruego el favor de valorar mi gestión positivamente ya que me ha perjudicado la primera calificación, puesto que le respondí claramente, que el señor no tiene que temer con ver reducida su pensión, ya que la pensión se calculará sobre el promedio de salario de los 10 últimos años y el que cotice por debajo los últimos meses, no le afectará su pensión.

Espero que si tiene mas dudas al respecto me siga consultando hasta que quede claro el tema.

Un cordial saludo.
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia: Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Para ampliarle mi respuesta con respecto a la Pensión obligatoria actualmente existen dos tipos de afiliación:

1. El régimen de prima media (RPM) controlado por entidades oficiales como el Instituto de Seguros Sociales, Cajanal o Caprecom. El tiempo de cotización aumentó en 25 el número de semanas exigidas para la jubilación al llegar a las 1.075. De acuerdo con la reforma pensional, anualmente se realizará el mismo incremento hasta llegar a las 1.300 semanas en el 2015 y se hará efectivo para personas que no se encuentren amparadas por el régimen de transición, consagrado en la Ley 100 de 1993, para la edad los amparados por el régimen de transición se pensionan a los 57 años si son mujeres y a los 62 si son hombres. El monto de la pensión depende del número de semanas cotizadas y del ingreso base de liquidación (promedio de los salarios recibidos en los 10 años anteriores a la pensión). La rentabilidad de esta como las contribuciones se depositan en un fondo común de todos los afiliados, la persona inscrita en el Régimen de Prima Media no se beneficia individualmente con la utilidad que generan sus aportes.


2.El de ahorro individual (RAI), manejado por fondos privados: Santander, Colfondos, Horizonte BBVA, Protección, Skandia y Porvenir. El tiempo de cotización no están obligados a cumplir con determinadas semanas,es posible optar por una pensión de vejez anticipada si el capital acumulado en la cuenta de ahorro individual lo permite.Sin embargo, los hombres que a los 62 años de edad y las mujeres que a los 57 no alcancen a generar la pensión mínima (equivalente a un salario básico) , y tengan cotizadas por lo menos 1.150 semanas tendrán derecho a que el Fondo de Garantía del Régimen de Ahorro Individual, complete la parte restante para obtener la jubilación. Para la edad los inscritos a cualquier fondo privado tienen la posibilidad de pensionarse a la edad que deseen, si el capital depositado en su cuenta de ahorro individual alcanza para financiar una mesada superior al 110 por ciento del salario mínimo. El valor de la pensión depende del número de semanas cotizadas y del ingreso base de liquidación (promedio de los salarios recibidos en los 10 años anteriores a la pensión). La rentabilidad de los aportes mensuales y sus respectivos rendimientos se destinan a incrementar el monto de la cuenta individual de ahorro pensional. De esta manera, los aportes ganan como mínimo la rentabilidad obligatoria determinada por la Superintendencia Bancaria a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta es una comparación de las clases que hay para recibir la pensión de acuerdo donde se encuentre el señor basada en la ley 727 de 2003.

Por ultimo le sugeriria cotizar sobre el 40% de lo que en realidad gana el señor.

Cualquier inquietud me la puede hacer saber.





Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia: Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Estimado usuario:

Con respecto a su inquietud, déjeme explicarle los decretos que rigen con respecto a el caso que nos ocupa y lo que corresponde a su inquietud.

En primer lugar el Decreto 1703 de 2002 http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5540 dice claramente:


"Artículo 23. Cotizaciones en contratación no laboral. Para efectos de lo establecido en el artículo 271 de la Ley 100 de 1993, en los contratos en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una persona natural en favor de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios, de prestación de servicios, consultoría, asesoría y cuya duración sea superior a tres (3) meses, la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En el evento en que el ingreso base de cotización no corresponda con el valor mensualizado del contrato, siempre que estén pactados pagos mensuales, el contratante deberá requerir al contratista para que justifique la diferencia. Si esta diferencia no tiene justificación válida, deberá descontar del pago de un (1) mes, lo que falte para completar el equivalente a la cotización del doce por ciento (12%) sobre el cuarenta por ciento (40%) del valor bruto del contrato, dividido por el tiempo de duración del mismo, en períodos mensuales, para lo cual se entiende que el 60% restante corresponde a los costos imputables al desarrollo de la actividad contratada. En ningún caso, se cotizará sobre una base inferior a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Del texto en cursiva se declaro su NULIDAD por el Consejo de Estado mediante Fallo 15399 de 2006

Las sumas descontadas se entregarán a la entidad promotora de salud, EPS, a la cual se encuentre afiliado el contratista, junto con un documento en el que se ponga en conocimiento la situación para que la EPS revise la presunción de ingresos del contratista y este deba efectuar la autoliquidación de aportes sobre el nuevo ingreso.

En el evento en que los pagos no sean mensuales y no exista justificación válida de la diferencia, el contratante deberá informar tal circunstancia a la entidad promotora de salud, EPS, a la cual se encuentre afiliado el contratista, para que dicha entidad le revise la presunción de ingresos.

Para los efectos del presente artículo se entiende por "valor bruto", el valor facturado o cobrado antes de aplicarle los recargos o deducciones por impuestos o retenciones de origen legal.

En los contratos de vigencia indeterminada, el Ingreso Base de Cotización será el equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor bruto facturado en forma mensualizada.

Del texto subrayado se declaro su NULIDAD por el Consejo de Estado mediante Fallo 13707 de 2004

Ver Circular Secretaría General 65 de 2002, Ver la Circular conjunta del Min. Hacienda y Min. Protección 01 de 2004"

Y luego el Decreto 510 de 2003 http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7224 dice lo siguiente:

Artículo 3°. La base de cotización del Sistema General de Pensiones será como mínimo en todos los casos de un salario mínimo legal mensual vigente, y máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, límite este que le es aplicable al Sistema de Seguridad Social en Salud. Este límite se aplicará a las cotizaciones cuyo pago debe efectuarse a partir del mes de marzo.

La base de cotización para el Sistema General de Pensiones deberá ser la misma que la base de la cotización del Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo que el afiliado cotice para el Sistema General de Pensiones sobre una base inferior a la mínima establecida para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Parágrafo. Cuando una persona dependiente deba realizar cotizaciones adicionales como independiente o por prestación de servicios, para los efectos del parágrafo primero del artículo 5° de la Ley 797 de 2003, que modifica el artículo 18 de la Ley 100 de 1993, deberá informar en los formatos que para tal efecto establezca la Superintendencia Bancaria, el ingreso que efectivamente perciba, manifestando la fuente de sus recursos."

Por lo tanto, no hay como evadir la normatividad vigente, en materia del indice base de cotización.

Un cordial saludo y por favor, valore positivamente mi gestión.
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia: Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia