Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

es legal y posible hacer un contrato de arriendo que incluya

Pregunta del cliente

es legal y posible hacer un contrato de arriendo que incluya arriendo y administración unidos, no separados como a veces se hace.
saludos
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
espero aun la respuesta
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.
Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

Me disculpo de antemano con usted estimado usuario, ya que tuve problemas técnicos toda la tarde y no pude conectarme sino hasta ahora, por esta razón la demora en su respuesta.

Entrando en materia, si con la expresión suya cuando se refiere a administración, se refiere a las expensas comunes que se deben pagar por un inmueble relacionado con propiedad horizontal, le digo claramente que por supuesto se puede incluir en el mismo contrato el arrendamiento y la administración sin ningún problema.

La ley que reglamenta el arrendamiento es la 820 de 2003 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2003/ley_0820_2003.html y en ella se estipula claramente que:

"ARTÍCULO 2o. DEFINICIÓN. El contrato de arrendamiento de vivienda urbana es aquel por el cual dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de un inmueble urbano destinado a vivienda, total o parcialmente, y la otra a pagar por este goce un precio determinado.
a) Servicios, cosas o usos conexos. Se entienden como servicios, cosas o usos conexos, los servicios públicos domiciliarios y todos los demás inherentes al goce del inmueble y a la satisfacción de las necesidades propias de la habitación en el mismo;
b) Servicios, cosas o usos adicionales. Se entienden como servicios, cosas o usos adicionales los suministrados eventualmente por el arrendador no inherentes al goce del inmueble. En el contrato de arrendamiento de vivienda u rbana, las partes podrán pactar la inclusión o no de servicios, cosas o usos adicionales.
En ningún caso, el precio del arrendamiento de servicios, cosas o usos adicionales podrá exceder de un cincuenta por ciento (50% ) del precio del arrendamiento del respectivo inmueble."

Además, una de las obligaciones del arrendatario es:

ARTÍCULO 9o. OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO. Son obligaciones del arrendatario:

1 ...
2 ...
3. Pagar a tiempo los servicios, cosas o usos conexos y adicionales, así como las expensas comunes en los casos en que haya lugar, de conformidad con lo establecido en el contrato.
4. Cumplir las normas consagradas en los reglamentos de propiedad horizontal y las que expida el gobierno en protección de los derechos de todos los vecinos.
5...

y otra:

"ARTÍCULO 14. EXIGIBILIDAD. Las obligaciones de pagar sumas en dinero a cargo de cualquiera de las partes serán exigibles ejecutivamente con base en el contrato de arrendamiento y de conformidad con lo dispuesto en los Códigos Civil y de Procedimiento Civil. En cuanto a las deudas a cargo del arrendatario por concepto de servicios públicos domiciliarios o expensas comunes dejadas de pagar, el arrendador podrá repetir lo pagado contra el arrendatario por la vía ejecutiva mediante la presentación de las facturas, comprobantes o recibos de las correspondientes empresas debidamente canceladas y la manifestación que haga el demandante bajo la gravedad del juramento de que dichas facturas fueron canceladas por él, la cual se entenderá prestada con la presentación de la demanda."

Es así, que la ley no impide que el contrato de arrendamiento contenga obligaciones inherentes al objeto del arrendamiento, máxime si con la inclusión de esto, lo que se quiere es garantizar el pago de todas las obligaciones que por añadidura interesan al arrendatario que se cumplan como la administración, así como lo son los servicios públicos y los demás servicios que se pacten.

No dude en seguir consultándome, con la seguridad de que en mi encontrará una persona profesional y responsable que buscará la forma de cumplir con el objetivo primordial que es la resolución de todas y cada una de sus inquietudes jurídicas y legales.

No olvide mi link: http://www.justanswer.es/legal-es/expert-drasandradelgado/

Un gusto volver a atenderle y no olvide calificar positivamente mi gestión.

Un Cordial Saludo.