Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a sandradel0424

sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Buenas noches, compre un apartamento sobre planos y la constructora

Pregunta del cliente:

Buenas noches, compre un apartamento sobre planos y la constructora me ha inclumplido en varias ocasiones con la entrega, en la última fecha de firma deje constancia de comparecencia ante la notaria el constructor no quiso hablar conmigo sino que dice que ya no me firma escritura y que me devuelve el dinero pagado más 10,000,000 que estan pactados como arras sin especificar que tipo de arras. Yo no quiero la devolución del dinero porque llevo esperando 2 años y el dinero ya no me alcanza para comprar lo que compre que puedo hacer? hoy estubimos en conciliación y no acepto nada
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Antes de responder claramente a su pregunta, me gustaría que tuviera en cuenta los siguientes presupuestos legales y de ella se inferirá lo que usted puede hacer para resolver su caso

sandradel0424 :

En primer lugar el Código Civil expresa lo siguiente:

sandradel0424 :

ARTICULO 1602. <LOS CONTRATOS SON LEY PARA LAS PARTES>. Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales.

sandradel0424 :

ARTICULO 1605. <OBLIGACION DE DAR>. La obligación de dar contiene la de entregar la cosa; y si ésta es una especie o cuerpo cierto, contiene, además, la de conservarla hasta la entrega, so pena de pagar los perjuicios al acreedor que no se ha constituido en mora de recibir.

sandradel0424 :
ARTICULO 1610. <MORA DEL DEUDOR EN OBLIGACIONES DE HACER>. Si la obligación es de hacer, y el deudor se constituye en mora, podrá pedir el acreedor, junto con la indemnización de la mora, cualquiera de estas tres cosas, a elección suya:

 


1a.) Que se apremie al deudor para la ejecución del hecho convenido.

 


2a.) Que se le autorice a él mismo para hacerlo ejecutar por un tercero a expensas del deudor.

 


3a.) Que el deudor le indemnice de los perjuicios resultantes de la infracción del contrato.

 

sandradel0424 :
ARTICULO 1611. <REQUISITOS DE LA PROMESA>. <Artículo subrogado por el artículo 89 de la Ley 153 de 1887>. La promesa de celebrar un contrato no produce obligación alguna, salvo que concurran las circunstancias siguientes:

 


1a.) Que la promesa conste por escrito.

 


2a.) Que el contrato a que la promesa se refiere no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces por no concurrir los requisitos que establece el artículo 1511 <sic 1502> del Código Civil.

 


3a.) Que la promesa contenga un plazo o condición que fije la época en que ha de celebrarse el contrato.

 


4a.) Que se determine de tal suerte el contrato, que para perfeccionarlo solo falte la tradición de la cosa o las formalidades legales.

 


Los términos de un contrato prometido, solo se aplicarán a la materia sobre que se ha contratado.

 

sandradel0424 :
ARTICULO 1613. <INDEMNIZACION DE PERJUICIOS>. La indemnización de perjuicios comprende el daño emergente y lucro cesante, ya provenga de no haberse cumplido la obligación, o de haberse cumplido imperfectamente, o de haberse retardado el cumplimiento.

Exceptúanse los casos en que la ley la limita expresamente al daño emergente.


 

sandradel0424 :

ARTICULO 1614. <DAÑO EMERGENTE Y LUCRO CESANTE>. Entiéndese por daño emergente el perjuicio o la pérdida que proviene de no haberse cumplido la obligación o de haberse cumplido imperfectamente, o de haberse retardado su cumplimiento; y por lucro cesante, la ganancia o provecho que deja de reportarse a consecuencia de no haberse cumplido la obligación, o cumplido imperfectamente, o retardado su cumplimiento.

sandradel0424 :

ARTICULO 1615. <CAUSACION DE PERJUICIOS>. Se debe la indemnización de perjuicios desde que el deudor se ha constituido en mora, o, si la obligación es de no hacer, desde el momento de la contravención.

sandradel0424 :
ARTICULO 1616. <RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR EN LA CAUSACION DE PERJUICIOS>. Si no se puede imputar dolo al deudor, solo es responsable de los perjuicios que se previeron o pudieron preverse al tiempo del contrato; pero si hay dolo, es responsable de todos los perjuicios que fueron consecuencia inmediata o directa de no haberse cumplido la obligación o de haberse demorado su cumplimiento.

La mora producida por fuerza mayor o caso fortuito, no da lugar a indemnización de perjuicios.

Las estipulaciones de los contratantes podrán modificar estas reglas.

 

sandradel0424 :
ARTICULO 1857. <PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO DE VENTA>. La venta se reputa perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio, salvo las excepciones siguientes:

 


La venta de los bienes raíces y servidumbres y la de una sucesión hereditaria, no se reputan perfectas ante la ley, mientras no se ha otorgado escritura pública.

 

sandradel0424 :

...

sandradel0424 :

ARTICULO 1858. <DERECHO DE RETRACTACION>. Si los contratantes estipularen que la venta de otras cosas que las enumeradas en el inciso 2o. del artículo precedente, no se repute perfecta hasta el otorgamiento de escritura pública o privada, podrá cualquiera de las partes retractarse mientras no se otorgue la escritura o no haya principiado la entrega de la cosa vendida.

sandradel0424 :
ARTICULO 1859. <ARRAS DE RETRACTACION>. Si se vende con arras, esto es, dando una cosa en prenda de la celebración o ejecución del contrato, se entiende que cada uno de los contratantes podrá retractarse; el que ha dado las arras, perdiéndoles, y el que las ha recibido, restituyéndolas dobladas.

 


ARTICULO 1860. <OPORTUNIDAD PARA RETRACTARSE>. Si los contratantes no hubieren fijado plazo dentro del cual puedan retractarse, perdiendo las arras, no habrá lugar a la retractación después de los dos meses subsiguientes a la convención, ni después de otorgada escritura pública de la venta o de principiada la entrega.

 

sandradel0424 :

Con todo lo anterior, lo que quiero enfatizar es que usted tiene todo para ganar en un pleito civil de responsabilidad civil contractual y extracontractual

sandradel0424 :

Si usted ha cumplido estrictamente con sus obligaciones, quien se convierte en deudor es quien le debe entregar el apartamento bajo las condiciones estipuladas en el contrato y por ende, va a tener que responderle no solo por el incumplimiento sino por los daños y perjuicios causados, además del daño emergente y el lucro cesante según lo explicado en los artículos 1613, 1614 y 1615 del Código Civil

sandradel0424 :

Es importante que usted tenga en cuenta que si ya comenzó la entrega del inmueble o esta en su posesión, no tiene de que preocuparse por que ya tiene terreno ganado, al igual que la retractación ya no podría operar por que la oportunidad ya pasó.

sandradel0424 :

Usted tiene que conseguir un abogado para que interponga entonces una demanda de responsabilidad civil contractual y extracontractual tanto por los daños y perjuicios como por el daño emergente y el lucro cesante, ya que como usted mismo lo indica, el dinero que le quieren retornar ya no le sirve para cumplir la necesidad que usted tiene de un apartamento en las mismas condiciones como las que pactó hace dos años

sandradel0424 :

Por lo tanto, si el inmueble no satisface en su totalidad o solo satisface parcialmente su necesidad y lo que realmente compró sobre planos, deberá pedir que se resarzan los daños y perjuicios que el incumplimiento del deudor le han causado y por medio de la figura del daño emergente y el lucro cesante logre reponer lo que no ha satisfecho su necesidad en la obligación inicial pactada en el contrato de compraventa del inmueble

sandradel0424 :

El proceso de conciliación es un requisito de procedibilidad contemplado en la ley 640 de 2001 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2001/ley_0640_2001.html

sandradel0424 :

Lo que indica que si se declaró fallida la conciliación, usted ya puede ejercer su derecho a demandar ante la jurisdicción civil para que se restablezcan sus derechos y se pague por el incumplimiento unos daños y perjuicios

sandradel0424 :

En conclusión, usted tiene que conseguir un abogado que le interponga la demanda y con esto perseguir que un juez dirima el conflicto y de antemano le recomiendo que no acepte nada de parte de su deudor, por que una vez se interponga la demanda usted podrá pedir medidas cautelares que garantizarán el cumplimiento de las obligaciones por parte del constructor que incumplió su contrato

sandradel0424 :

Si necesita alguna aclaración o tiene mas inquietudes al respecto, no dude en consultarme

sandradel0424 :

Si considera que mi gestión ha resuelto su pregunta, por favor califique mi orientación positivamente, para cerrar su caso de manera satisfactoria

sandradel0424 :

Además, si requiere que una abogada titulada y calificada le resuelva sus consultas legales y jurídicas, no dude en consultarme directamente a través de mi link: http://www.justanswer.es/legal-es/expert-drasandradelgado/

sandradel0424 :

Mil gracias XXXXX XXXXX atención y un cordial saludo.

Customer:
sandradel0424 :

Estoy pendiente para atenderle.

sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia: Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia