Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

cuantas personas pueden solicitar una asanblea extraordinaria

Pregunta del cliente

cuantas personas pueden solicitar una asanblea extraordinaria de propietarios gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Buenos días, mi respuesta es de carácter informativo basada en la legislación actual.

De acuerdo a la ley 645 de 2001 "Propiedad horizontal", articulo 39 inciso 2 Se reunirá en forma extraordinaria cuando las necesidades imprevistas o urgentes del edificio o conjunto así lo ameriten, por convocatoria del administrador, del consejo de administración, del Revisor Fiscal o de un número plural de propietarios de bienes privados que representen por lo menos, la quinta parte de los coeficientes de copropiedad.

No es obligatoria la antelación de 15 días calendario en su citación, la cual aplica para asambleas ordinarias convocadas por el administrador, debe ser notificada por escrito a cada uno de los propietarios de bienes privados, y en la citación o notificación se debe incluir el orden del día (asuntos a tratar en la reunión extraordinaria), quedando impedida para tomar decisiones sobre aspectos no incluidos en el orden del día, aunque no le está vedada la posibilidad de discutir temas diferentes, ya que el impedimento es para tomar decisiones.

Le dejo el fundamento jurídico de lo anterior, en el capitulo X habla sobre este tema:

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4162

Espero ser de ayuda si asi lo fui valore positivamente para que sea cancelada mi respuesta.

Que tenga un buen día
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.
Estimado usuario:
.
El Arículo 39 de la ley 675 de 2001 establece que:
.
"ARTÍCULO 39. REUNIONES. La Asamblea General se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al año, en la fecha señalada en el reglamento de propiedad horizontal y, en silencio de este, dentro de los tres (3) meses siguientes al vencimiento de cada período presupuestal; con el fin de examinar la situación general de la persona jurídica, efectuar los nombramientos cuya elección le corresponda, considerar y aprobar las cuentas del último ejercicio y presupuesto para el siguiente año. La convocatoria la efectuará el administrador, con una antelación no inferior a quince (15) días calendario.
.
Se reunirá en forma extraordinaria cuando las necesidades imprevistas o urgentes del edificio o conjunto así lo ameriten, por convocatoria del administrador, del consejo de administración, del Revisor Fiscal o de un número plural de propietarios de bienes privados que representen por lo menos, la quinta parte de los coeficientes de copropiedad.
.
PARÁGRAFO 1o. Toda convocatoria se hará mediante comunicación enviada a cada uno de los propietarios de los bienes de dominio particular del edificio o conjunto, a la última dirección registrada por los mismos. Tratándose de asamblea extraordinaria, reuniones no presenciales y de decisiones por comunicación escrita, en el aviso se insertará el orden del día y en la misma no se podrán tomar decisiones sobre temas no previstos en este."
.
Por lo tanto, si un número plural de propietarios que que representen por lo menos, la quinta parte de los coeficientes de copropiedad, es decir el 20% de los propietarios, se ponen de acuerdo podrán solicitar una asamblea extraordinaria.
.
Le pido el favor de calificar positivamente mi gestión, ya que he respondido claramente a su pregunta.
.
Si requiere que una abogada titulada y calificada en propiedad horizontal responda a sus preguntas jurídicas, no dude en consultarme directamente en el el link: http://www.justanswer.es/legal-es/expert-drasandradelgado/
.
Un Cordial saludo.
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Para mi es un gusto atenderle, como ve el experto ratifica mi respuesta transcribiendole el artículo completo del que ya le había hablado, usted lo puede encontrar en el link que le deje para que tenga un conocimiento amplio sobre el tema de su pregunta.

Si tiene alguna inquietud sobre este mismo tema puede seguir preguntándome en esta misma pregunta sin ningún costo adicional, no olvide valorar positivamente para que me sea cancelada la respuesta.

Un saludo
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.
Estimado usuario:

Quiero aclararle que NO estoy ratificando la respuesta de la experta que le contestó primero, por que yo le estoy dando una respuesta concreta a su pregunta, lo que obvió ella.

El deber de nosotros los expertos es absolver clara y concretamente las preguntas de los usuarios, por lo que espero que usted califique mi gestión de manera positiva, al darle el dato preciso que usted solicitó.

No olvide que soy experta en propiedad horizontal y puedo ayudarle en cualquier situación que se le presente sobre este tema.

Un Cordial saludo.