Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Me case de 17 anos, no vivo con el por violencia domestica,

Pregunta del cliente:

Me case de 17 anos, no vivo con el por violencia domestica, drogas hace 20 anos, mi matrimonio por la iglesia es legal y vigente todavia?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

En derecho matrimonial canónico se presume que todo matrimonio es válido, mientras no se demuestre lo contrario. Es decir, que mientras no se demuestre que los contrayentes, en el momento de contraer matrimonio, emitieron un consentimiento matrimonial inválido, no se puede declarar la nulidad del matrimonio. l

sandradel0424 :

Por si solo, el hecho de estar separada de su esposo, no quiere decir que el matrimonio no sea válido y no este vigente

sandradel0424 :

Para que un matrimonio católico se declare nulo, se deben alegar una o varias causales de nulidad, las cuales recaen en uno sólo de los contrayentes o en los dos, causales que deben probarse y demostrarse ante los Tribunales Eclesiásticos competentes

sandradel0424 :

El consentimiento matrimonial válido está definido en el canon 1057 del Código de Derecho Canónico: §1. El matrimonio lo produce el consentimiento de las partes legítimamente manifestado entre personas jurídicamente hábiles, consentimiento que ningún poder humano puede suplir. §2. El consentimiento matrimonial es el acto de la voluntad, por el cual el varón y la mujer se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable para constituir el matrimonio.

sandradel0424 :

Y el matrimonio está definido en el canon 1055 del mismo Código: §1: La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados. §2. Por tanto, entre bautizados, no puede haber contrato matrimonial válido que no sea por eso mismo sacramento.

Customer:

ok legalmente que procede al estar ya por mas de 20 anos si vivir con esta persona

sandradel0424 :

Las causales de nulidad del matrimonio católico por la falta de un consentimiento matrimonial válido, provienen de varios motivos:


1. Porque los dos contrayentes o sólo uno de ellos son incapaces de emitir un consentimiento matrimonial válido por: a) Carecer de uso de razón (canon 1095, 1); b) Tener un grave defecto de discreción de juicio o una inmadurez psicológica grave (canon 1095, 2); c) Incapacidad de asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica (canon 1095, 3)


 

Customer:

como puedo solicitar mi divorcio

sandradel0424 :

Eso depende de que es lo que quiere usted y como lo quiere manejar, ya que no existe el divorcio en si en el matrimonio católico, pero si la cesación de efectos civiles

sandradel0424 :

Aún así, si quiere puede anular su matrimonio católico, y para esto deberá analizar su situación para ver si cabe alguna causal para eso

sandradel0424 :

Le voy a explicar las alternativas que tiene para que le quede completamente clara la situación

Customer:

y que proceso debo hacer, si yo tengo pruebas de medicina legal, demandas e bienestar familiar y testigos eso no me sirve para la nulidad de ese matrimonio?

sandradel0424 :

Como ya se lo dije, el Código Canónico tiene unas causales para pedir la nulidad que ya se las enumeré pero se las vuelvo a recalcar

sandradel0424 :

Las causales de nulidad del matrimonio católico por la falta de un consentimiento matrimonial válido, provienen de varios motivos:


1. Porque los dos contrayentes o sólo uno de ellos son incapaces de emitir un consentimiento matrimonial válido por: a) Carecer de uso de razón (canon 1095, 1); b) Tener un grave defecto de discreción de juicio o una inmadurez psicológica grave (canon 1095, 2); c) Incapacidad de asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica (canon 1095, 3)


 

sandradel0424 :

2. Porque siendo capaces de emitir un consentimiento matrimonial válido, no pudieron hacerlo por tener el consentimiento viciado ya fuera por: a) Ignorancia de las propiedades esenciales del matrimonio como son la fidelidad, la indisolubilidad o la apertura a los hijos (canon 1096); b) Error acerca de la persona al casarse con otra diferente (canon 1097 § 1); c) Error acerca de una cualidad de la persona directa y principalmente pretendida (canon 1097 § 2); d) Dolo o engaño provocado para obtener el consentimiento matrimonial (canon 1098); e) Error determinante acerca de la unidad, de la indisolubilidad o de la dignidad sacramental del matrimonio (canon 1099); f) Simulación total del matrimonio o exclusión de una propiedad esencial del mismo (canon 1101); g) Nulidad por atentar matrimonio bajo condición de futuro (canon 1102 § 1) o bajo condición de pasado o de presente que no se verifica (canon 1102 § 2); h) Matrimonio contraído por violencia, coacción o por miedo grave (canon 1103).

sandradel0424 :

3. Porque siendo capaces para emitir un consentimiento matrimonial válido y aún queriendo hacerlo, no pueden casarse porque existen impedimentos para contraer matrimonio, ya sea por: 1. Impedimentos que nacen de circunstancias personales como: a) Impedimento de edad: 16 años para el varón y 14 para la mujer (c. 1083); b) Impedimento de impotencia cierta, antecedente y perpetua por parte del hombre o de la mujer (c. 1084); 2. Impedimentos que nacen de causas jurídicas como: a) Impedimento de vínculo o ligamen o matrimonio anterior preexistente (c. 1085); b) Impedimento de disparidad de cultoso de diferentes religiones (c. 1086); c) Impedimento de orden sagrado o sacerdocio (c. 1087); d) Impedimento de voto público y perpetuo de castidad en un instituto religioso (c. 1088); 3. Impedimentos que nacen de delitos cometidos para casarse como: a) Impedimento de rapto o secuestro (c. 1089); b) Impedimento de conyugicidio o crimen por asesinar al cónyuge anterior y así poder casarse con otro(a), ya sea su cómplice o no (c. 1090); 4. Impedimentos por tener vínculos de parentesco con el otro contrayente: a) Impedimento de consanguinidad en línea recta: abuelos con nietos, padres con hijos, o en línea colateral: entre hermanos, tíos con sobrinos, entre primos-hermanos, etc. (c. 1091); b) Impedimento de afinidad (c. 1092); c) Impedimento de pública honestidad (c. 1093); d) Impedimento de parentesco legal por adopción (c. 1094).

Customer:

le entiendo que no puedo hacer nada? debo seguir casada con esta persona?

sandradel0424 :

Si usted ve que alguna o algunas causales le aplican, podrá entonces pedir la nulidad del matrimonio católico ante los tribunales eclesiásticos competentes

sandradel0424 :

En Colombia, deberá remitirse a la Arquidiócesis de su jurisdicción para saber cual es el tribunal eclesiástico

sandradel0424 :

Estimada usuaria, no se desanime que le estoy explicando paso a paso lo que puede hacer

sandradel0424 :

Comencé por el tema religioso por que es lo más complicado, pero no quiere decir que tenga que seguir casada con su esposo, por que no es verdad

sandradel0424 :

Si bien usted puede o no tener motivos claros y sustentables para una nulidad, la ley ha suplido unas contingencias que le permitirán terminar los vínculos civiles que la aten al señor con el que se caso, que no es propiamente un divorcio por que no podrá volverse a casar por lo católico pero que si le permitirán terminar con cualquier vínculo legal con su esposo y volverse a casar por lo civil

sandradel0424 :

Bueno, como le decía, ya le orienté lo más importante sobre el tema religioso, pero que no quiero que lo pierda de vista, por que si usted analiza calmadamente su situación, podría haber causales para la nulidad, aunque para eso es indispensable que consiga un abogado canonista, lo que es un poco costoso, pero no inviable

Customer:

y por el lado civil que debo hacer?

sandradel0424 :

Ahora bien, si usted no quiere entrar en ese proceso por costoso o por lo complicado que es, usted puede "divorciarse" con una figura que la ley ha diseñado para estos casos por los que usted y muchas personas han pasado

sandradel0424 :

La Ley 25 de 1992 ha permitido que las parejas casadas por lo católico se puedan "divorciar" por medio de la figura de la CESACION DE EFECTOS CIVILES DE MATRIMONIO RELIGIOSO.

sandradel0424 :

Las causales para pedir la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso son las mismas que para el divorcio del matrimonio civil, tales como infidelidad, abandono, drogadicción, no convivencia por espacio superior a 2 años y el mutuo acuerdo.

sandradel0424 :

La diferencia frente al divorcio del matrimonio civil, es que ante el gobierno la pareja no esta legalmente casada y cualquiera o ambos cónyuges puede contraer nupcias civiles nuevamente ante Notario o Juez, sin embrago para la iglesia siguen casados y solo a través de una nulidad eclesiástica se podría volver a casar en una parroquia.

sandradel0424 :

ES POSIBLE ADELANTAR LA CESACION DE EFECTOS CIVILES DEL MATRIMONIO RELIGIOSO A TRAVES DEL PROCEDIMIENTO DEL DIVORCIO EXPRESS SIEMPRE Y CUANDO REUNA LAS CONDICIONES PARA EL MISMO.

sandradel0424 :

Cabe anotar que se debe adelantar la cesación de efectos civiles de matrimonio religioso a través de abogado, en la medida de lo posible con especialización en derecho de familia, quien tendrá el conocimiento adecuado para llevar a cabo el trámite de finalización del matrimonio religioso.

sandradel0424 :

Lo anterior fue extractado del siguiente link: http://www.abogadas.co/abogados/divorcio/55-colombia/105-el-divorcio-catolico

sandradel0424 :

Le doy el siguiente link de la notaría 33 del círculo de Bogotá en donde usted podrá encontrar toda la información al respecto del trámite de esta figura:

sandradel0424 :

Le espero mientras lee la información, para ver si tiene alguna otra inquietud.

sandradel0424 :

Estimada usuaria, tiene alguna pregunta al respecto???

Customer:

alguna recomendacion de un abogado honesto para este tramite?

sandradel0424 :

Desafortunadamente, el portal nos prohíbe hacer ese tipo de recomendaciones, pero usted tiene la posibilidad de acercarse a cualquier consultorio jurídico de cualquier universidad como la Javeriana, la Católica, Los Libertadores, entre otras

sandradel0424 :

En esos lugares usted puede pedir asesoría legal gratuita y hasta conseguir quien le lleve el caso

sandradel0424 :

Si le ha quedado clara la información sobre el tema que le he orientado, por favor califique mi gestión positivamente para cerrar su caso de manera satisfactoria

Customer:

sabe cuanto tiempo lleva un proceso de estos?

sandradel0424 :

Pues si es por notaría es rapidísimo, ya que me imagino que usted no tiene hijos pequeños

sandradel0424 :

Y si es por medio de juzgado, se demora según el juzgado y las condiciones en las que se presente el caso, pero tampoco es muy demorado

sandradel0424 :

De todos modos le recomiendo que se acerque con todos sus documentos al consultorio jurídico que le quede mas cerca y ellos le definirán cual será el procedimiento a seguir

Customer:

no lo pude hacer por que el nterpuso bienes que el adquirio y se complico todo,

sandradel0424 :

Yo le he dado toda la información legal vigente, los procesos y procedimientos ya dependerán de su abogado y de la manera de llevar su caso

Customer:

gracias.

sandradel0424 :

Le deseo mucha suerte en su caso y ojalá pueda resolver su problema de manera eficiente lo más pronto posible

sandradel0424 :

Le deseo una feliz noche y no olvide que si necesita otras consultas, yo soy abogada titulada y me podrá encontrar directamente por el link: http://www.justanswer.es/legal-es/expert-drasandradelgado/

sandradel0424 :

No olvide por favor calificar mi gestión positivamente

sandradel0424 :

Un cordial saludo.

sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle