Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra-Niño
Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

Quienes estan obligados hacer su declaracion de renta?

Pregunta del cliente

Quienes estan obligados hacer su declaracion de renta?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Buenos días estoy para colaborarle basada en la legislación actual.
Por regla general toda persona natural o persona jurídica esta en la obligación de pagar impuesto por tal razón a declarar. " Son deberes de la persona y el ciudadano: No. 9 Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de Justicia y Equidad".(artículo 95 Constitución Política Nacional Numeral 9).
El Estatuto Tributario en su artículo expresa: Artículo 9º IMPUESTO DE LAS PERSONAS NATURALES, RESIDENTES Y NO RESIDENTES."Las personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes con residencia en el país en el momento de su muerte, están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como de fuente extranjera, y a su patrimonio poseído dentro y fuera del país. Los extranjeros residentes en Colombia sólo están sujetos al impuestos sobre la renta y complementarios respecto a su renta o ganancia ocasional de fuente extranjera, y a su patrimonio poseído en el exterior, a partir del quinto (5º) año o período gravable de residencia continua o discontinua en el país. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el país en el momento de su muerte, sólo están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios respecto a sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional y respecto de su patrimonio poseído en el país. Adicionalmente, los contribuyentes a que se refiere este Artículo son sujetos pasivos del impuesto de remesas, conforme a lo establecido en el Título IV de este Libro".
Debe tener en cuenta que la residencia consiste en la permanencia continua en el país por más de seis (6) meses en el año o período gravable, o que se completen dentro de éste; lo mismo que la permanencia discontinua por más de seis meses en el año o período gravable, así se consideran residentes las personas naturales nacionales que conserven la familia o el asiento principal de sus negocios en el país, aun cuando permanezcan en el exterior.Teniendo en cuenta que se consideran residentes las personas naturales nacionales que conserven la familia o el asiento principal de sus negocios en el país. (artículo 10 ET).
En el artículo 591 del Estatuto Tributario manifiesta "QUIÉNES DEBEN PRESENTAR DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS. Están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable de 1987 y siguientes, todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto, con excepción de los enumerados en el Artículo siguiente". Del artículo 592, 593, 594-1, 594-2, 594-3 expresa quienes no deben declarar renta para que lo tenga en cuenta.
Le dejo el siguiente link donde encontrará un cuadro con los valores respectivos actuales de las personas que se encuentran obligadas a declarar:
En el año 2012 quedo el Uvt (Unidad de Valor Tributario) quedo en $26.049 pesos según la resolución 011963 del 17 de Noviembre del 2011 proferida por la DIAN. En el siguiente link encontrara la resolución:
El Estatuto Tributario lo encontrara a continuación por si desea revisar los artículos ya enunciados:
Espero ser de ayuda para resolver su pregunta, si asi lo fui no olvide valorar positivamente para que sea cancelada mi respuesta.
Que tenga un buen día.
Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle