Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dra-Niño

Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

he recibido las dos respuestas anteriores lasque se van acercando

Pregunta del cliente:

he recibido las dos respuestas anteriores lasque se van acercando a mi caso particular.Valga hacer algunas precisiones que daran la respuesta que requiero.Entre al fondo privado de pensiones desde 1999. cuando llego mi edad de pension, junto con las semanas de cotizacion requeridas, me retire del servicio y comence el tramite de mi pension.Es de anotar que una epoca de mi historia laboral, cotice al seguro social. Cada vez que iba al fondoprivado de pensiones a indagar por el estado de mi pension me respondian que no habia llegado el bono del seguro social. Cansado de esa respuesta durante 6 años, instaure la tutela contra el fondo privado y el segurno social por la negligencia de amos en mi caso particular. La tutela fallo dandole al seguro social 48 horaS para remitir mis cotizaciones al fondo privado.Finalmente me reconcieron la pension.El fondo privado manejo mis ahorros durante mas de 6 años y , el bono del seguro eran apenas un minimo de semanas que se requerian de manera que tampoco fue una suma significativa.El fondo privado durante estos 6 años no hizo la minima gestion legal que le correspondia ante el seguro social.,pero manejo mis ahorros. He reclamado por escrito al fondo mi retroactivo y ni me responde porque si o porque no. por todo esto es que considero que tengo derecho al retroactivo, desde cuando, por cuanto y con base en que normas.Gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Buenas tardes, para mi es un gusto atenderle.

Lo que entiendo de su caso es que entro al fondo privado en 1999 cuando cumplió con los requisitos para su pensión la solicito, en ese momento le avisaron que no había llegado el bono pensional del ISS al cual usted había cotizado anteriormente, cansado de esa situación instauro la tutela, durante esos 6 años que usted manifiesta el fondo siguió descontando aportes para su pensión y manejo su dinero.

Respecto a esto como usted lo sabe por estar en un fondo privado la pensión de vejez depende del capital ahorrado. Si usted durante esos 6 años siguió cotizando y se tuvo en cuenta su cotización para definirse su pensión no tendría derecho a retroactivo ya que la ley 100 de 1993 manifiesta CAPÍTULO II, Pensión de vejez articulo 64.-Requisitos para obtener la pensión de vejez. Los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad, tendrán derecho a una pensión de vejez, a la edad que escojan, siempre y cuando el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual les permita obtener una pensión mensual, superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de expedición de esta ley, reajustado anualmente según la variación porcentual del índice de precios al consumidor certificado por el DANE. Para el cálculo de dicho monto se tendrá en cuenta el valor del bono pensional, cuando a éste hubiere lugar.

Cuando a pesar de cumplir los requisitos para acceder a la pensión en los términos del inciso anterior, el trabajador opte por continuar cotizando, el empleador estará obligado a efectuar las cotizaciones a su cargo, mientras dure la relación laboral, legal o reglamentaria, y hasta la fecha en la cual el trabajador cumpla sesenta (60) años si es mujer y sesenta y dos (62) años de edad si es hombre.

Hubo negligencia por parte del ISS al enviar el bono pensional para que se tuviera en cuenta, aunque al final lo aporto y el fondo se quedo quieto esperando dicho bono pensional para tenerlo en cuenta dentro de su pensión y así reconocérsela, por tal razón usted tuvo que presentar la acción de tutela para que le fuera reconocido su derecho a pensión.

Pensaría que si el fondo durante estos 6 años siguió aportando para pensión y manejándolos no habría retroactividad porque se tuvieron en cuenta para fijar su pensión en este momento así sea por tutela diferente es que en esos 6 años, se siguió cotizando pero no se tuvo en cuenta para reconocerle su pensión, es cuando le sugería contratar abogado para solicitar ante un juez laboral la reliquidación de la pensión. Si se cotizo por pocos meses podría solicitar la devolución de sus saldos y no se tuvo en cuenta para la pensión que ya tiene. Le dejo el siguiente link donde encontrara un vídeo donde le explica lo anterior

http://actualicese.com/respuestas/caso-de-una-persona-que-ya-radico-su-solicitud-para-tramitar-la-pension/

Si desea una respuesta por parte del fondo directamente para que le sirva como prueba llegado el caso de iniciar algún proceso en su contra le sugiero no pasar solo un escrito si no un derecho de petición ya que este tiene una protección superior y el fondo debe otorgarle una respuesta. Le dejo los datos completos si desea realizarlo:

- fecha
- a quien va dirigido
- sus datos completos, en calidad de cotizante ante el fondo privado basado en los siguientes
- hechos: lo que sucedió en forma cronológica
-Petición: su solicitud y en que normas ellos se basan
-Fundamentos de derecho: articulo 23 constitución política nacional, artículos 5 y subsiguientes del código contencioso administrativo, ley 100 de 1993.
- Anexos: documentos que le sirvan como soporte a su petición, siempre en fotocopia nunca entregue originales porque no le serán regresados.
- Notificaciones: Dirección completa y números de teléfono, así como usted lo presenta por escrito ellos se lo deben hacer llegar por escrito la respuesta.
Firma

No necesita abogado, se debe llevar original y fotocopia para que usted se quede con el radicado, su respuesta la debe recibir en 15 días hábiles, si usted desea puede acercarse a un consultorio jurídico de cualquier universidad que maneje facultad de derecho ya que alla pueden revisar personalmente los documentos que usted tiene y seguir con su proceso llegado el caso, De todas formas revise las respuestas anteriores donde hay mas normas al respecto,mire los videos donde explican bien su situación.

Espero ser de ayuda si así lo fui no olvide valorar positivamente para que sea cancelada mi respuesta.

Que tenga un buen día
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia: Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia