Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dra-Niño

Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

Compre un colchón de 2.5 millones de pesos en un almacén en

Pregunta del cliente:

Compre un colchón de 2.5 millones de pesos en un almacén en Ibague y el colchón me lo entregaron deforme y el mismo colchón que tenían de exhibición observación q ya le había hecho a la vendedora q no me despacharan algo destapado, si no que fuera sellado y completamente nuevo, el reclamo lo hice tres días después de recibido el articulo en vista que la noche q lo recibimos eran las 8:30 del dia sábado 04-ago-12 y viajamos en la madrugada del 05-ago-12 y regresamos el miércoles de esta semana después del puente, de inmediato llame y envié fotos y un oficio por email para solicitar el cambio pero en el almacén se niegan a cambiármelo o devolverme el dinero. Que debo hacer? es verdad que nada los obliga a devolver el dinero en vista que es un articulo de uso personal?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Buenos días, mi respuesta es de carácter informativo basada en la legislación actual.

La ley 1480 de 2011 define en su artículo 5 numeral 5 la Garantía: Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas. La garantía legal no tendrá contraprestación adicional al precio del producto.

El vendedor debe responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos.

La Superintendencia de Industria y Comercio responde al respecto:


¿Qué es calidad en un bien o servicio?

La calidad de un bien o servicio es el conjunto total de las propiedades, ingredientes o componentes que lo constituyen, determinan, distinguen o individualizan. La calidad incluye la determinación de su nivel o índice de contaminación y de los efectos conocidos que ese nivel de contaminación puede producir.

Asimismo, se ha establecido que la calidad de un bien o servicio estará determinada por toda la información suministrada por el productor o proveedor sobre sus condiciones, aún en el evento en que no consten en la convención, toda vez que es el fundamento sobre el cual se erige la voluntad del consumidor y sobre el cual se crean razonablemente las expectativas respecto del bien o del servicio contratado. Por ello, la falta de conformidad entre las características que fueron enunciadas en la etapa precontractual y aquellas que en efecto tiene el bien o el servicio, se constituirá en una falla de calidad, que hará responsable al expendedor o al productor en los términos de las disposiciones vigentes.


El colcho si es considerado un artículo de uso personal pero considero que si usted lo tiene como fue entregado, no lo ha utilizado, debe leer el contrato de compra del colchón donde encontrará las clausulas respecto a su compra, teniendo en cuenta que no pueden existir clausulas abusivas, cuenta con un tiempo de garantía el cual debe ser respetado por el vendedor, le dejo el numero telefónico para que le sea informada la dirección a la cual puede acercarse en ibague para presentar su reclamo al respecto, en Bogotá se encuentra ubicada la Superintendencia de Industria y Comercio en la Carrera 13 No. 27-00 piso 2, la linea gratuita Nacional es 01 8000 910065.

Le sugiero realizar su reclamo a Colchones El Dorado por escrito por medio de un derecho de petición, artículo 23 Constitución Política Nacional y artículos 5 y subsiguientes del Código Contencioso Administrativo, no necesita abogado para presentarlo, debe llevar Original y fotocopia para que se quede con un radicado y en 15 días hábiles debe recibir la respuesta por escrito, la cual le sirve para anexarla a la reclamación frente a la Superintendencia con el resto de documentos que prueben su inconformidad con el producto adquirido.

Por Internet en la pagina de la Superintendencia también puede presentar su reclamo. Le dejo el siguiente link para que usted revise y realice los tramites que considere necesarios:

http://www.sic.gov.co/en/web/guest/proteccion-al-consumidor

El siguiente es el link se encuentra el Estatuto del Consumidor el cual es el sustento jurídico de su pregunta:

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2011/ley_1480_2011.html

Existe también la Confederación Colombiana de Consumidores donde puede presentar su queja sobre CALIDAD Y GARANTIA ante la C.C.C. Usted debe llevar:

1. Carta dirigida a la Confederación Colombiana de Consumidores donde se exprese claramente la queja, en original y dos copias.
2. Dos fotocopias de recibos, facturas y/o comprobantes que sirvan como prueba en la reclamación.
3. Traer los datos completos del proveedor.

Estos son los número de contacto de Bogotá para que averigue en ibague donde puede usted realizar los tramites:(NNN) NNN-NNNN-(NNN) NNN-NNNN

En conclusión realice el respectivo reclamo frente a la entidad que le vendió el colchón por escrito para que ellos le contesten de igual forma y si no hay cambio del producto por la mala calidad del mismo puede proceder frente a la superintendencia de industria y comercio a denunciar lo sucedido.

Espero ser de ayuda, si así lo fui valore positivamente para que sea cancelada mi respuesta.

Fue un placer atenderle

Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Estimado Cliente:
.
Usted no tiene que llamar a Bogotá para nada ni tiene que tramitar nada en Bogotá.
.
En la ciudad de Ibagué usted tiene una Oficina de Protección al Consumidor que se encuentra ubicada en el tercer Piso del centro comercial Chapicentro, así que solo tiene que acercarse con sus pruebas (Fotos del Colchón) y su factura a esa oficina para que le resuelvan de inmediato.
.
Le dejo este link: http://www.alcaldiadeibague.gov.co/web2/joomla/index .php?option=com_content&view=article&id=6609:120-quejas-se-han-resuelto-en-la-oficina-de-proteccion-al-consumidor-durante-el-primer-ano-de-funcionamiento&catid=34:noticias-al-dia&Itemid=165
.
Le ruego el favor de valorar positivamente mi gestión para cerrar su caso satisfactoriamente.
.
Un Cordial Saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Por favor responda la pregunta ¿Si no me cambian el colchón por otro idéntico pero nuevo, tengo derecho a que me devuelvan el dinero?
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

Claro que si. A usted le tienen que cumplir satisfactoriamente todas sus reclamaciones y si no le pueden cambiar el colchón por uno igual o de mejores especificaciones al mismo precio que pagó, le deben devolver su dinero.

Le dejo el siguiente link: http://www.sic.gov.co/es/523

Allí encontrará una sección de preguntas frecuentes y le responderá sus inquietudes al respecto.

Por eso, acérquese donde le indiqué y allá le resolverán su caso de manera satisfactoria.

Un Cordial saludo.
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Buenas Tardes, estoy para colaborarle.

Su reclamo frente al producto recibido es la calidad del mismo ya que usted tiene derecho a recibir el producto de conformidad con las condiciones que establece la garantía real, las que se ofrezcan y las garantías del mercado (artículo 3 ley 1480 de 2011) por encontrarse deforme y ademas me imagino que un poco sucio, si era él que tenían en exhibición.

Usted presento el respectivo reclamo por email, pero le sugería hacerlo directamente por escrito donde se lo vendieron para que ellos le contesten de la misma forma y esta sea una prueba en la oficina de protección al consumidor de la ciudad de Ibague la ubicación es el tercer piso del centro comercial chapicentro (ya el otro experto complemento la dirección).

Ahora algo importante es tener en cuenta si usted al recibirlo en su domicilio firmo algún documento, porque muchas veces uno firma quedando conforme y aduciendo que lo entregaron en buen estado, claro esta que si esta deforme puede ser por el maltrato sufrido al tenerlo en exhibición y depronto pasándolo de un lado a otro, como usted no lo ha utilizado puede realizar la respectiva queja.

Como regla general en la garantía legal, el vendedor debe realizar la reparación totalmente gratuita de los defectos del bien, así como su transporte, de ser necesario, y el suministro oportuno de los repuestos. Si el bien no admite reparación, como es su caso, se procederá a su reposición o a la devolución del dinero.(artículo 11 No. 1 Ley 1480 de 2011).

Solo en los siguientes casos el productor o vendedor quedara exonerado de la responsabilidad de garantía para que lo tenga en cuenta:

Se exonerará de la responsabilidad que se deriva de la garantía, cuando demuestre que el defecto proviene de:


1. Fuerza mayor o caso fortuito;
2. El hecho de un tercero;
3. El uso indebido del bien por parte del consumidor, y
4. Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía. El contenido del manual de instrucciones deberá estar acorde con la complejidad del producto. Esta causal no podrá ser alegada si no se ha suministrado manual de instrucciones de instalación, uso o mantenimiento en idioma castellano.
PARÁGRAFO. En todo caso el productor o expendedor que alegue la causal de exoneración deberá demostrar el nexo causal entre esta y el defecto del bien.


De acuerdo a esta ley usted no tiene derecho a retracto que es dejar sin efectos el contrato y devolverle el dinero, por ser un contrato de adquisición de bienes de uso personal (articulo 47 ley 1480 de 2011) pero eso no quiere decir que por la mala calidad del colchón usted no pueda solicitar el cambio del mismo con las mismas características, porque le estarían violando su derecho a reclamación y la protección que tiene usted como consumidor, es necesario que presente su reclamo por lo sucedido y de acuerdo a las pruebas lo mas lógico es que se lo cambien por un colchón con las mismas cualidades del entregado con baja calidad, si no es así solicite siempre la devolución de su dinero porque el colcho que le fue entregado no cumple con las condiciones por las que usted pago. Ahora tenga presente que la ley también dice "Las normas de esta ley deberán interpretarse en la forma más favorable al consumidor. En caso de duda se resolverá en favor del consumidor".(artículo 4 inciso 2 Estatuto del Consumidor).


Imprima el email enviado, si hubo respuesta imprimala también, lleve las fotos que anexo, cópielas en un CD ya que muchas veces le solicitan es el medio magnético para dejarlo, facturas y garantía que demuestran cuando fue adquirido el colchón, a veces solicitan la reclamación respectiva frente al vendedor por eso debe imprimir el email y le sugiero hacerlo por escrito, acérquese con estos documentos a la oficina de Protección al consumidor y realice su respectivo reclamo.

Tenga en cuenta todas las normas escritas en mis dos respuestas para que realice los tramites correspondientes.

Espero haber aclarado sus dudas, si tiene alguna otra pregunta sobre el mismo tema no dude en realizarlo, estoy para colaborarle, si fui de ayuda no olvide valorar positivamente para que me sea cancelada mi respuesta.


Un saludo



Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia: Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

Por favor, no se confunda con la última intervención de la experta que no le resolvió su pregunta en su primera respuesta.

El tema es muy sencillo y lo desarrollé de manera acorde a sus expectativas, por lo que le sugiero que califique mi respuesta positivamente, de manera que yo pueda cerrar su caso satisfactoriamente.

Le recomiendo que solo acepte la respuesta que usted considere mejor y más acorde a sus intereses,ya que la página le garantiza su entera satisfacción.

Un cordial saludo y si tiene otra inquietud jurídica no dude en consultarme directamente en mi link: http://www.justanswer.es/legal-es/expert-drasandradelgado/

Un cordial saludo.
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Buenos días, para mi es un gusto atenderle.

Ampliando mis respuestas anteriores le quiero informar que de acuerdo a su situación el Gobierno Nacional aun no ha definido cuales son lo bienes de uso personal aunque podríamos decir que son los utilizados por una persona para uso de higiene o sanitario, por tal razón si usted va a devolver el colchón al productor o vendedor lo debe por los mismos medios y en las mismas condiciones en que usted lo recibió, así si presenta evidencias de uso, en principio no tendría derecho a retracto, pues no podría devolverse en las mismas condiciones en que lo recibió; para su pregunta usted no lo ha utilizado y lo tiene en las mismas condiciones en que lo recibió, lo cual lo puede probar con las fotos tomadas y el email enviado con estas, así prueba que lo recibió de mala calidad y usted no ha tenido nada que ver con la condición actual del mismo, como le decía "Las normas de esta ley deberán interpretarse en la forma más favorable al consumidor. En caso de duda se resolverá en favor del consumidor". Lo anterior lo puede utilizar como medio de defensa para solicitar el cambio del colchón o la devolución de su dinero en su defecto ante la entidad correspondiente ya que esta acorde con el Estatuto del Consumidor.

Espero haber despejado su pregunta, mi intención en ningún momento es confundirla como manifiesta la otra persona que intervino sino otorgarle las bases legales que le pueden servir, así su inconveniente se resuelva de una manera positiva, le pido evalué su valoración negativa de mi primera respuesta ya que estoy para colaborarle, si fui de ayuda no olvide valorar positivamente para que sea cancelada mi respuesta.

Un saludo.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia