Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a sandradel0424

sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Cuando no opera la casación después de fallo de primera y segunda

Pregunta del cliente:

Cuando no opera la casación después de fallo de primera y segunda instancia a favor del demandado en proceso ordinario ?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

El Recurso de Casación se encuentra descrito en el Código de Procedimiento Civil en los artículos 365 y subsiguientes

sandradel0424 :

Entonces, para responder su pregunta el Art. 366 establece que:

sandradel0424 :
ARTÍCULO 366. PROCEDENCIA. <Artículo modificado por el artículo 1 de la Ley 592 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> El recurso de casación procede contra las siguientes sentencias dictadas en segunda instancia por los tribunales superiores, cuando el valor actual de la resolución desfavorable al recurrente sea o exceda de cuatrocientos veinticinco (425) salarios mínimos legales mensuales vigentes así:

 


1. <Numeral modificado por el artículo 18 de la Ley 1395 de 2010. El nuevo texto es el siguiente (Ver Nota sobre la entrada en vigencia de la Ley 1395 de 2010, consultar en Legislación Anterior el texto vigente hasta dicha entrada en vigencia):> Las dictadas en procesos verbales de mayor cuantía o que asuman ese carácter, salvo los relacionados en el artículo 427 y en los artículos415 a 426.



 


2. Las que aprueban la partición en los procesos divisorios de los bienes comunes, de sucesión y de liquidación de cualesquiera sociedades civiles o comerciales y de sociedades conyugales.

 


3. Las dictadas en procesos sobre nulidad de sociedades civiles o comerciales.

 


4. Las sentencias de segundo grado dictadas por los tribunales superiores en procesos ordinarios* que versen sobre el estado civil, y contra las que profieran en única instancia en procesos sobre responsabilidad civil de los jueces que trata el artículo 40.






 


PARAGRAFO 1o. Estas reglas se aplicarán a aquellos recursos interpuestos a partir de la vigencia de la presente ley.

 


PARAGRAFO 2o. Cuando la parte que tenga derecho a recurrir por razón del valor de su interés interponga el recurso, se concederá también el que haya interpuesto oportunamente la otra parte, aunque el valor de interés de ésta fuera inferior al indicado en el primer inciso.




 

sandradel0424 :

Usted podrá entonces encontrar que no opera la casación en:

sandradel0424 :
ARTÍCULO 427. ASUNTOS QUE COMPRENDE. <Artículo modificado por el artículo 1, numeral 231 del Decreto 2282 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:> Se tramitarán en proceso verbal por el procedimiento consagrado en este Capítulo, los siguientes asuntos:

 


PARAGRAFO 1. EN CONSIDERACION A SU NATURALEZA:


 


1. Nulidad y divorcio de matrimonio civil y separación de cuerpos o de bienes cuando no sea por mutuo consentimiento.

 


2. Privación, suspensión y restablecimiento de la patria potestad o de la administración de bienes del hijo y remoción del guardador.

 


3. <Numeral modificado por el artículo 41 de la Ley 1306 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> La inhabilitación de las demás personas con discapacidad mental y su rehabilitación.



 


4. Los previstos en el artículo 5o. del Decreto 2610 de 1979.

 


5. Las controversias que se susciten sobre los derechos de autor y las conexas de que trata el artículo 242 de la Ley 23 de 1982, que no correspondan a las autoridades administrativas.

 


6. <Numeral adicionado por el artículo 7 de la Ley 25 de 1992. El nuevo texto es el siguiente:> La cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos.


 


PARAGRAFO 2. POR RAZON DE SU CUANTIA:

 


1. Restitución de bienes vendidos con pacto de reserva de dominio, sea civil o comercial el contrato.

 


2. Los que versan sobre los derechos del comunero o contemplados en los artículos 2330 a 2333 <2331,2332> del Código Civil.

 


3. Prestación de cauciones en los casos previstos por la ley sustancial o la convención, excepto cuando deban prestarse en el curso de otro proceso.

 


4. Relevo de fianza y ejercicio de los demás derechos consagrados en el artículo 2394 del Código Civil.

 


5. Mejoramiento de hipoteca o reposición de la prenda, en los casos contemplados en la Ley.

 


6. Declaración de extinción anticipada del plazo de una obligación o de cumplimiento de una condición suspensiva.

 


7. Reducción de la pena, la hipoteca o la prenda en los casos señalados en la ley, salvo norma en contrario.

 


8. Reducción o pérdida de intereses pactados, o fijación de los intereses corrientes, salvo norma en contrario.

 


9. La liquidación de perjuicios de que trata el artículo 72.

 


10. Los conflictos que se originen con ocasión de los contratos de aparcería, regulados en la ley 6a. de 1975, su decreto reglamentario 2815 del mismo año y normas complementarias, salvo norma en contrario.

 


11. La reposición, cancelación o reivindicación de títulos - valores y de otros documentos comerciales o para los que leyes sustanciales, expresamente, hayan reservado procedimientos de esta clase.

 


12. Los previstos en los artículos 175, 519, 940, incisos 2. y 3., 941, 943, 945, 948, 950, {852}, 966, 972,1164, 1170 y 1346 del Código de Comercio y todo otro asunto que dicho Código ordene resolver mediante proceso abreviado* o por trámite incidental autónomo.



 


13. Los de protección al consumidor, asuntos de que trate el Decreto 3466 de 1982, debiéndose tener en cuenta las disposiciones especiales que dicho decreto consagra.

 


14. Los que versen sobre acciones revocatorias de que tratan los artículos 19, 20 y 56 del Decreto 350 de 1989.



 


 

sandradel0424 :
ARTÍCULO 415. SERVIDUMBRES. <Artículo modificado por el artículo 1, numeral 218 del Decreto 2282 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:> En los procesos sobre servidumbres deberá citarse, de oficio o a petición de parte, a las personas que tengan derechos reales principales sobre los predios dominante y sirviente, de acuerdo con el certificado del registrador de instrumentos públicos que se acompañará a la demanda.

 


No se podrá decretar la imposición, variación o extinción de una servidumbre, sin antes practicar una inspección judicial con intervención de peritos sobre los inmuebles materia de la demanda, a fin de verificar los hechos que le sirven de fundamento. En los dos primeros casos, los peritos deberán dictaminar necesariamente sobre la forma y términos en que la servidumbre ha de imponerse o variarse.

 


A las personas que se presenten a la diligencia de inspección y prueben siquiera sumariamente posesión por más de un año sobre cualquiera de los predios, se les reconocerá su condición de litisconsortes de la respectiva parte.

 


Al decretarse la imposición, variación o extinción de una servidumbre, en la sentencia se fijará la suma que deba pagarse a título de indemnización o de restitución, según fuere el caso. Consignada aquélla, se ordenará su entrega al demandado y el registro de la sentencia, que no producirá efectos sino luego de la inscripción.



 

sandradel0424 :
ARTÍCULO 426. OTROS PROCESOS DE RESTITUCION DE TENENCIA. <Artículo modificado por el artículo 1, numeral 229 del Decreto 2282 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:> Lo dispuesto en el artículo precedente <425> se aplicará a la restitución de bienes subarrendados, a la de muebles dados en arrendamiento y a la de cualquier clase de bienes dados en tenencia a título distinto de arrendamiento, lo mismo que a la solicitada por el adquirente que no esté obligado a respetar el arriendo.

 


También se aplicará lo pertinente, a la demanda del arrendatario para que el arrendador le reciba la cosa arrendada. En este caso, si la sentencia fuere favorable al demandante y el demandado no concurre a recibir la cosa el día de la diligencia, el juez la entregará a un secuestre, para su custodia hasta la entrega a aquél, a cuyo cargo correrán los gastos de secuestro.

 


La demanda de restitución de bienes muebles, da derecho al secuestro previo de ellos, siempre que se preste caución que garantice los perjuicios que puedan causarse.



 

sandradel0424 :

Entonces, me baso en la normatividad legal vigente y le respondo bajo los preceptos contenidos en la ley para responder su pregunta.

sandradel0424 :

Por consiguiente, he cumplido con mi gestión al responder a su pregunta bajo los presupuestos legales vigentes, así que le pido el favor de calificar positivamente mi gestión para cerrar su caso de manera satisfactoria

sandradel0424 :

Un cordial saludo.

Customer:

El recurrente debe pagar alguna tarifa antes de interponer el recurso de casación ?

sandradel0424 :

No, antes no se paga nada

sandradel0424 :

Se debe cumplir con lo estipulado en el Codigo de Procedimiento Civil

sandradel0424 :

Únicamente se hace lo que dicta la ley

Customer:

Cuando en primera y segunda instancia el fallo es eminetemente en derecho y nó por vencimiento de términos ni precripcióna favor del demandado, la CSJ acepta este recurso ?

Customer:

Los términos están vencidos y la acción está prescrta también.

sandradel0424 :

Me da pena con usted, pero yo ya he respondido la pregunta inicial y si usted tiene otra pregunta que hacer que no se derive de mi gestión inicial, las políticas de la página advierten que debe abrir otra pregunta

sandradel0424 :

Lo siento pero no puedo contestar otro tipo de preguntas por que no me lo permiten los moderadores

sandradel0424 :

Si le quedó clara mi respuesta inicial, usted debe proceder a valorar mi gestión y si requiere otra pregunta, debe abrir otra pregunta

Customer:

Se puede agrupar mis preguntas en una sola pregunta y volverme a cobrar por la respuesta ? estoy dispuesto a cancelar el valor correspondiente. Gracias.

sandradel0424 :

Lo que pasa es que los términos de la página no lo permiten, por eso le hago la aclaración

sandradel0424 :

Si usted lo que quiere es que yo le siga atendiendo, usted puede contactarme directamente a mi link: http://www.justanswer.es/legal-es/expert-drasandradelgado/

sandradel0424 :

Si no es así, usted abre cuantas pregunte necesite y lo atenderá el experto que este disponible

sandradel0424 :

Desde que no cierre cada pregunta, no se le puede cobrar por cada una

sandradel0424 :

Le pido mil disculpas, pero yo no puedo interferir con eso, por que a igual que usted, yo también acepto un contrato que debo cumplir

Customer:

Su respuesta es precisa y clara y la agradezco . Paso entonces a su link.

sandradel0424 :

Ok.

sandradel0424 :

Mil gracias XXXXX XXXXX favor, no olvide valorar mi gestión positivamente para cerrar esta pregunta

sandradel0424 :

Un Cordial saludo

sandradel0424 :

Estimado usuario, si no califica esta pregunta, no me deja cerrarla y por lo tanto me queda abierta en la solicitud

sandradel0424 :

Es preciso que califique esta respuesta y al cerrarla puedo atenderle mas adelante.

sandradel0424 :

Mil gracias.

sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia: Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Pues sí. Ya he requerido más información acerca de mi pregunta inicial pero no he recibido respuesta. Qué debo hacer entonces ?Gracias.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia