Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra-Niño
Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

El caso es referente a un bien inmueble embargado por deuda

Pregunta del cliente:

El caso es referente a un bien inmueble embargado por deuda hipotecaria.
Este inmueble adeuda 70 meses de cuotas de administración.
La pregunta es si es factible EMBARGAR al secuestre por la deuda de las cuotas que se adeuda. o en otro caso iniciar un proceso judicial contra la entidad bancaria que efectuo el embargo
Cordialmente JORGE JARAMILLO A
Correo [email protected]
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Buenas tardes, para mi es un gusto atenderle, basada en la legislación actual.

Cuando una entidad financiera embarga un inmueble lo realiza para evitar la insolvencia del deudor, asegurando así el cumplimiento de la obligación y si no cumple entra a remate el bien , cuando se rematan entra un nuevo propietario con derecho de dominio sobre el bien inmueble, en este caso la ley 675 de 2001 (Ley de Propiedad Horizontal), estipula algo muy importante que es la Solidaridad que existe entre el anterior y el nuevo propietario.

En su Capitulo VIII "De la contribución a las expensas comunes", artículo 29:PARTICIPACIÓN EN LAS EXPENSAS COMUNES NECESARIAS. Los propietarios de los bienes privados de un edificio o conjunto estarán obligados a contribuir al pago de las expensas necesarias causadas por la administración y la prestación de servicios comunes esenciales para la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes, de acuerdo con el reglamento de propiedad horizontal.
Para efecto de las expensas comunes ordinarias, existirá solidaridad en su pago entre el propietario y el tenedor a cualquier título de bienes de dominio privado.
Igualmente, existirá solidaridad en su pago entre el propietario anterior y el nuevo propietario del respectivo bien privado, respecto de las expensas comunes no pagadas por el primero, al momento de llevarse a cabo la transferencia del derecho de dominio.

Cuando el nuevo propietario va a firmar la Escritura de transferencia de Dominio del bien Inmueble sometido a propiedad horizontal el Notario debe exigir el paz y salvo de las contribuciones a las expensas comunes expedido por el Representante Legal de la copropiedad, ahí es cuando el administrador entra a cobrarle al nuevo propietario lo adeudado por el anterior, correspondiente a cuotas de administración, si no hay acuerdo, no entregara el paz y salvo y el notario dejara constancia de esto y de la solidaridad del nuevo propietario por las deudas que existan con la administración.

Le dejo el sustento jurídico de lo anterior, le sugiero leer detenidamente del artículo 29 al 31 donde se encuentra lo que le he escrito y algo más, no lo transcribo todo porque es muy extenso.

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2001/ley_0675_2001.html

Le dejo los siguientes links donde encontrara mas información para despejar su pregunta:

http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/prophoriz_m2/consult_m2/consultoriophcombo/ ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2-2007369.html

http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/compyventa_m2/guiparacomp_m2/archivoguaparacomprar/ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2-2059561.html

La siguientes sentencias se pronunciaron a lo que le estoy informando:

Sentencia C-408 de 2003:
http://www.supernotariado.gov.co/supernotariado/index.php?option=com_content&view=article&id=1466%3Asentencia-c-40803&catid=653%3Asentencias-y-tutelas-2003&lang=es

Sentencia C-376 de 2004:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cc_sc_nf/2004/c-376_2004.html

De acuerdo a lo anterior, usted no entra a demandar al secuestre ya que el solo cumple determinadas funciones mientras se toma una decisión sobre el bien inmueble, no demanda a la entidad bancaria ya que ella al final rematara el inmueble para cobrar lo adeudado,cobrara las cuotas adeudadas al nuevo propietario o el mismo llegado el caso que cancele la hipoteca y le regresen el inmueble, si hay nuevo propietario y se niega a cancelar no se le da el certificado de paz y salvo donde debe quedar la anotación en la escritura por parte del notario y se iniciaran las actuaciones correspondientes respecto al nuevo propietario, bien sea primero por conciliación y si no hay acuerdo el ejecutivo correspondiente.

Espero haber sido de ayuda, si así lo fui no olvide valorar positivamente para que sea cancelada mi respuesta.

Un saludo

Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle