Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

En la retención en la fuente sobre pagos laborales se

Pregunta del cliente

En la retención en la fuente sobre pagos laborales

se debe tomar para salud el 4% como dice la norma o se puede tomar el valor mensual que pago de medicina pre-pagada


gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Para responder su pregunta de manera concreta, le digo que usted puede proceder deducir todos los gastos de salud incluyendo los aportes obligatorios que no tienen límite y los gastos de medicina prepagada, hasta un límite del 15% de los ingresos laborales gravados en el mes correspondiente

sandradel0424 :

Le dejo el siguiente link, donde usted podrá resolver todas las inquietudes al respecto: http://www.contribuyente.org/asalariados-que-ganen-3-680-000-en-2012-podran-ser-sujetos-a-retencion-en-la-fuente

sandradel0424 :

Al respecto del artículo mencionado, me permito resaltar lo siguiente:

sandradel0424 :

"Cuando el empleado opte por disminuir su base de retención con los pagos realizados por concepto de salud y/o educación, el valor de la deducción no puede superar el 15% del total de los ingresos gravados provenientes de la relación laboral del respectivo mes teniendo en cuenta que solo son procedentes como deducción los pagos efectuados a:

a) Empresas de medicina prepagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, por contratos de prestación de servicios de Salud que impliquen protección al trabajador, su cónyuge y hasta dos hijos.

b) Compañías de seguros vigiladas por la Superintendencia Financiera, por seguros de salud que impliquen protección al trabajador, su cónyuge y hasta dos hijos.

c) Establecimientos educativos debidamente reconocidos por el ICFES o por la autoridad oficial correspondiente, por educación primaria, secundaria, superior, programas técnicos y de educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

sandradel0424 :

Al respecto se debe precisar que los aportes obligatorios por salud no se computan para los límites porcentuales o de valor señalados para la procedencia de los pagos por salud en virtud de pagos de medicina prepagada y educación, o intereses y corrección monetaria por préstamos para adquisición de vivienda; es decir, los aportes obligatorios por salud no están sujetos al límite del 15% de los ingresos laborales gravados y se pueden disminuir de la base de retención simultáneamente con los intereses por créditos de vivienda.

sandradel0424 :

La deducción por intereses o corrección monetaria en préstamos para vivienda y por pagos de salud y educación son mutuamente excluyentes, por lo tanto se toma una de las dos, pero no ambas, de acuerdo a las siguientes condiciones:

Los empleados que hayan tenido ingresos laborales en el año 2011, provenientes de la relación laboral, inferiores a $115.607.000 (4.600 UVT), podrán optar por disminuir su base mensual de retención en la fuente, con el valor efectivamente pagado durante el año 2011 por concepto de intereses o corrección monetaria en virtud de préstamos de vivienda o leasing habitacional, o con los pagos efectuados en dicho año por concepto de salud y educación del empleado, su cónyuge y hasta 2 hijos.

sandradel0424 :

Espero entonces haber respondido clara y precisamente su pregunta.

sandradel0424 :

Por favor, califique mi gestión positivamente, para cerrar su caso satisfactoriamente.

sandradel0424 :

Un Cordial Saludo

sandradel0424 :

Estimado cliente, estoy pendiente de que acepte la pregunta para cerrar su caso satisfactoriamente.

Un Cordial Saludo.