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sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
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sandradel0424 está en línea ahora

Hola sandra ,te pregunte sobre si estaba reportado en cifin

Pregunta del cliente:

Hola sandra ,te pregunte sobre si estaba reportado en cifin te acuerdas, pues bien es por ser aval bancolonbia me reporto sin previo aviso tengo derecho a algun reclamo?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Buenas tardes, para mi es un gusto atenderle, mi respuesta es de carácter informativo, basada en la legislación actual.

En su caso es necesario presentar un derecho de petición dirigido a la Central de Información Financiera CIFIN ubicada en la Carrera 7 No. 17 - 01 Piso 3, teléfono(NNN) NNN-NNNN

Basada en el Habeas Data el cual es el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política, así como el derecho a la información establecido en el artículo 20 de la Constitución Política, particularmente en relación con la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.

El Derecho de Petición contendrá:

- Fecha
- A quien se dirige
- Referencia: Derecho de Petición
- Sus datos completos
- Hechos: enumerados, de forma cronológica y el último seria la forma como usted se entero que fue reportada por ser aval bancolombia.
- Peticiones: Actualizar y rectificar la información que aparece por usted estar a paz y salvo con dicha entidad, de no ser asi le informen cual es su reporte y porque tiempo tendrá este informe negativo (usted lo organiza esto es solo una idea.
- Fundamentos de derecho: articulo 23 Constitución Política Nacional, articulo 5 y subsiguientes del Código Contencioso Administrativo, Ley 221 de 2001 "Habeas Data".
-Anexos: Fotocopia de su Cédula de Ciudadanía, solicite en la entidad financiera un paz y salvo sáquele fotocopia y lo anexa y demás documentos que le sirvan para probar que usted se encuentra al día con la obligación.
- Notificaciones: Dirección completa, barrio, teléfonos fijo y celular.
- Firma

Lo anterior es un formato básico del Derecho de Petición, lleve original y copia para que usted se quede con un radicado, en 15 días hábiles debe recibir respuesta, así como usted lo presenta por escrito su respuesta también será por escrito.

Si usted no adeuda nada este derecho de petición debe actualizar basado en sus pruebas lo que repose de reporte negativo y a su vez rectificarla para que no le nieguen ningún crédito por esta razón, si adeuda la regla es la siguiente: Será el equivalente al duplo de la mora, respecto de obligaciones que permanecieron en mora durante un plazo corto; por ejemplo, la persona que estuvo en mora por 5 meses, estará reportada por 10 meses; cuando no hay pago: 4 años después de que se extinga la obligación por cualquier modo, tales como prescripción, compensación, novación o confusión, el tiempo máximo de información negativa es de 4 años.

Le dejo el siguiente link donde encontrara el ordenamiento jurídico de acuerdo a su pregunta:

http://www.habeasdata.org/wp/2007/06/07/colombia-texto-fnal/

Espero ser de ayuda, si así lo fui no olvide valorar positivamente para que sea cancelada mi respuesta.

Un Saludo
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
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Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Responderé en respuesta aparte.
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Estimado usuario:

Claro que me acuerdo de usted y de su caso, por eso con mucho gusto le respondo su pregunta.

Usted esta amparado por la Ley 1266 de 2008, es así que el haberlo reportado sin previo aviso es una falta a sus derechos y podrá pedir entonces la intervención de la Superintendencia Financiera si en su caso la entidad financiera no rectifica su información y de manera inmediata le quita su reporte negativo.

Usted deberá proceder tal y como lo indica la ley de Habeas Data primero ante la misma institución según lo siguiente:

ARTÍCULO 12. REQUISITOS ESPECIALES PARA FUENTES. Las fuentes deberán actualizar mensualmente la información suministrada al operador, sin perjuicio de lo dispuesto en el Título III de la presente ley.
El reporte de información negativa sobre incumplimiento de obligaciones de cualquier naturaleza, que hagan las fuentes de información a los operadores de bancos de datos de información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países, sólo procederá previa comunicación al titular de la información, con el fin de que este pueda demostrar o efectuar el pago de la obligación, así como controvertir aspectos tales como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad. Dicha comunicación podrá incluirse en los extractos periódicos que las fuentes de información envíen a sus clientes.
En todo caso, las fuentes de información podrán efectuar el reporte de la información transcurridos veinte (20) días calendario siguientes a la fecha de envío de la comunicación en la última dirección de domicilio del afectado que se encuentre registrada en los archivos de la fuente de la información y sin perjuicio, si es del caso, de dar cumplimiento a la obligación de informar al operador, que la información se encuentra en discusión por parte de su titular, cuando se haya presentado solicitud de rectificación o actualización y esta aún no haya sido resuelta.

ARTÍCULO 16. PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS.
...
II. Trámite de reclamos. Los titulares de la información o sus causahabientes que consideren que la información contenida en su registro individual en un banco de datos debe ser objeto de corrección o actualización podrán presentar un reclamo ante el operador, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
1. La petición o reclamo se formulará mediante escrito dirigido al operador del banco de datos, con la identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y si fuere el caso, acompañando los documentos de soporte que se quieran hacer valer. En caso de que el escrito resulte incompleto, se deberá oficiar al interesado para que subsane las fallas. Transcurrido un mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de la reclamación o petición.
2. Una vez recibido la petición o reclamo completo el operador incluirá en el registro individual en un término no mayor a dos (2) días hábiles una leyenda que diga “reclamo en trámite” y la naturaleza del mismo. Dicha información deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido y deberá incluirse en la información que se suministra a los usuarios.
3. El término máximo para atender la petición o reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la petición dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su petición, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
4. En los casos en que exista una fuente de información independiente del operador, este último deberá dar traslado del reclamo a la fuente en un término máximo de dos (2) días hábiles, la cual deberá resolver e informar la respuesta al operador en un plazo máximo de diez (10) días hábiles. En todo caso, la respuesta deberá darse al titular por el operador en el término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la reclamación, prorrogables por ocho (8) días hábiles más, según lo indicado en el numeral anterior. Si el reclamo es presentado ante la fuente, esta procederá a resolver directamente el reclamo, pero deberá informar al operador sobre la recepción del reclamo dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a su recibo, de forma que se pueda dar cumplimiento a la obligación de incluir la leyenda que diga “reclamo en trámite” y la naturaleza del mismo dentro del registro individual, lo cual deberá hacer el operador dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a haber recibido la información de la fuente.
5. Para dar respuesta a la petición o reclamo, el operador o la fuente, según sea el caso, deberá realizar una verificación completa de las observaciones o planteamientos del titular, asegurándose de revisar toda la información pertinente para poder dar una respuesta completa al titular.
6. Sin perjuicio del ejercicio de la acción de tutela para amparar el derecho fundamental del hábeas data, en caso que el titular no se encuentre satisfecho con la respuesta a la petición, podrá recurrir al proceso judicial correspondiente dentro de los términos legales pertinentes para debatir lo relacionado con la obligación reportada como incumplida. La demanda deberá ser interpuesta contra la fuente de la información la cual, una vez notificada de la misma, procederá a informar al operador dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, de forma que se pueda dar cumplimiento a la obligación de incluir la leyenda que diga “información en discusión judicial” y la naturaleza de la misma dentro del registro individual, lo cual deberá hacer el operador dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a haber recibido la información de la fuente y por todo el tiempo que tome obtener un fallo en firme. Igual procedimiento deberá seguirse en caso que la fuente inicie un proceso judicial contra el titular de la información, referente a la obligación reportada como incumplida, y este proponga excepciones de mérito.

ARTÍCULO 17. FUNCIÓN DE VIGILANCIA....
...
En los casos en que la fuente, usuario u operador de información sea una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, esta ejercerá la vigilancia e impondrá las sanciones correspondientes, de conformidad con las facultades que le son propias, según lo establecido en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y las demás normas pertinentes y las establecidas en la presente ley.
...

ARTÍCULO 18. SANCIONES. La Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Financiera podrán imponer a los operadores, fuentes o usuarios de información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países previas explicaciones de acuerdo con el procedimiento aplicable, las siguientes sanciones:..."

Toda la ley la encontrará en el siguiente link: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2008/ley_1266_2008.html

Es así que proceda entonces como manda la ley y cualquier ayuda que necesite, así como la vez anterior, con gusto lo atenderé directamente en mi link: http://www.justanswer.es/legal-es/expert-drasandradelgado/

No olvide calificar mi respuesta positivamente y mil gracias XXXXX XXXXX confianza.

Un cordial saludo.
sandradel0424, Abogado de Colombia
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