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Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
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QUE HACER PARA QUE SEA RETIRADO DE DATACREDITO SI SE ESTA AL

Pregunta del cliente:

QUE HACER PARA QUE SEA RETIRADO DE DATACREDITO SI SE ESTA AL DÍA, CUÁNDO EN NINGÚN MOMENTO SE HA UTILIZADO UNA TARJETA DE COLPATRIA, POR ERROR DE NOMBRE, Y POSTERIORMENTE EN INFINIDAD DE VECES SE CANCELÓ Y NO SE USO, YA SE HA PASADO DERECHO DE PETICIÓN PUÉS EN NINGÚN MOMENTO DEBO NADA A COLPATRIA, PARA QUE MI BUEN NOMBRE SE PERJUDICADO, CUANDO EL ERROR HA SIDO DE COLPATRIA, EMITIENDO LOS NOMBRES INCORRECTOS, A PESAR QUE LA CEDULA SEA LA MISMA.NECESITO SE ME SEA RETIRADO DE ESA LISTA DE CALIFICACIÓN C, LA CUAL ESTA PERJUDICANDO MI VIDA CREDITICIA, CUANDO MI CALIFICACIÓN ES DE 780 EN LOS BANCOS EN QUE SIEMPRE MIS CREDITOS HAN SIDO EXCELENTES. Y ESTA TARJETA QUE NUNCA LA E UTILIZADO POR ERROR DE COLPATRIA, ME VENGAN A PONER EN TELA DE JUICIO MI BUEN NOMBRE, PUES ME ESTÁN PERJUDICANDO
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.

Buenas Tardes, mi respuesta es de carácter informativo basada en la legislación actual.

 

 

Usted debe solicitar un Paz y Salvo a la entidad bancaria Colpatria y con este como prueba debe presentar ante data crédito una petición o reclamo basada en la ley 1266 de 2008 la cual da disposiciones sobre el Habeas data principio fundamental consagrado en el artículo 15 de la C.P.N. expresa: Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

 

Presentando la petición o reclamo ante data crédito solicitando la actualización y rectificación de la información que ellos tienen la cual es errada y usted lo demuestra con el paz y salvo entregado por la entidad financiera y la respuesta al derecho de petición donde el banco comunique que usted no adeuda nada. El tramite de su reclamo lo encuentra en la ley 1266 de 2008 artículo 16 el cual dice numeral II: Trámite de reclamos. Los titulares de la información o sus causahabientes que consideren que la información contenida en su registro individual en un banco de datos debe ser objeto de corrección o actualización podrán presentar un reclamo ante el operador, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

 

 

1. La petición o reclamo se formulará mediante escrito dirigido al operador del banco de datos, con la identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y si fuere el caso, acompañando los documentos de soporte que se quieran hacer valer. En caso de que el escrito resulte incompleto, se deberá oficiar al interesado para que subsane las fallas. Transcurrido un mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de la reclamación o petición.

 

 

2. Una vez recibido la petición o reclamo completo el operador incluirá en el registro individual en un término no mayor a dos (2) días hábiles una leyenda que diga “reclamo en trámite” y la naturaleza del mismo. Dicha información deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido y deberá incluirse en la información que se suministra a los usuarios.

 

 

3. El término máximo para atender la petición o reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la petición dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su petición, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

 

4. En los casos en que exista una fuente de información independiente del operador, este último deberá dar traslado del reclamo a la fuente en un término máximo de dos (2) días hábiles, la cual deberá resolver e informar la respuesta al operador en un plazo máximo de diez (10) días hábiles. En todo caso, la respuesta deberá darse al titular por el operador en el término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la reclamación, prorrogables por ocho (8) días hábiles más, según lo indicado en el numeral anterior. Si el reclamo es presentado ante la fuente, esta procederá a resolver directamente el reclamo, pero deberá informar al operador sobre la recepción del reclamo dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a su recibo, de forma que se pueda dar cumplimiento a la obligación de incluir la leyenda que diga “reclamo en trámite” y la naturaleza del mismo dentro del registro individual, lo cual deberá hacer el operador dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a haber recibido la información de la fuente.

 

 

5. Para dar respuesta a la petición o reclamo, el operador o la fuente, según sea el caso, deberá realizar una verificación completa de las observaciones o planteamientos del titular, asegurándose de revisar toda la información pertinente para poder dar una respuesta completa al titular.

 

 

6. Sin perjuicio del ejercicio de la acción de tutela para amparar el derecho fundamental del hábeas data, en caso que el titular no se encuentre satisfecho con la respuesta a la petición, podrá recurrir al proceso judicial correspondiente dentro de los términos legales pertinentes para debatir lo relacionado con la obligación reportada como incumplida. La demanda deberá ser interpuesta contra la fuente de la información la cual, una vez notificada de la misma, procederá a informar al operador dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, de forma que se pueda dar cumplimiento a la obligación de incluir la leyenda que diga “información en discusión judicial” y la naturaleza de la misma dentro del registro individual, lo cual deberá hacer el operador dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a haber recibido la información de la fuente y por todo el tiempo que tome obtener un fallo en firme. Igual procedimiento deberá seguirse en caso que la fuente inicie un proceso judicial contra el titular de la información, referente a la obligación reportada como incumplida, y este proponga excepciones de mérito.

 

Al pasar su reclamo por escrito debe contener los siguientes datos:

 

 

- Nombres y apellidos completos

- Número de cédula o documento de identificación

- Una explicación precisa de los hechos que dan lugar a su solicitud (consulta o reclamo) y de la petición o solución pretendida

- Firma autenticada ante notario público del titular de la información.

- Fotocopia del documento de identidad.

- Dirección de correspondencia, ciudad y correo electrónico para el envío de la respuesta.

 

 

Estos son los requisitos que exigen al momento de presentar la petición o reclamo para que los tenga en cuenta y su escrito prospere:

 

1. La comunicación debe estar firmada por el respectivo Titular y contener la nota de presentación personal ante notario público, o

2. El Titular debe presentarse directamente a radicar su petición escrita y exhibir su documento de identidad al momento de la radicación de la comunicación, o

3. La comunicación debe ser presentada por escrito mediante apoderado o autorizado, con el anexo del poder debidamente autenticado ante notario público.

 

Le dejo el siguiente link donde encontrara las direcciones a nivel nacional para que realice los tramites:

 

 

OQQ2BDHAE3_WCM_CONTEXT=/wps/wcm/connect/datacredito2/Datacredito/Personas/Canales+de+atencion+al+ciudadano/

 

Le dejo el sustento jurídico por si desea mas información:

 

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2008/ley_1266_2008.html

 

 

Si usted presento el derecho de petición que informa no ante la entidad bancaria Colpatria sino a data crédito solicitando la actualización y rectificación y fue negada puede de una vez proceder como lo enuncia el numeral 6 del artículo 16 (ley 1266 de 2008) , presentando la acción de tutela correspondiente por la violación del derecho fundamental consagrado en el artículo 15 de la Constitución Política Nacional el cual le escribí anteriormente "Habeas Data". Si no debe presentar primero la reclamación ante data crédito. El articulo 42 del decreto 2591 de 1991 (Por el cual se reglamenta la acción de tutela) manifiesta su procedencia contra acciones o omisiones de particulares en los siguientes casos:

 

1. Cuando contra quien se hubiere hecho la solicitud este encargado de la prestación del servicio público de educación para proteger los derechos consagrados en los artículos 13, 15, 16, 19, 20, 23, 27, 29, 37 y 38 de la Constitución. Ver Sentencia Corte Constitucional 080 de 2000

2. Cuando contra quien se hubiere hecho la solicitud este encargado de la prestación del servicio público de salud para proteger los derechos a la vida, a la intimidad, a la igualdad y a la autonomía.

3. Cuando aquél contra quien se hubiere hecho la solicitud este encargado de la prestación de servicios públicos.

4. Cuando la solicitud fuere dirigida contra una organización privada, contra quien la controle efectivamente o fuere el beneficiario real de la situación que motivo la acción, siempre y cuando el solicitante tenga una relación de subordinación o indefensión con tal organización.

5. Cuando contra quien se hubiere hecho la solicitud viole o amenace el artículo 17 de la Constitución.

6. Cuando la entidad privada sea aquella contra quien se hubiere hecho la solicitud en ejercicio del hábeas data, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Constitución.

7. Cuando se solicite rectificación de informaciones inexactas o erróneas. En este caso se deberá anexar la transcripción de la información o la copia de la publicación y de la rectificación solicitada que no fue publicada en condiciones que aseguren la eficacia de la misma.

8. Cuando el particular actúe o deba actuar en ejercicio de funciones públicas, en cuyo caso se aplicará el mismo régimen que a las autoridades públicas.

9. Cuando la solicitud sea para tutelar la vida o la integridad de quien se encuentre en situación de subordinación o indefensión respecto del particular contra el cual se interpuso la acción. Se presume la indefensión del menor que solicite la tutela.

 

Si llegado al caso le corresponde iniciar la Acción de Tutela le dejo la norma que la consagra donde encontrara contra quien procede, competencia, que requisitos debe llevar para que pueda realizarla:

 

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5304

 

 

Espero ser de ayuda, si así lo fui no olvide valorar positivamente para que sea cancelada mi respuesta.

 

 

Fue un gusto atenderle.

Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

BUEN DÍA. ME GUSTARIA SABER SI COLPATRIA A LA QUE SE LE PASO EL DERECHO DE PETICIÓN ES LA ENCARGADA DE HACER ELA SOLICITUD DE RETIRO DE DATACRÉDITO O DE LO CONTRARIO SI ES A COLPATRIA A LA CUAL SE LE ENTUTELA.

Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Buenos días, gracias por su valoración positiva, para mi es un gusto atenderle.

Debe esperar la respuesta del derecho de petición que presento ante colpatria para saber porque la reportaron si usted no adeuda nada, esta le sirve como prueba para presentar usted el reclamo ante datacredito solicitando la actualización y a la vez rectificación de la información negativa que usted presenta.

Debe tener en cuenta que si usted en algún momento estuvo en mora con colpatria por una suma pequeña digamos 4 meses en datacredito como sanción la reportaran hasta el doble, esto quiere decir 8 meses y si fue mas de un año, ellos pueden remanente ese reporte negativo hasta por 4 años, lo encontrara en la ley 1266 de 2008.

Si nada de lo anterior sucedió y la respuesta de colpatria es negativa y usted tiene como demostrar que eso no sucedió no habría razón de presentar el reclamo ante data crédito porque no cuenta con el paz y salvo que se requeriría para que ellos rectifiquen la información que tienen de usted y presentaría la Acción de tutela contra la Entidad Bancaria como le explique anteriormente.

Considero que es mejor que usted ya con la respuesta del derecho de petición donde diga que esta a paz y salvo, realice el reclamo para agilizar su situación.

No hay necesidad que valore esta respuesta ya que con la anterior usted cancelo su pregunta y si lo vuelve hacer volverá a pagar, revise los ordenamientos jurídicos que le deje y las direcciones para que se informe mas de lo que puede hacer y como.

Que tenga un buen día