Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

El fondo pasivo- ferrocarriles ne nego la pension, aduciendo

Pregunta del cliente

El fondo pasivo- ferrocarriles ne nego la pension, aduciendo que debia solicitarle ante el ISS, porque así lo estableció el acto legislativo 001 de 2005. Pero ese mismo acto en su Art. 1o. parágrafo transitorio establece "sin perjuicio de los derechos adquiridos,......."
Ingrese a la Caja Agrario el 8 de Octubre de 1.976 y laboré hasta el 15 de marzo de 1.998; cumplí los 55 años de edad que establece la convención colectiva de trabajo de 1998 el 14 de marzo de 2012.
Considero que los derechos adquiridos son inviolables y que ningún acto o ley posterior puede violar estos. Por consiguiente creo que ferrocarriles que es la Entidad encargada de las pensiones caja Agraria me debe e de pensionar.
Tengo derecho a la pensión?
Que debo hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.
Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

Como usted mismo lo dice el mismo acto legislativo 001 de 2005, establece que "En materia pensional se respetarán todos los derechos adquiridos" y como este acto modifica la constitución en su Art. 48 y por lo tanto esta por encima de cualquier ley u ordenamiento que contraríe esta disposición.

Igualmente, usted tiene derecho a la pensión y esta en lo correcto que ningún acto posterior podrá modificar las disposiciones contenidas en una Convención Colectiva a la cual usted es es beneficiario, si cumple con los requisitos para esto.

Es así que si usted considera que la negativa en reconocer estos derechos se ha radicado en una mala interpretación de este acto legislativo, tratando que con esto el FPS de sustraerse de la obligación de pagarle la pensión por cumplir con los requisitos no solo que la ley contempla para su caso sino de una convención colectiva que le otorga unos derechos muy anteriores a la vigencia de este acto legislativo, usted tendrá que interponer una TUTELA por violación al derecho fundamental de su pensión como mínimo vital de subsistencia.

Para esto, debe asesorarse de un abogado de confianza o si no tiene uno que maneje bien el tema pensional, deberá acudir a la Defensoría del Pueblo o a la Personería Distrital o a cualquier consultorio jurídico de universidades como La Javeriana, La Manuela Beltran, Los libertadores, El externado o cualquier otra, en donde le brindarán la asesoría necesaria para que le redacten la tutela y usted pueda mediante este recurso, que se le pague su pensión tal cual lo requiere usted.

Espero entonces haberle podido ayudar en su problema jurídico y espero que valore positivamente mi gestión, en el entendido que he tomado su caso ya que ningún experto lo hizo, por que es un tema delicado que no podemos resolverlo en su totalidad a través de esta página, ya que solo podemos decirle como acceder a los medios efectivos para lograr que se le reconozcan sus derechos sin poder hacer más que eso por usted.

Agradezco su atención y un Cordial saludo.
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

Le ruego el favor de valorar positivamente mi gestión con el fin de cerrar satisfactoriamente su caso.

Un Cordial Saludo.