Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra-Niño
Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

siendo, pensionado por un fondo de pensiones me podria cambiar,de

Pregunta del cliente:

siendo, pensionado por un fondo de pensiones me podria cambiar,de retiro programado al sistema de pension vitalicia

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Buenas Tardes, estoy para colaborarle basada en la legislación actual.

Al momento de pensionarse en el Fondo, usted escogió la modalidad de retiro programado el cual se encuentra estipulado en la ley 100 de 1993 artículo 81 asi: El retiro programado es la modalidad de pensión en la cual el afiliado o los beneficiarios obtienen su pensión de la sociedad administradora, con cargo a su cuenta individual de ahorro pensional y al bono pensional a que hubiera lugar.
Para estos efectos, se calcula cada año una anualidad en unidades de valor constante, igual al resultado de dividir el saldo de su cuenta de ahorro y bono pensional, por el capital necesario para financiar una unidad de renta vitalicia para el afiliado y sus beneficiarios. La pensión mensual corresponderá a la doceava parte de dicha anualidad.
El saldo de la cuenta de ahorro pensional, mientras el afiliado disfruta de una pensión por retiro programado, no podrá ser inferior al capital requerido para financiar al afiliado y sus beneficiarios una renta vitalicia de un salario mínimo legal mensual vigente.
Lo dispuesto en el inciso anterior, no será aplicable cuando el capital ahorrado más el bono pensional si hubiere lugar a él, conduzcan a una pensión inferior a la mínima, y el afiliado no tenga acceso a la garantía estatal de pensión mínima.
Cuando no hubiere beneficiarios, los saldos que queden en la cuenta de ahorro al fallecer un afiliado que esté disfrutando una pensión por retiro programado, acrecentarán la masa sucesoral. Si no hubiere causahabientes, dichas sumas se destinarán al financiamiento de la garantía estatal de pensión mínima.

Existe respecto a su pregunta un concepto de la Superintendencia Financiera muy importante no la transcribo por lo extensa pero le dejo el likn para que la lea:

http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/Conceptos2008/2008082732.pdf

El Decreto 832 de 1996 en su artículo 12 adiciona sobre el artículo 81 de la ley 100 de 1993, se debe controlar el saldo de la cuenta de ahorro individual mientras usted reciba su pensión no debe ser inferior a la suma necesaria para adquirir una póliza de renta vitalicia, así en el contrato firmado al recibir su pensión bajo esta modalidad debe existir una clausula que aluda al articulo 81 de la Ley 100 de 1.993, el cual especifica que el saldo de la cuenta individual, mientras el afiliado disfruta de una pensión bajo esta modalidad, no podrá ser inferior al capital requerido para financiar al afiliado y sus beneficiarios una renta vitalicia de un salario mínimo legal mensual vigente, indicando que por tal razón, en el momento en que el saldo deje de ser suficiente, deberá adquirirse una póliza de renta vitalicia. Cuando pasa a la modalidad de renta vitalicia por lo anterior usted continua con las condiciones del pago de la misma, si no se previo el saldo final de la cuenta individual fuese inferior a la suma necesaria para adquirir una renta vitalicia y el fondo no tomó en su oportunidad las medidas necesarias para evitar esta situación, la suma que haga falta será a cargo del Fondo, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar por el incumplimiento a un deber legal. Le dejo el siguiente link donde encontrara lo anterior:

http://www.uniderecho.com/leer_ley_Decretos-en-Colombia_32_373.html

En Conclusión cuando usted se pensiono firmo un contrato con el fondo donde debe estar la anterior clausula, escogiendo la aseguradora con la cual ésta deberá contratar la renta vitalicia en caso de que el saldo no sea suficiente para continuar recibiendo su pensión bajo la modalidad retiro programado, así le sugeriría acercarse al fondo y realizar su petición de cambiar de la modalidad de retiro programado a renta vitalicia y allá le dirán que pasos debe seguir, con lo anterior usted tiene como sustentar su petición, lea muy bien los documentos adjuntos.

Espero ser de ayuda, mi respuesta es solo a manera de información no reemplazo al profesional que en su momento conozca de su caso, no olvide valorar positivamente para que sea cancelada mi respuesta.

Fue un gusto atenderle
Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Buenas tardes, me disculpo por no contestar la pregunta dejada el día de hoy la cual fue contestada por otra experta por esta razon no puedo intervenir en la misma.

Usted cuenta con la información que le deje en esta pregunta pero el periódico el tiempo realizo una comparación entre las modalidades de retiro programado y renta vitalicia, la cual le puede servir para que decida si desea cambiarse, lo transcribo y le dejo el link:


Renta vitalicia o retiro programado?
La Ley 100 de 1993 o Seguridad Social dispone que cuando un fondo de pensiones obligatorias, emite el reconocimiento de jubilación de un afiliado, este tiene derecho a elegir entre una renta vitalicia o del retiro programado.

Christian Mora, subdirector de la Cámara de Seguridad Social de Fasecolda, al referirse a las diferencias que tiene pensionarse con un sistema o con el otro, dice que la renta vitalicia es una modalidad de pensión, por medio de la cual, un beneficiario recibe un monto mensual por todo el tiempo que dure su vida.
Esta cantidad de dinero se ajusta anualmente con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o con el incremento legal del salario mínimo, dependiendo del caso.
La alternativa ofrecida por los fondos de pensiones es el retiro programado.
En esta modalidad el fondo se encarga de administrar los recursos e ir pagando mesadas de acuerdo con los retornos que se obtengan sobre el valor de los recursos que el pensionado logró acumular en su vida laboral.
“En caso de que los rendimientos no sean los esperados, la pensión es susceptible de disminuir. De otra parte, si el pensionado fallece, los recursos con los que aún cuenta entran a formar parte de la masa sucesoral del pensionado”, advierte Mora.
Teniendo en cuenta estas dos definiciones, en el caso de la renta vitalicia se trata de un traslado del riesgo financiero y de longevidad por parte de un particular a una compañía aseguradora e igualmente, en caso de muerte del pensionado, sus beneficiarios continuarán recibiendo ese dinero.
Esta es, por lo tanto, una forma de garantizar cierto nivel de ingresos para toda la vida, protege el ahorro de los vaivenes del mercado de valores y da soporte ante la posibilidad de vivir más allá de la capacidad de los recursos financieros que las personas lograron acumular durante la etapa productiva.
En el caso de retiro programado, dichos riesgos se mantienen por parte del pensionado, quien en contraprestación se puede beneficiar con una mayor mesada, en caso de que los retornos financieros sobre su capital le sean favorables.
Mora enfatiza, no se puede decir cuál de estas dos modalidades es más conveniente para pensionarse, porque cada persona tiene unas condiciones particulares y, por esta razón, se debería analizar cada situación.
Sin embargo, en términos generales, se dice que esto puede depender, en gran medida, de la aversión al riesgo del afiliado que decide pensionarse y de lo que se espere del comportamiento de los mercados financieros de cara al futuro.
Soporte de los multifondos El esquema de multifondos permitirá que las personas inviertan sus ahorros pensionales de una forma más eficiente durante su etapa productiva.
Así, es de esperarse mayores retornos, que se traduzcan en un mayor valor de la mesada al momento de pensionarse.
Para las rentas vitalicias esto es muy positivo, porque cada vez más personas tendrán los recursos necesarios para pensionarse y las aseguradoras estarán, entonces, atentas a ofrecer el producto pensional que se adapte a las necesidades de la gente, reconoce Mora.
En cuanto a la cantidad mínima de recursos que debe tener una persona para pensionarse con una renta vitalicia, Mora indica. que no se puede hablar de un capital mínimo, como una cifra absoluta. Decir que actualmente se necesitan 100 millones de pesos puede prestarse para confusiones, ya que dicho valor puede variar de forma considerable, dependiendo del grupo de beneficiarios y otros parámetros.
Lo que la Ley estipula es que se podrá pensionar quien haya acumulado, por lo menos, el capital necesario para financiar una mesada equivalente al 110 por ciento de un salario mínimo mensual vigente, al momento de terminar la etapa productiva. Esto dependerá de la edad del pensionado y de los parámetros de tarifación que se utilicen en el cálculo del capital necesario. El cálculo inicial bajo las dos modalidades deberá arrojar valores muy cercanos para la misma persona.
Sin embargo, la diferencia entre las dos modalidades puede comenzar a fluctuar a medida que cambien los parámetros que se tuvieron en cuenta en el cálculo, especialmente, bajo la modalidad de retiro programado.
¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A LA RENTA VITALICIA? El único requisito estipulado por la Ley, que debe cumplir un trabajador para acceder a una renta vitalicia, es que el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual le permita una pensión mensual superior al 110 por ciento del salario mínimo legal mensual vigente (smlmv). Al interpretar la Ley, ni la edad ni las semanas cotizadas influyen. Así, cuando la persona acumula dicho capital adquiere una renta vitalicia. Éstas están diseñadas para quienes prefieren un ingreso garantizado con incrementos atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Dane. La renta vitalicia protege del riesgo financiero al invertir el ahorro pensional y de la posibilidad de superar las expectativa de vida, e igualmente, de que se agoten los recursos de cada persona

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3808597

El siguiente link también realiza la diferencia entre las dos:

http://www.emb.cl/dinero/201004/tutorial2.mvc

Solo puedo aportarle orientación e información respecto a su pregunta, en mi concepto considero mejor la modalidad de renta vitalicia por los beneficios que aporta al pensionado.

La pregunta que usted realizo de cual es el mayor riesgo en las opciones de pensión. propuestas, puede valorarla o no, si la valora positivamente cancelara al experto la respuesta o puede solicitar un reembolso de su dinero al correo informació[email protected], ya es a su criterio, me vuelvo a disculpar por no contestar a tiempo y poderle colaborar como usted lo merece.

Fue un gusto atenderle