Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Tengo una vivienda en un conjunto cerrado, y estoy ubicando

Pregunta del cliente:

Tengo una vivienda en un conjunto cerrado, y estoy ubicando en la parte exterior una cubierta para resguardar el frente de la casa del sol, me salen con el cuento que no esta permitido pero hay otras vivienda en el conjunto que si la tienen. Que puedo hacer para lograr ubicarla
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

El conjunto esta regulado por la Ley de Propiedad Horizontal?

sandradel0424 :

Quien le esta diciendo que no puede tener esa cubierta?

sandradel0424 :

Estimado cliente, se encuentra en línea, por favor interactúe conmigo para poder responder claramente a su pregunta

Customer:

si esta en propiedad horizontal


la que me esta diciendo es la administradora


Ha lo que yo voy es que ya hay casas que la tienen


incluso una es la de la madre del señor alcalde


 

sandradel0424 :

Y usted de casualidad ha hablado con sus vecinos? Ellos tendrían algún problema en apoyarla en caso de una asamblea de copropietarios?

sandradel0424 :

Además, ustedes tienen comité de convivencia?

Customer:

Lo que sucede es que yo estoy recien llegado a este conjunto y a la ciudad


 

Customer:

Voy a completar dos meses


y desque que llegue estan con el cuento de que van a realizar una asamblea para el tema y hasta la fecha nada

Customer:

Y lo que sucede es que segun comentarios de los residentes del conjunto es que en este es la tradicion montarsela a los nuevos y de repeso la rosca entre los de la junta es grande


 

sandradel0424 :

Pasa lo siguiente: si usted no trata de superar la situación a las buenas y de manera conciliadora, esto es un tema que debe ir a la alcaldía y esto le podrá traer problemas, por que usted mismo advierte que la casa de la mamá del alcalde tiene esta cubierta y se comienza a enredar todo por que se vuelve un proceso administrativo, al que usted le tendrá que dedicarle tiempo y dinero

Customer:

Una pregunta

Customer:

En donde queda el derech

Customer:

o a la igualdad


 

sandradel0424 :

Cuando un predio esta bajo el régimen de Propiedad Horizontal, no se pueden hacer modificaciones a las fachadas ni colocar ese tipo de cubiertas, si en una asamblea de copropietarios no se aprueba por mayoría

Customer:

Y en el caso de los que ya la tienen??


 

Customer:

Bueno le agradezco por la respuesta


 

sandradel0424 :

Usted tiene dos alternativas:


1. Hacer las cosas de la mejor manera, que es lo que le recomiendo. Si no le han cumplido con la asamblea, busque hablar con algún miembro del Consejo de Administración para que convoque a la asamblea extraordinaria y si no le hacen caso, usted deberá convencer al 20% de los propietarios para que pidan a la administración que se convoque una asamblea extraordinaria en razón a esta problemática. Así lo dice la ley 675 de 2001:


 


ARTÍCULO 39. REUNIONES. La Asamblea General se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al año, en la fecha señalada en el reglamento de propiedad horizontal y, en silencio de este, dentro de los tres (3) meses siguientes al vencimiento de cada período presupuestal; con el fin de examinar la situación general de la persona jurídica, efectuar los nombramientos cuya elección le corresponda, considerar y aprobar las cuentas del último ejercicio y presupuesto para el siguiente año. La convocatoria la efectuará el administrador, con una antelación no inferior a quince (15) días calendario.

 


Se reunirá en forma extraordinaria cuando las necesidades imprevistas o urgentes del edificio o conjunto así lo ameriten, por convocatoria del administrador, del consejo de administración, del Revisor Fiscal o de un número plural de propietarios de bienes privados que representen por lo menos, la quinta parte de los coeficientes de copropiedad.

 


PARÁGRAFO 1o. Toda convocatoria se hará mediante comunicación enviada a cada uno de los propietarios de los bienes de dominio particular del edificio o conjunto, a la última dirección registrada por los mismos. Tratándose de asamblea extraordinaria, reuniones no presenciales y de decisiones por comunicación escrita, en el aviso se insertará el orden del día y en la misma no se podrán tomar decisiones sobre temas no previstos en este.



 


PARÁGRAFO 2o. La convocatoria contendrá una relación de los propietarios que adeuden contribuciones a las expensas comunes.

 

sandradel0424 :

Una vez lograda la asamblea, podrá haber igualdad, ya que si no las permite la mayoría, todos tendrán que quitar las cubiertas y si la mayoría las aprueba, usted podrá colocar la suya.

sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle