Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a sandradel0424

sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Si un empleador no cancela el ultimo salario y se toma seis

Pregunta del cliente

Si un empleador no cancela el ultimo salario y se toma seis meses para cancelar la liquidación A que tiene derecho el empleado. Indemnización, otros salarios, con que tiempo se liquida,
Además solicita se firme un paz ysalvo antes de cancelar la liquidación.
Como debe proceder el empleado
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

La ley laboral es precisa y consistente en cuanto a los derechos del trabajador

sandradel0424 :

Los derechos a las prestaciones son irrenuncaibles y cualquier documento que el empleador le haga firmar sin que se pruebe que se le ha liquidado de la manera correcta es válido

sandradel0424 :

Hay dos cosas que hay que ver en la liquidación: la primera si el despido fue sin justa causa y la segunda el momento en el que se cancela la liquidación

sandradel0424 :

Si el despido fue injustificado, el empleador debió haberlo informado por escrito al trabajador en el mismo momento en que sucedió esto y dar las razones para despedirlo, sin que pueda alegar otras causales después

sandradel0424 :

Es entonces cuando debe pagar una indemnización al trabajador, consistente en:

"

ARTICULO 64. TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA.<Artículo modificado por el artículo 28 de la Ley 789 de 2002. El nuevo texto es el siguiente:> En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.

En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términos que a continuación se señalan:

En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.

En los contratos a término indefinido la indemnización se pagará así:

a) Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales:

1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.

2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;

b) Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10), salarios mínimos legales mensuales.

1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.

2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Los trabajadores que al momento de entrar en vigencia la presente ley, tuvieren diez (10) o más años al servicio continuo del empleador, se les aplicará la tabla de indemnización establecida en los literales b), c) y d) del artículo 6o. de la Ley 50 de 1990, exceptuando el parágrafo transitorio, el cual se aplica únicamente para los trabajadores que tenían diez (10) o más años el primero de enero de 1991."
sandradel0424 :

Además, si el empleador no cumple a tiempo con el pago de los salarios, prestaciones y demás el Art. 65 del C.S.T expresa:

1. Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retención autorizados por la Ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo, hasta veinticuatro (24) meses o hasta cuando se verifique el pago si el período es menor.

Si transcurridos veinticuatro (24) meses contados desde la fecha de terminación del contrato, el trabajador no ha iniciado su reclamación por la vía ordinaria, el empleador deberá pagar al trabajador intereses moratorios a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificados por la Superintendencia Bancaria, a partir de la iniciación del mes veinticinco (25) hasta cuando el pago se verifique.

2. Si no hay acuerdo respecto del monto de la deuda, o si el trabajador se niega a recibir, el empleador cumple con sus obligaciones consignando ante el juez de trabajo y, en su defecto, ante la primera autoridad política del lugar, la suma que confiese deber, mientras la justicia de trabajo decide la controversia."

Por consiguiente, de no existir retención en virtud de una norma legal o según acuerdo de las partes, debe entenderse que el pago de la liquidación definitiva de prestaciones sociales debe hacerse el mismo día que se termina el contrato de trabajo, so pena de incurrir en las sanciones ya expuestas.

sandradel0424 :

Si el empleador no liquidó y pagó a tiempo al trabajador, entonces cabe la sanción que le acabo de explicar, por lo que si voluntariamente el empleador no quiere pagar esta, el trabajador puede recibir la liquidación y no interesa lo que diga o firme, ya que puede iniciar los trámites de reclamación por la vía ordinaria

sandradel0424 :

En conclusión y para responder una a una sus preguntas me permito hacerlo así:

A que tiene derecho el empleado?

RTA.: El trabajador tiene derecho a que se le cancele su liquidación laboral con los respectivas indemnizaciones, esto es, si el trabajador se le despidió sin justa causa a lo correspondiente en el Art. 64 del C.S.T. y la indemnización por no pago que corresponde a un día de salario por cada día de retrazo en el pago según el Art. 65 del C.S.T.

Con que tiempo se liquida?

RTA.: Se deberá pagar las indemnizaciones tal y como las establece el Código Sustantivo del Trabajo y esto establece que deberá pagar hasta el último día que se haga efectivo el pago al trabajador. Es decir, si se ha demorado el pago 180 días, debe pagar en la liquidación los montos correspondientes a salarios atrasados, prestaciones y las respectivas indemnizaciones.

sandradel0424 :

Además solicita se firme un paz ysalvo antes de cancelar la liquidación. Como debe proceder el empleado?

RTA.: Simplemente el trabajador debe rehusarse a firmar cualquier paz y salvo en caso de que no se cumpla con lo que acabo de explicar. Podrá también recibir la liquidación, poniendo una nota encima de su firma que diga que no recibe conforme y si no le quieren pagar por esa nota, simplemente no reciba y con esto tendrá dos opciones:

1. Acudir al Ministerio del Trabajo y en las inspecciones de trabajo solicitar una cita para que un inspector dirima el conflicto. Este es un trámite administrativo que muchos empleadores incumplen sin ninguna consecuencia, por que lo que se trata es de llegar a una conciliación, que solo será vinculante si se concreta efectivamente y el empleador no tiene sanciones ni tampoco esta obligado a acudir.

2. Iniciar por la vía judicial un proceso laboral, el cual según el monto de las pretensiones, tendrá que tener una representación de un abogado. Esto lo que significa es que si el proceso es de única instancia, el trabajador podrá litigar en causa propia pero si es de doble instancia tendrá que ser representado por un abogado. Esto se determina por el valor de las pretensiones, como ya lo dije.

Según el Código Procesal del trabajo y de la Seguridad Social se establece así:

"ARTICULO 33. INTERVENCION DE ABOGADO EN LOS PROCESOS DEL TRABAJO. Para litigar en causa propia o ajena se requerirá ser abogado inscrito, salvo las excepciones de que trata la ley 69 de 1945. Las partes podrán actuar por sí mismas, sin intervención de abogados, en procesos de única instancia y en las audiencias de conciliación."

ARTICULO 12. COMPETENCIA POR RAZON DE LA CUANTÍA. <Artículo modificado por el artículo 46de la Ley 1395 de 2010. El nuevo texto es el siguiente:> Los jueces laborales de circuito conocen en única instancia de los negocios cuya cuantía exceda del equivalente a veinte (20) veces el salario mínimo legal mensual vigente, y en primera instancia de todos los demás.

Donde no haya juez laboral de circuito, conocerá de estos procesos el respectivo juez de circuito en lo civil.

Los jueces municipales de pequeñas causas y competencia múltiple, donde existen conocen en única instancia de los negocios cuya cuantía no exceda del equivalente a veinte (20) veces el salario mínimo legal mensual vigente."

sandradel0424 :

Entonces, yo le sugiero al trabajador que se acerque a cualquier consultorio jurídico de cualquier universidad que tenga facultad de derecho como La Manuela Beltran, La Javeriana, Los Libertadores, El externado y muchas más, para que le ayuden a definir su liquidación laboral real, ya que de eso dependerá la cuantía de la demanda y determinará la competencia del juez.

Ellos le darán asesoría legal gratuita y hasta lo podrán representar en caso de litigio.

sandradel0424 :

Espero entonces, haberle ayudado satisfactoriamente con su inquietud jurídica y le pido el favor de calificar positivamente mi gestión para cerrar su caso.

Un Cordial Saludo.

JACUSTOMER-7bdcppdn- : Gracias por su respuesta, pero no responde mi pregunta
sandradel0424 : Por favor, indiqueme por que una a una dice que no respondi si le he dado una a una sus preguntas y las he sustentado con la ley vigente
sandradel0424 : Le ruego el favor de decirme que es lo que quiere, ya que no entiendo por que me califica negativamente cuando lo que he hecho es basarme en la ley para responder sus preguntas
sandradel0424 : Si quiere, por favor concrete su pregunta y yo le explico, ya que he cumplido cabalmente con los terminos de la pagina
sandradel0424 : Espero entonces que me concrete su pregunta para seguir atendiendole
sandradel0424 :

Estoy en línea para seguir atendiéndolo, es así que tan pronto como necesite contactarme estaré aquí en el chat

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia