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sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
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sandradel0424 está en línea ahora

Tengo un Auxilio Funerario en un Fondo mutual de solidaridad

Pregunta del cliente:

Tengo un Auxilio Funerario en un Fondo mutual de solidaridad en mi cooperativa. Dice que tengo un Valor de protección por cada familiar directo fallecido de $2'833.500

Mi madre murió en mayo del 2011 y yo no me di cuenta sinó hasta este anno que la tenía inscrita y que tenía ese derecho. Cuando fui a la cooperativa a reclamar me dijeron que el reglamento de solidaridad decía que el tiempo para reclamar el auxilio funerario es de 180 días.

Que me aconsejan que haga?
Muy agradecido por su ayuda,
Jose Carlos Clement
Cali-Colombia
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Usted tiene copia del reglamento que ellos están invocando?

Customer:

Buenas noches, no veo su respuesta

sandradel0424 :

Pudo constatar lo que dicen a cerca de la oportunidad para reclamar?


 

Customer:

No, pero les creo


 

sandradel0424 :

Esta situación es muy difícil para usted, por que si ellos tienen justificación legal para negar este auxilio por haber incumplido con el tiempo de reclamación no hay nada que hacer

Customer:

El punto es que yo me di cuenta despues de mas de un anno, debido a que no tengo mucha informacion de ellos. Solo este anno me enviaron una Constancia de valores de proteccion.....

sandradel0424 :

Este tipo de actos y contratos no tienen recursos, ya que son actos voluntarios entre las partes y si tienen reglamentos se entiende que los afiliados acceden a cumplir estas normas y se encuentran informados de las mismas

sandradel0424 :

Lamento decirle que no hay como reclamar si no se hizo tal cual estipula el reglamento para hacerlo

Customer:

Y no se asocia a un seguro?


 


 

sandradel0424 :

usted firmó algún contrato de seguro?

Customer:

Lei en El Tiempo esta semana un articulo en el que critican a las aseguradoras que le venden a uno seguros que uno ni se entera que tiene y por supuesto nunca los cobra, o como en este caso se da cuenta extemporaneamente

Customer:

Tiene un nombre todo raro: Fondo mutual de solidaridad y auxilio funerario

Customer:

Le llaman auxilio

sandradel0424 :

Explíqueme bien su caso, como consiguió este beneficio, usted lo contrató por aparte o simplemente es un beneficio de la cooperativa?

Customer:

Me afiliaron a un Plan Basico, que tiene 3 lineas de proteccion:


Linea Vida, creo que no me aceptaron por tener preexistencia, no me asignaron un valor de protección, sin embargo me dan un aucilio por muerte accidental y unos gastos funerarios del asociado.


Linea Perseverancia: pago $42.000 mensuales y el valor de proteccion es de $6 millones


Linea incapacidad temporal, no me afiliaron a eso


Tiene una contribucion mensual de $5.667 para auxilio de desempleo


Fondo mutual de auxilio funerario; pago mensual $10.484 y el auxilio ofrecido es de $2'800.000 por cada familiar fallecido

Customer:

Dice que el auxilio y protecciones estaran sujetos a los terminos y condiciones del reglamento vigente del servicio.

Customer:

O sea que en total pago $58.000 mensuales por los 3 "auxilios"


 

Customer:

Ud me va a contestar algo mas?

sandradel0424 :

Deme un momento por favor

Customer:

ok, no hay problema, gracias


 

Customer:

Yo sigo aquí, gracias XXXXX XXXXX de darme un apoyo

sandradel0424 :

Estimado cliente: he hablado con un colega que maneja seguros y demás y me dijo lo siguiente

sandradel0424 :

Que pida la reclamación por escrito y en la reclamación exprese claramente que usted se acaba de enterar que usted tenía el beneficio por parte de su madre y que ellos nunca le hicieron conocer cuales eran los familiares que tenía usted derecho a reclamar

sandradel0424 :

Esto no quiere decir que ellos vayan a responderle o darle el beneficio, pero lo que usted necesita es que ellos le pongan por escrito las razones por las cuales no se le paga la indemnización

sandradel0424 :

Una vez con este documento usted puede poner a disposición esta respuesta ante la Superintendencia de Industria y Comercio para ver si ellos pueden estudiar una inconsistencia en esto, ya que usted no sabía que era lo que le vendieron y por ende no sabía que reclamar

sandradel0424 :

Tampoco me dio esperanzas de que esto prospere, pero puede ser una alternativa

Customer:

Una empresa como esa cooperativa, puede restringir el tiempo para pagar un auxilio contratado?


Puedo hacer un derecho de petición?


Dirigir esa comunicación a un empleado que se rige por el reglamento no debe ser muy util, pero si a un jefe superior, cierto?

sandradel0424 :

Además mi colega me dice que no se puede asemejar a un seguro si usted mismo no lo contrató como tal, pero usted en este caso es un consumidor de un servicio

sandradel0424 :

Claro que si, la carta que le digo redáctela como un derecho de petición

sandradel0424 :

Debe dirigirse directamente a la cooperativa, no la dirija particularmente a nadie, para que ellos sean quienes definan quien la responde

sandradel0424 :

Con respecto al reglamento, es por eso que hay que hacer que un ente de control como lo SIC intervenga para que realice una investigación

sandradel0424 :

Alguna inquietud más?

Customer:

no, gracias, XXXXX XXXXX hacer eso. Le agradezco mucho su esfuerzo. Saludes a su amigo.

sandradel0424 :

Muchas gracias XXXXX XXXXX olvide valorar mi gestión para cerrar su caso satisfactoriamente.

sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle